La intoxicación de los cerebros desde el útero pone en jaque nuestra civilización.
Hace siglos, los ciudadanos del Imperio Romano y el régimen Samurai de Japón sufrieron intoxicación grave por plomo, e historiadores especulan que esa fue una de las principales causas de la caída de tales imperios. El científico líder en el efecto de sustancias intoxicantes sobre el cerebro, Philippe Grandjean, considera que hoy estamos en una situación mucho peor, porque nos enfrentamos a más sustancias intoxicantes.

 

cerebro de un hombre

 

En un artículo de opinión, el científico del medio ambiente Philippe Grandjean, de renombre internacional, escribe que hoy en día, nuestros cerebros se están poniendo a otra prueba extrema, esta vez por una combinación de sustancias químicas tóxicas que incluyen mercurio, arsénico, pesticidas y compuestos industriales persistentes. Él llama a esta amenaza una «sangría de cerebros química.» 

«Es insidiosa y silenciosa, ya que por lo general no está vinculada a ningún diagnóstico médico, y es grave, ya que los déficits combinados están afectando el cerebro de toda una generación de niños, sobre los cuales se basa nuestro futuro», Grandjean escribe.

LOS ROMANOS, LOS SAMURAIS Y HOY…

Según algunos estudiosos, las exposiciones tóxicas contribuyeron a la caída del Imperio Romano. Los gobernantes romanos fueron envenenados por el agua de las cisternas y contenedores tradicionales de comida de plomo. Estas exposiciones extremas podrían haber hecho poco a poco a las familias patricias desquiciadas e infértiles – y dejarlas sin líderes competentes para manejar el Imperio.

Un destino similar parece haber ocurrido el régimen Samurai en Japón. Cuando se analizaron los huesos enterrados en un castillo, las concentraciones de plomo en los niños sugieren intoxicación grave de plomo. Con las capacidades mentales dañadas, los descendientes de los samurais probablemente habrían sido incapaces de hacer frente a la crisis política, posiblemente contribuyendo a la caída del shogunato.

Hoy en día, nuestros cerebros se están poniendo a otra prueba extrema, esta vez a partir de una combinación de productos químicos tóxicos que incluye mercurio, arsénico, pesticidas y compuestos industriales persistentes.

La amenaza oculta a que ahora nos enfrentamos es lo que llama la sangría de cerebros química. Es insidiosa y silenciosa, ya que por lo general no está vinculada a ningún diagnóstico médico, y es grave, ya que los déficits combinados están afectando el cerebro de toda una generación de niños, sobre los cuales se basa nuestro futuro.

LA VULNERABILIDAD DEL CEREBRO

Sólo recientemente se ha puesto de manifiesto que el cerebro es muy vulnerable, especialmente durante su desarrollo en el útero y durante la lactancia.

Según la tradición médica, el feto está bien protegido dentro del útero de la madre embarazada. Pero contrariamente a esta noción reconfortante, la placenta permite que muchos productos químicos tóxicos se filtren, y algunos de estos compuestos pueden dañar los procesos sensibles del desarrollo del cerebro. La madre puede escapar ilesa, pero en su hijo, tal daño puede ser catastrófico.

Nuestros cerebros altamente sofisticados comienzan como una pequeña franja de células. Un par de semanas después de la concepción, estas células están listas para multiplicarse. En su pico, alrededor de 12.000 células se generan cada minuto – 200 por segundo. La mayoría no se quedan en el mismo lugar, sino que se mueven a lugares específicos en el cerebro en desarrollo. En general, nuestros cerebros se desarrollan por la multiplicación, la migración, la maduración y la mensajería; pasos complejos, cada uno de los cuales tiene que suceder de una manera específica, en el orden correcto y en el momento adecuado.

Estamos empezando a apreciar que este intrincado calendario de procesos estrechamente conectados y complejo es muy sensible. Si ocurre alguna interrupción, el desarrollo del cerebro será incompleta o anormal, y habrá poco, si es que existe, tiempo y oportunidad para la reparación. Por lo tanto, el producto final, nuestro cerebro maduro, no expresará las capacidades máximas que heredamos de nuestros padres. El daño químico que se produce desde el principio probablemente se mantendrá a lo largo de nuestra vida.

En los Estados Unidos, uno de cada seis niños tiene un retraso del desarrollo neurológico o una enfermedad neurológica. No se sabe cuántos de esos niños se enfrentan a las exposiciones ambientales que contribuyeron a sus problemas.

La sangría de cerebros química aparece como una pandemia silenciosa que es casi imposible de cuantificar. Los economistas han calculado que el valor de los puntos de CI perdidos en los niños expuestos a pérdidas cerebrales químicas en todo el mundo tiene un valor de cientos de miles de millones de dólares por año.

LOS PRODUCTOS QUE CAUSAN EL DAÑO

Hasta ahora, la prueba convincente de la sangría de cerebros química está disponible para unos pocos productos químicos bien investigados. La mejor documentación disponible es para la contaminación por plomo, que ha arruinado las vidas de innumerables niños.

Pero mientras se está reuniendo lentamente una detallada documentación científica, toda una generación de estadounidenses, y en todo el mundo, sufre la pérdida de la función cerebral debido a la contaminación por el uso descuidado de plomo en la gasolina, pintura y miles de productos de consumo.

Sólo cuando la evidencia científica se ha hecho verdaderamente abrumadora, un consenso finalmente es alcanzado de que el público debe ser protegido en contra de este escurridor cerebro.

Ahora estamos descubriendo pruebas similares sobre otros productos químicos, como el mercurio, bifenilos policlorados (PCBs), arsénico, algunos disolventes, ciertos plaguicidas y otros compuestos industriales.

Pero la sangría  de cerebros no es sólo una cuestión de unas pocas sustancias molestas. Cuando Grandjean examinó la literatura científica y médica, tuvo la oportunidad de identificar más de 200 productos químicos industriales que habían causado toxicidad para el cerebro humano o de otra manera, aunque en su mayoría en las intoxicaciones de los adultos.

Debido a la vulnerabilidad de los cerebros en desarrollo, los productos químicos que son tóxicos para los cerebros adultos son probablemente aún una amenaza peor para los cerebros jóvenes – y en dosis mucho más bajas. Sin embargo, para documentar científicamente esta sangría de cerebros química, la evidencia debe ser cotejada en meticulosos estudios de niños expuestos a medida que crecen.

Lamentablemente, nuestros métodos de investigación son herramientas ineficientes para obtener la documentación que deseamos. La prueba adecuada puede tomar décadas para reunirla para cada producto de forma individual, uno por uno. Por lo tanto, el conocimiento útil se ha acumulado sólo para un pequeño número de las miles de sustancias químicas ambientales, y para las demás, no sabemos el potencial de causar la sangría de cerebros.

DEBEMOS APRENDER DEL PASADO

La primera confirmación en un modelo en ratas de que el metilmercurio es tóxico para el cerebro en desarrollo se publicó en 1972. Sin embargo, los niños de todo el mundo siguen expuestos en el útero a niveles de mercurio que los estudios han mostrado que reduce sus capacidades mentales. Nosotros a menudo sufrimos de «amnesia histórica», incapacidad común (o falta de voluntad) para aprender de la experiencia pasada.

Ahora tenemos el lujo de mirar hacia atrás y ver las decisiones de mente estrecha  que causaron desastres como la gasolina con plomo, o la enfermedad de Minamata o Morinaga de intoxicación por la leche (arsénico).

¿Cómo la gente en 20 años, o en 50, pensará sobre nuestra actitud laxa hacia los pesticidas y otros intoxicadores del cerebro y sobre nuestros esfuerzos miserables para proteger el cerebro de la próxima generación?

Fuentes: Sign of the Times, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: