El ‘realismo’ en la distribución de medicamentos.

 

Seguramente todos hemos visto dos cosas en los últimos años. En primer lugar que las instituciones que atienden la salud tienen mayores costos, están en crisis y aumentan sus costos a la población. Y por otro lado, que en los médicos ha prendido el discurso de “no vale la pena”, cuando se habla de tratamientos de salud para ancianos.

 

ancianos en silla de ruedas

 

Esta marea de opinión está creciendo, por lo menos en occidente, y hay casos en que se debate públicamente, lisa y llanamente, no darle medicamentos caros a los ancianos, y reservarlos sólo a los jóvenes; este es el caso de los ingleses, siempre a la vanguardia de las reingenierías sociales oscuras.

Obviamente que hay otra variable que subyace, que los más perjudicados serán los ancianos con menores posibilidades económicas.

EL CASO INGLÉS

Las cuentas de salud inglesa están al rojo y el gobierno tiene que cortar. El oncólogo Karol Sikora, Director Médico del CancerPartnersUK y decano de la escuela de medicina de la Universidad de Buckingham, acuerda con la propuesta de no administrar fármacos caros, como antitumorales, a las personas mayores

Hace tiempo que el sistema de salud británico, esta generando opinión para cortar € 20 mil millones en cinco años, de los fondos que progresivamente están siendo cortados por el gobierno.

Y esto será a expensas de las personas mayores. Pero si bien es cierto que la propuesta fue hecha hace meses por el gobierno para agilizar la administración de medicamentos más caros, usándolos para tratar a los jóvenes a expensas de los más avanzados en años, encuentra el favor de las luminarias de la medicina británica.

«DEBEN SER REALISTAS» 

El profesor Karol Sikora, uno de los más famosos especialistas británicos en el tratamiento de tumores y ex jefe de la Organización Mundial de la Salud, dijo que es correcto y aceptable negar la atención a los pacientes de acuerdo a su edad.

«No se puede hacer un corte rígido, pero hay que ser realistas, extender por tres meses la vida de un nonagenario es menos útil que extendérsela a alguien de 30 o 40 años. Usted tiene que tener un sentido de la proporción».

«JUSTIFICAR LOS COSTOS» 

Los ingleses mas ancianos no estarán contentos con el nuevo enfoque «realista» del gobierno británico, que, a través de la agencia que supervisa la adquisición de medicamentos y la calidad de la atención (Nicea), ha sugerido distribuir los medicamentos más caros sólo para los jóvenes.

Según Sikora, aunque parezca «una herejía», es el momento de equilibrar los costos y los beneficios del tratamiento y «justificar los costos». Algunos tratamientos para el cáncer, pesan sobre las arcas del Estado hasta € 110.000 por año, de acuerdo con la luminaria,

«no deben ser proporcionados en la misma forma a las personas más jóvenes que a los octogenarios.»

LA NUEVA IGUALDAD

Las reacciones no se han tenido que esperar. Ciaran Devane, presidente ejecutivo de Macmillan Cancer Support, dijo:

«Negar la atención a los pacientes de cáncer mayores sólo por la discriminación de su edad, es inaceptable. Tenemos el deber de tratar a las personas como individuos, valorando la importancia del cuidado de la salud de los pacientes, no de acuerdo a su edad».

Otras asociaciones han reclamado la noción de «igualdad», y señalado que

«las decisiones sobre quien debe ser, debe hacerse sólo sobre la base de la necesidad clínica y no de acuerdo con la edad».

PROCESO INEVITABLE 

El razonamiento de las asociaciones difícilmente hagan mella en el corazón de las agencias gubernamentales, que están bajo presión a fin de mes.

Un portavoz del Nice, de hecho, afirmó categóricamente:

«Tener en cuenta el factor de la edad es inevitable», pero agregó que esto no va a ser «el único criterio», pero nadie sobre los 70 años se ha sentido tranquilizado.

Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: