Jordania parece ser el próximo objetivo de los jihadistas sirios e irakíes.
El Padre Hanna Kildani, sacerdote jordano que vivió en Palestina y el Líbano, habló para Tempi sobre la preocupación creciente por el avance de los terroristas islámicos en Siria e Irak.
“Por el momento la situación en Jordania es estable pero tememos por el futuro” 

 

jihad islámica

 

Pero su preocupación es más por el apoyo que occidente le da a los terroristas que por los mismos terroristas,

“Estamos preocupados por los países que ayudan a los extremistas. Pueden ser parte de la solución, pero ahora son sólo una parte del problema”.

Más que a los extremistas ellos temen a los países que los financian. Los terroristas islámicos en realidad no trabajan solos: Turquía, Arabia Saudita y Qatar en la región les dan armas. Incluso los Estados Unidos, Inglaterra y Francia les ayudan y esto es lo que más nos preocupa.

“Los cristianos, al igual que el resto del país, tenemos confianza en el gobierno y el ejército jordano. Somos en todos los aspectos ciudadanos jordanos, así que las cosas van bien, cuando le va bien a Jordania. Los cristianos no son diferentes de los demás y están en peligro tanto como los musulmanes. La visita del Papa, sin embargo, nos dio fuerza y confianza, porque hemos visto que somos un país estable”.

El padre Kildani no se esperaba que la guerra siria se extendiera a Irak, pero tiene una visión especial de lo que sucede:

“yo no hablaría de guerra real. Yo diría que es un gran problema político. De hecho, había una verdadera batalla entre el ejército iraquí y los extremistas. Muchas tribus y soldados suníes se han negado a luchar y han ayudado a los extremistas para protestar contra el gobierno de al-Maliki. Creo que es el problema”.

Considera que todos están pagando un precio por esta guerra,

“los terroristas han impuesto la gizya (el impuesto a los no musulmanes), como ya ha ocurrido en Siria. Estas personas aplican una versión estrecha del Islam y es por eso que son un verdadero peligro no sólo para los cristianos sino también para los musulmanes”. 

Insiste además que occidente está jugando un papel desestabilizador en la región,

“Espero que algún día los países del Medio Oriente y los de Occidente, que están ayudando a los terroristas, decidan ser parte de la solución y no del problema como ahora. De hecho, todos están explotando al Islam con fines políticos, como la conquista del petróleo y la energía que abunda en la región. Es importante entonces que Occidente respete la voluntad del pueblo: en Siria, por ejemplo, la mayoría de las personas están a favor de Assad. La revolución fue inicialmente popular, pero quizás ahora ya no lo es, ya que está dirigido por organizaciones terroristas”.

Finalmente, sobre los refugiados sirios en Jordania, dijo que hay al menos un millón y por ahora no han creado problemas sociales. Ellos son gente pacífica.

“Nosotros como Iglesia Católica, a través de Cáritas y de otras agencias, estamos cuidando de ellos llevándoles comida, ropa, refugio y medicinas. La Iglesia está haciendo todo lo posible por ellos”.

Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: