La reconfiguración geopolítica de medio oriente desplaza a los cristianos.

El patriarca cristiano copto Tawadros ha realizado declaraciones que dejan ver que el caos en que está sumido medio oriente y la persecución de los cristianos, es fruto de una política deliberada de occidente de reconfigurar geopolíticamente la región.

 

papa copto tawadros ii y papa francisco

 

Las palabras de Tawadros – a buen entendedor pocas palabras -, quiebran la tradición de no analizar el sustrato oculto de los movimientos geopolíticos occidentales. Pero seguramente la diplomacia del Vaticano tiene claros estos movimientos, solo que prefiere no hablar sobre ellos.

LAS DECLARACIONES EL PAPA COPTO TAWADROS

En una reciente entrevista, el papa cristiano Copto de Egipto ha dicho algo explosivo para un religioso de su talla, que en general no prestan atención a las denuncias de los teóricos de la conspiración.

Dijo que los grupos extremistas, que están alterando los escenarios geo-políticos de Oriente Medio, son un producto de estrategias equivocadas perseguidas en Occidente.

El Patriarca copto ortodoxo Tawadros II lo ha dicho en una entrevista retransmitida en televisión el martes, 4 de noviembre en la red de televisión Al Hayat, según informa Fides.

En respuesta a las preguntas del entrevistador, el Papa Tawadros hace referencia explícita a la complicidad occidental con los grupos fanáticos extremistas, con el objetivo de re-configurar un nuevo equilibrio de poder en la región. Un proyecto que, en la opinión del Patriarca copto, incluye la evacuación total de las comunidades cristianas autóctonas en esa zona del mundo.

En esta perspectiva, el Papa Tawadros ha definido como mal dirigida la confianza de aquellos que esperan de Occidente una ayuda a las comunidades cristianas de los países árabes y de Oriente Medio.

También en Egipto, viendo las reacciones mediáticas desencadenadas cuando se quemaba la puerta de una iglesia – ha recordado el Patriarca – “algunos han pensado que América podría protegernos.” Pero luego, cuando en agosto de 2013 fueron asaltadas y destruidas decenas de iglesias y escuelas por los islamitas, “no se movió nadie”.

LA POLÉMICA POSICIÓN DE FRANCIA

El caso más álgido es el de Irak. En este momento es difícil saber con precisión cuántos cristianos se han quedado en Irak. Pero existen algunas cifras, dadas a conocer por las propias comunidades religiosas: eran todavía 1 millón en el momento de la primera Guerra del Golfo –en 1991– y en el momento de la invasión estadunidense –en 2003– eran unos 800 mil. Desde hace 11 años, 1 millar de cristianos han resultado muertos y se estima en alrededor de 400 mil el número de los que abandonaron el país.

Actualmente quedarían en Irak 400 mil cristianos, incluyendo la importante comunidad cristiana de Bagdad, que cuenta entre 100 mil y 150 mil personas.

Ante esa situación, Francia –por boca de sus ministros de Relaciones Exteriores y del Interior– se declara dispuesta a “favorecer la acogida” de los cristianos que huyen de Irak. De hecho, en un supuesto gesto de generosidad, con el pretexto de proteger a los cristianos del Oriente, Francia… los invita a abandonar su país.

Esto se da de patadas con las expresiones del Patriarca caldeo de Bagdad, Louis Raphael Sako sobre que los cristianos se deben quedar y no irse.

¡Extraño gesto el de Francia! porque ninguno de esos cristianos ha pedido renunciar a su tierra sino que les ayuden a mantenerse en ella. Estamos hablando de libaneses, sirios, iraquíes, palestinos, egipcios, etcétera.

 

cartel que pide ayuda de los cristianos iraquies

 

¿Qué se esconde detrás de esta política de aparente misericordia de Francia? ¿Es algo aislado de Francia o es una política occidental más global?

Y la respuesta la podemos ver si miramos para atrás, a la historia de los últimos 20 años en la región de medio oriente.

UNA POLÍTICA DE DESESTABILIZACIÓN DE MEDIO ORIENTE

Desde la primera Guerra del Golfo en 1990, que culminó con el régimen de Saddam Hussein en Irak, la historia de EE.UU. ha sido de intervenciones militares que dejaron tras de sí más inestabilidad en la región, o sea que en vez de llevar paz a los países – como era su mentado objetivo -, les llevó conflictos.

El caso de Irak es claro. Hussein era un dictador pero que había logrado un país en relativa paz. Al quitarlo de en medio se desataron las fuerzas fundamentalistas islámicas in crescendo, hasta el día de hoy en que en esa zona se declarado el califato del Estado Islámico.

Y luego de Irak vendrían las intervenciones norteamericanas en Libia, Afganistán, Yemen, y la más importante porque generó la multiplicación de la desestabilización en la región, la “primavera árabe”.

La explicación que dio EE.UU. y occidente para apoya la primavera árabe es que representaba el deseo genuino de las poblaciones de democracia y modernización. Pero esa historia es para titulares, aunque fue “comprada” por numerosos misioneros católicos de la zona, que fueron fervorosos partidarios de las movilizaciones populares.

Pero, como cualquier observador político y de inteligencia podía prever, eso iba a terminar en manos de los únicos grupos realmente organizados, que eran los musulmanes fundamentalistas. Y así sucedió.

Occidente financió a estos grupos fundamentalistas, como el caso de la Hermandad Musulmana, e incluso le ayudó a tomar el poder en Egipto.

Luego financió a los grupos jihadistas que luchan contra Assad en Siria, como el frente Al Nusra y a los antecedentes del ISIL.

Y lo más llamativo, la inexplicable irrupción del ISIL, que según expresiones de la inteligencia occidental los agarró desprevenidos, cuando ya en junio de 2007 un artículo publicado en la publicación mensual del Vaticano, 30 Giorni Nella Chiesa, describía la situación de los cristianos irakíes, específicamente en el barrio de Dora, de mayoría cristiana y a unos 10 kilómetros al sudeste de Bagdad. “Grupos vinculados a Al-Qaeda han instaurado un llamado ‘Emirato Islámico de Irak’” (el mismo Emirato Islámico, ex ISIL, tan mencionado últimamente) y cobran la yizia (tributo impuesto a los infieles), que se eleva hasta 200 dólares anuales, o sea una suma capaz de satisfacer durante 1 mes las necesidades de una familia de seis personas.

Los adeptos a las teorías de la conspiración sostienen que el Estado Islámico es una creación de Occidente. Pero sin llegar a sostener eso, sí es claro que occidente no está haciendo mucho para contener su expansión, y aún mucho menos para proteger a los cristianos de la zona; lo más significativo es el mensaje de Francia de que se vayan.

¿Y POR QUÉ ES ESTO?

Una buena explicación es que detrás de esto hay una deliberada política de “balcanización” de esta región. Con esto queremos decir la fragmentación o división de la región en estados más pequeños que serán  mutuamente hostiles y no cooperan entre sí.

Esta política puede tener varias explicaciones confluyentes actualmente:

1. La intención de controlar más férreamente y explotar mejor una zona vital por sus cuantiosos recursos energéticos

2. La política de no dejar crecer grandes unidades regionales que pueden ser difíciles de manejar desde el punto de vista de la negociación para potencias en declive, como EE.UU. y Europa.

3. Y luego está el famoso Plan Yinón nacido en la década de los ’80 para asegurar un entorno seguro para Israel

 

mapa de la balcanizacion de medio oriente

 

Pero también hay que considerar que esta balcanización es algo que ya viene de la época colonial. Las potencias coloniales de Gran Bretaña y Francia dividieron Argelia en Túnez y Argelia. Egipto y Sudán antes eran un solo país y los británicos lo dividieron. Kuwait, fue separado de Irak. También separaron a los estados del Golfo. El Líbano fue separado de Siria. Palestina fue separada de Jordania. Y Palestina, Jordania, Líbano y Siria eran todos partes de la Gran Siria, o Bilad al-Sham.

El estado Islámico ya reconfiguró la zona consolidándose entre Siria e Irak. Hoy Irak y Siria son paises divididos de facto, donde por una lado tenemos lo que queda de los antiguos dos paises, luego el Estado Islámico y luego el Kurdistán de la etnia kurda.

LOS CRISTIANOS MOLESTAN

Y todo lo anterior se ensambla ahora con lo que expresó de manera detonante el patriarca Tawadros, porque la balcanización está pensada en estados muy homogéneos sobre la base de dos variables, el origen étnico y la identidad religiosa.

Pero para que esto suceda tiene que ya haber una región con una mayoría de una etnia o una religión para consolidar.

Y los cristianos en medio oriente no son ni una etnia ni tienen un volumen significativo en algún estado como para consolidarse como ‘poseedores’ exclusivos de un territorio.

A lo sumo podría pensarse que los cristianos de Egipto podrían agruparse en una parte de su territorio y reclamarlo para sí, pero para esto se necesita que el caos aumente, y aún no ha llegado a eso.

Y otra opción sería que en el Plan Yinon se establecía que el Líbano tenía que ser un país cristiano, porque Siria debía ser dividida en una zona drusa y una suní, lo mismo para Irak, lo que ya está sucediendo hoy con el Estado Islámico.

En este esquema los cristianos están de más en medio oriente, pero actualmente tienen la función de consolidar a los musulmanes fundamentalistas, al vérseles como un enemigo externo.

Y es por eso que el patriarca es escéptico de la ayuda norteamericana.

Se puede hablar mucho más de todos esto, pero si profundizamos podemos caer en las teorías de la conspiración, y en verdad a mí me erizan, pero debo admitir que muchas de ellas han resultado acertadas, como el caso de las espías telefónicas de la Agencia N acional de Seguridad de EE.UU., que posteriormente denunció Snowden y que los de la conspiranoia hacía años manejaban.

Fuentes: Fides, Global Research, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: