El movimiento gay exhibe el triunfo de la reeducación de la compañía Barilla

Como hacer una compañía gay friendly en un año.

La compañía de pastas italiana Barilla no tenía una relación condescendiente con el movimiento gay, se negaba a poner personajes homosexuales en sus publicidades. Ante esto el lobby gay le hizo un boicot que le llevó a aceptar un programa de “reeducación” para transformarla en una compañía gay friendly.

Guido-Barilla

Esta semana se anunció que a Barilla se le ha punteado en 100 puntos sobre 100 como una compañía gay friendly. Pasó el conflicto y ahora a hacer negocios. 

EL CONFLICTO CON BARILLA

El miércoles pasado el Washington Post ha publicado un artículo en el que sugiere que el movimiento gay ha ganado la batalla en contra de las empresas que se negaban a entrar en su lógica de promoción del estilo de vida gay, y pone como ejemplo a la empresa italiana Barilla que el año pasado había entrado en conflicto con el lobby gay porque su presidente, Guido Barilla, había declarado que jamás pondría una pareja homosexual en sus publicidades, porque la empresa apelaa a la familia tradicional, y terminó diciendo que si a los gay no les gusta, que no coman Barilla. Ver aquí y aquí.

Guido Barilla había hablado el año pasado a una radio italiana, sobre sus puntos de vista sobre la familia y la homosexualidad, referido a la publicidad.

“Yo nunca haría [un comercial] con una familia homosexual, no por falta de respeto, sino porque no estamos de acuerdo con ellos”, dijo según Reuters.

“Lo nuestro es un clásico de la familia donde la mujer juega un papel fundamental.”

En la misma entrevista (leer aquí), Barilla dijo que también se opone a la adopción gay, pero está a favor de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

barilla-gay-famiglia-tradizionale

Pero al día siguiente la empresa emitió un comunicado por su sitio web que decía:

Con referencia a las declaraciones hechas ayer a un programa de radio italiana, pido disculpas si mis palabras han generado controversia o malentendido, o si lastimé la sensibilidad de alguien.

Para mayor claridad, me gustaría señalar que:

– Tengo el mayor respeto por cualquier persona, sin distinción de ningún tipo.

– Tengo el mayor respeto por las personas homosexuales y por el derecho de todos a expresarse.

– Yo también he dicho – y me gustaría reiterar – que respeto los matrimonios homosexuales.

– En su publicidad, Barilla representa a la familia – porque es lo que da la bienvenida a todos.

Guido Barilla

EL BOICOT A BARILLA

A pesar de las tibias disculpas, pero disculpas al fin, se produce entonces un boicot contra Barilla de parte del lobby gay, que tiene una campaña de tweeter de la que extraemos algunos comentarios:

Acepto su invitación @ Barilla. Ud. está sin duda fuera de mi lista de compras. Jackie

¿A menos que seas gay? RT @ BarillaUS Con un plato de pasta en la mano, la vida es buena: #BoycottBarilla Abril

# BoycottBarilla porque nadie quiere una placa de odio. # lgbt # loveislove Ani Sangye

El director general de Barilla dijo: “Los gays pueden comer pasta de otra compañía” Como casi todos lo hacemos Lea:http://t.co/zdTWVCaIs6 #BoycottBarilla Alex Goldschmidt

Y el boicot implicó entre otras cosas que la Universidad de Harvard quitara a Barilla de sus cafeterías, con los homosexuales incluso promoviendo otras marcas de pasta competidoras, que aprovecharon la situación para posicionarse mejor, como Bertolli de Alemania que comenzó su promoción con el slogan «la pasta y el amor para todos».

keep-calm-and-boycott-barilla-1

LA REEDUCACIÓN DE BARILLA

Y dos meses después se empiezan a ver los frutos de la presión sobre Barilla.

Barilla establece una junta de “Diversidad e Inclusión”, con asesores externos que ayudarán a Barilla en sus

“objetivos y estrategias para mejorar la situación de la diversidad y la igualdad entre el personal y la cultura de la empresa acerca de la orientación sexual, la igualdad de género, los derechos las personas con discapacidades y las cuestiones intergeneracionales y multiculturales”.

Uno de los asesores fue David Mixner, líder mundial LGTB, que se unió a la Junta sobre la diversidad y la inclusión de Barilla, y como líder de la reeducación declaró:

“Estoy encantado de que Barilla haya solicitado orientación y asesoramiento externo”

Y el segundo fruto inmediato fue el lanzamiento de un concurso de videos

“diseñado para involucrar a la gente en temas de la diversidad e igualdad.” 

“Se invitará a los participantes a crear videos cortos que representan las diferentes facetas de la pasta sobre la diversidad que serán presentados a la comunidad web, que podrá expresar su agradecimiento, podrá compartir y votar por ellos”.

¿BÚSQUEDA DE NO DISCRIMINACIÓN O DE BENEFICIOS?

A raíz de esto el artículo que mencionamos en el Whashington Post dice:

“…en una señal de lo tóxico que se ha convertido para una empresa ser considerada como hostil hacia los gays, Barilla ha hecho un cambio radical en el espacio de un año, ampliando los beneficios de salud para los trabajadores transgénero y sus familias, aportando dinero a las causas de los derechos de los homosexuales, y con una pareja de lesbianas en un sitio web promocional”.

De esto lo que surge es que el conflicto se zanjó cuando Barilla aceptó ser una compañía gay friendly, o sea que se muestre amigable con el poder rosa.

Packs of Barilla pasta are seen in a supermarket in Rome

¿Y que significa ‘gay friendly’?

Dar ventajas especiales a los homosexuales y promocionar el estilo de vida gay, como surge del párrafo anterior.

Según todos los estudios, los gay no pasan de ser entre el 2% al 4% de la población, sin embargo la cuota de cargos que ellos obtienen en las empresas supera con mucho ese volumen.

Entonces vemos que estamos frente a un grupo que tiene una identidad en la homosexualidad que los une, pero que se comporta como un grupo de ayuda mutua para obtener ventajas por sobre otros grupos.

Este grupo de ayuda mutua además se convierte en juez, en árbitro, porque según el artículo:

“Barilla ha viajado desde ser una paria derechos de los homosexuales al “cartel de niño” cuando el miércoles recibió una puntuación perfecta de un grupo prominente derechos de los homosexuales que clasifica las empresas en su amistad con los gay”. 

Barilla ha obtenido una «puntuación perfecta» de 100 puntos sobre 100 en el Corporate Equality Index que califica a las empresas más gay-friendly. 

YA ES UNA PARTE DE LA ECUACIÓN DEL NEGOCIO DE LAS EMPRESAS

El sistema que está utilizan el lobby gay es apoyar con su poder a las mepresas gay friendly, tratando de que ganen participación de mercado y que hagan buenos negocios, básicamente a expensas de las compañías que son inamistosas con el estilo de vida gay, léase aquellas que no aceptan sus demandas.

Y las presiones son muchas contras las empresas identificadas como inamistosas, visible por el público y no visibles.

En el caso de Barilla nombramos la campaña en los medios y su exclusión de la cafetería de Harvard, pero también incluye hacerles juicio en los estrados, como hemos visto en los casos de pasteleros que no quieran hacerle tortas de casamiento a parejas gay, o de lugares de fiestas que no quieran acoger la fiesta de un casamiento homosexual, o de fotógrafos que no quieran fotografiar la boda.

Y el artículo del Washington Post lo pone acertadamente cuando dice

“Se trata de un cambio radical de postura que pone de relieve cómo las empresas, que suelen rehuir la controversia, son cada vez más se ve obligadas a tomar partido en la batalla cultural sobre los derechos de los homosexuales y el matrimonio entre personas del mismo sexo – y cómo de manera decisiva las fuerzas pro-gay han ganado la partida”.

¿PERO HA GANADO LA PARTIDA EL LOBBY GAY?

Según de que mundo se hable.

En los países de Europa del oeste y en EE.UU. han ganado más batallas, pero dado que los gays no son un porcentaje importante de la población, sus acciones no llegan toda la economía, y más bien se refleja en ciertas áreas de las grandes corporaciones.

En segundo lugar, sus acciones son muy publicitadas por los medios de comunicación del sistema, por lo que pareciera que su poder es mucho mayor, y en estos medios no entran las opiniones e informaciones discordantes.

Y en tercer lugar, hay continentes enteros donde hay una resistencia fuerte al estilo de vida gay y por supuesto a estos manejos, en primer lugar en África, y también en Asia.

Su gran fortaleza son los medios de comunicación occidentales y sus vínculos con las grandes corporaciones occidentales, fuera de ahí su prédica no es decisiva.

Fuentes: Washington Post, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: