A ferroviarios se les ordenó cubrir un pesebre porque «viola la neutralidad»

En Francia, el laicismo anticristiano no tiene límites. 

 

En Villefranche-de-Rouergue lo hicieron durante diez años. La compañía pública ferroviaria, Sncf, lo prohibió por una queja, pero luego dio marcha atrás por el contrario quejas. Después de las protestas organizaron un «diálogo» para entender si es lícito o no exponer públicamente cosas como un pesebre.

 

pesebre vetado

 

Estamos en Francia, en la estación de un pueblo turístico de 12 000 habitantes, Villefranche-de-Rouergue. Como cada año, el personal ferroviario ha realizado un pesebre, pero este año, como consecuencia del fuerte clima laicista que el presidente Hollande ha traído al país, un ciudadano dijo sentirse ofendido,

«al ver un símbolo religioso llamativo en un lugar público». «Viola la neutralidad»

Hasta este año no recibieron ninguna queja.

«Ya han pasado diez años desde que hemos comenzado a instalar el pesebre. No vemos por qué deberíamos cambiar», se lamentó un funcionario.

Otro crípticamente comentó:

«Lo peor es que sabemos quien envió la queja.»

PROHIBIDO EL PESEBRE Y LUEGO REPUESTO

El pesebre que está al lado de la ventanilla de billetes, fue entonces cubierto con una lona y encima le pusieron este cartel:

«A raíz de la protesta de un usuario, no podemos exponer el pesebre. Pesebre que la estación de Villefranche expuso durante diez años» 

Muchos se han quejado, pidiendo que el pesebre fuera expuesto de nuevo.

Entonces la Sociedad Ferroviaria Pública, Sncf, ha dado vía libre, pero también ha decidido organizar un «diálogo» interno de entender si es permisible exponer el pesebre o no.

El cartel fue retirado y el pesebre es visible de nuevo. El director de comunicaciones de la oficina regional, Philippe Blanquart, ha destacado que el pesebre estaba todavía allí, e insistió en la dimensión «local» de la iniciativa del «diálogo» que provocará.

«El pesebre es un símbolo religioso más, alrededor de la Navidad, es también una tradición importante para los agentes que incluyen pesebres en muchos espacios públicos», dijo.

Pero él observó,

«en la Sociedad Ferroviaria, como en todas las sociedades, los problemas surgen de la laicidad, así que estamos cuestionando nuestra ética de gestión»

EL LAICISMO FRANCÉS

No es una coincidencia que este año incluso el laicista Estados Unidos pusiera por primera vez a la Francia de Francois Hollande entre los países que violan la libertad religiosa. 

El informe destaca la «laicidad demasiado agresiva» de Francia, «que no permite a las personas religiosas expresar plenamente su fe.» 

La referencia no es sólo la ley que prohíbe a las mujeres musulmanas llevar el velo en público, sino también la situación de los cristianos. Entre las restricciones mencionadas, está exponer cruces y otros símbolos religiosos.

El informe dice también:

«Con su estricta interpretación de la laicidad, el gobierno francés no permite que ningún empleado público lleve símbolos religiosos o vestimenta religiosa en el trabajo. El Presidente Francois Hollande y otros miembros clave del gobierno han expresado públicamente su voluntad de ampliar la prohibición a algunos lugares de trabajo privados», donde existe la presencia de niños.

Si la ley se extendiera de esta manera, por ejemplo, un jardín de infantes privado no podría colgar crucifijo de la pared.

LOS LAICISTAS FUNDAMENTALISTAS DEL GOBIERNO

Famoso por sus  muchos ataques contra la Iglesia, el Ministro de Educación, Vincent Peillon,  ha puesto en todas las escuelas una Carta de la laicidad, considerada por muchos como anti-religiosa. Ver aquí y aquí.

En 2008 habló  así durante la presentación de su libro La Revolución Francesa no ha terminado,

«Nunca vamos a construir un país libre con la religión católica. (…) Ahora hemos hecho la revolución esencialmente política, pero no moral y espiritual. Hemos dejado la moralidad y la espiritualidad de la Iglesia Católica. Tenemos que reemplazarla.  ¿Y con qué? Tenemos que inventar una religión republicana. Esta nueva religión es el secularismo, que debe acompañar a la revolución material, y es en realidad la revolución espiritual».

Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: