La preocupación demuestra que es indispensable en la Iglesia.
Se dice que las personas importantes nunca están enfermas hasta que mueren, y como eso es norma, la salud del Pontífice preocupa a los analistas, porque los funcionarios del  Vaticano tienen la fama de negar las enfermedades de los pontífices.

 

papa fgrancisco orando

 

Pero por otro lado, la salud de Francisco está siendo mirada con lupa por los medios, debido a la gran cantidad de trabajo que está haciendo este hombre de 77 años y la importancia que en este momento tiene en la reforma de la Iglesia.

ALGUNOS INDICADORES DE LA REPUTACIÓN NEGACIONISTA GANADA

El 19 de agosto de 1914, por ejemplo, el periódico semioficial del Vaticano, L’Osservatore Romano publicó un hiriente editorial denunciando a comentaristas anónimos que sugerían que el día antes de que el Papa de ese momento, Pío X, sufría de un resfriado.

Menos de 24 horas más tarde, Pío X había muerto.

Más recientemente, a pesar de que las especulaciones comenzaron a aparecer a mediados de la década de 1990 que el Papa Juan Pablo II podría estar sufriendo de los síntomas de Parkinson, el Vaticano nunca confirmó oficialmente la dolencia hasta poco antes de la muerte del pontífice.

Incluso en el crepúsculo de Juan Pablo, había un esfuerzo para hacer que el Papa pareciera más fuerte de lo que realmente estaba.

Después de que fue sometido a una traqueotomía a finales de febrero de 2005, un portavoz del Vaticano, afirmó al día siguiente que el Papa había comido un desayuno ligero que incluyó 10 galletas, dejando desconcertado a los médicos; un paciente con un tubo traqueal, dijeron, no estaría en condiciones de tragar galletas.

¿ESTA FRANCISCO ENFERMO?

Todo esto nos lleva a una supuesta «alarma sanitaria» de esta semana en relación con el Papa Francisco, después de la noticia de que el pontífice canceló sus audiencias generales y misas de la mañana para el mes de julio.

Esto se produjo después de Francisco había tomado un par de días de descanso luego de su viaje de mayo 24 al 26 a la Tierra Santa, y poco antes de que el Papa optara por no caminar en la tradicional procesión romana del jueves.

Fuentes cercanas a la salud del Papa dicen que nohay nada malo, pero dada la historia negacionista, mucho no creen del todo.

Estas fuentes dicen que sólo tiene 77 años y ha engordado un poco desde su elección, su espalda le molesta a veces, lo que es incómodo para sentarse durante largos períodos y eso explica las muecas ocasionales que uno ve en su rostro, lleva zapatos ortopédicos y a veces camina con dificultad, y está la famosa falta de parte de un pulmón.

En general, nada de esto parece  terriblemente fuera de lo común para un hombre de 77 años de edad, y nada de esto parece estar cambiando.

Pero la alarma sanitaria se fue disipando cuando el Vaticano dio a conocer el calendario de un intenso viaje de seis días que Francisco está planeando hacer a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto.

El Vaticano también ha confirmado que, como lo hizo el año pasado, Francisco no se tomará las vacaciones de verano en Castel Gandolfo, sino que permanecerá en el puesto de trabajo en el Vaticano.

Y también hay que considerar que Francisco canceló sus audiencias y Misas de la mañana en julio del año pasado, lo que significa que no hay nada excepcional sobre el anuncio de esta semana. En cambio, parece ser que su nuevo ritmo es un horario reducido en julio.

EL RITMO DE TRABAJO DEL PAPA

Las personas cercanas al Papa dicen que si hay una razón de preocupación, no es que alguien esté ocultando la verdad sobre una enfermedad secreta, sino lo que Francisco está simplemente haciendo.

Tradición romana, por ejemplo, establece que los domingos se hacen sólo tres cosas: ir a misa, come, y mirar fútbol. Mire lo que ha hecho Francisco en los últimos cuatro domingos consecutivos:

El 1 de junio viajó a Estadio Olímpico de Roma para pasar casi tres horas con 52.000 católicos carismáticos.

El 8 de junio participó en una oración sin precedentes para la paz con los presidentes de Israel y Palestina.

El 15 de junio bajó al barrio romano de Trastevere pasar dos horas con 10.000 personas de un movimiento católico llamado la Comunidad de Sant’Egidio.

Este domingo pasado se espera que se ponga al día con el trabajo perdido sábado en un día de viaje a Cassano en la región italiana meridional de Calabria, donde visitó un centro de cuidados paliativos, se reunió con el clero local, almorzó con los pobres, se redujo en un hogar de ancianos, rindió homenaje a un sacerdote recientemente asesinado en la zona, dijo misa por una gran multitud y excomulgó a los mafiosos.

Quien tiene esta actividad no descansa los domingos de tarde.

Por lo tanto no parece haber indicios de una enfermedad del papa Francisco, pero sí puede preocupar su ritmo de trabajo para una persona de 77 años.

Fuentes: Boston Globe, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: