La contribución oculta de las Almas Víctima a la Obra de la Madre Teresa de Calcuta.

Sería impensable que la Madre Teresa de Calcuta hubiera podido llevar adelante su impresionante obra sin buscar y hallar la ayuda de Dios.

Jesucristo y la Virgen María le dieron la misión y la dotaron de talento para la acción.

¿Pero cómo la Madre Teresa mantuvo activa esa ayuda permanentemente? Fue a través de la oración.

Y el Cielo nuevamente apuntaló la obra de las Hermanas de la Caridad con una red de oración mundial de almas víctima.

Aquí hablaremos sobre cómo Dios puso a disposición de la obra de las Hermanas de la Caridad una red de almas víctima misioneras, que aportaron su oración a la obra. 

Hay un viejo aforismo español que dice «a Dios rogando y con el mazo dando».

Porque no basta con la acción y esfuerzo humano sino también es necesaria la súplica a Dios en oración, para lograr grandes resultados.

Ambas cosas van juntas.

Y hubiera sido imposible el éxito monumental de las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa, ayudando a los más abandonados, de no haber sido por la oración que ellas mismas hacen y la de las almas víctima que oran por su trabajo detrás de escena.

Suponemos que todos tenemos conocimiento de la obra de Santa Teresa de Calcuta.

La Madre Teresa comenzó su obra en la India en 1929, como maestra misionera, en la escuela para niñas de la congregación de las Hermanas de Loreto en Calcuta. 

Pero en 1946, el Señor y la Santísima Virgen le pidieron, a través de locuciones, que dejara el convento y ayudara a los más pobres mientras vivía entre ellos. 

En 1950, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, cuya misión es cuidar a «los hambrientos, los desnudos, los sin hogar, los cojos, los ciegos, los leprosos, todas aquellas personas que se sienten no deseadas, no amadas, descuidadas por todos, las personas que se han convertido en una carga para la sociedad y que son rechazadas por todos». 

Y su expansión fue tal que, en el momento de la muerte de la Madre Teresa en 1997, ya operaban 610 misiones en 123 países.?

Pero no existe conocimiento de que el gran pulmón de oración de la Madre Teresa fue Jacqueline de Decker, también conocida como «Hermana Nirmala», nombre que le dio la Madre Teresa. 

Jacqueline De Decker, de origen belga, conoció a la Madre Teresa en 1948 y sintió un llamado a servir a los pobres de Calcuta, pero debido a problemas de salud, no pudo hacerlo físicamente.

De Decker y la Madre Teresa desarrollaron lo que se conoce como las «Misioneras de la Caridad Contemplativas». 

Esta organización está formada por personas que, por diversas razones, no pueden hacer trabajo de caridad activo, pero aún quieren dedicar sus vidas al servicio de los pobres y los enfermos en un sentido espiritual.

Son en realidad almas víctima, o sea personas que aceptan su sufrimiento como una forma de ayudar a otras personas u obras como en este caso.

De Decker se convirtió en la cabeza de este grupo y pasó el resto de su vida orando por los pobres y los enfermos, y ofreciendo su sufrimiento por ellos, en unión con las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa.?

Jacqueline De Decker nació en 1913 en una familia de la burguesía católica belga y tuvo una infancia feliz y cómoda, rodeada de sus ocho hermanos y tres sirvientes. 

Pero muy pronto sintió la llamada a ser misionera al servicio de los pobres.

Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en la Cruz Roja y participó activamente en la resistencia belga. 

Pasó mucho tiempo ayudando a las víctimas de los bombardeos alemanes y a los soldados británicos fugitivos que intentaban regresar a Inglaterra. 

Y cuando terminó la guerra, ayudó a cuidar a los sobrevivientes de los campos de concentración nazis y recibió siete medallas de honor.

Pero nunca olvidó su mayor anhelo, ir a la India.

Con la ayuda de la Providencia, Jacqueline supo que el obispo de Madrás estaba pidiendo la ayuda de una enfermera para crear un centro médico-social. 

Y con el apoyo moral y económico de su padre espiritual jesuita, partió con entusiasmo hacia la India.

Pero al llegar a Bombay, supo de la muerte de su padre espiritual y tuvo que renunciar a la creación del centro médico-social.

Y optó por quedarse en la India. 

Durante dos años vivió una vida itinerante por todo el país, vestida con un sari tradicional, aportando su experiencia como enfermera y trabajadora social.

Y un sacerdote jesuita le habló de una joven religiosa de Calcuta, sor Teresa, que dedicaba su vida como ella, al servicio de los más pobres del pueblo indio. 

Conoció a Sor Teresa en 1948. 

Y ambas descubrieron que compartían el mismo ideal y decidieron unir fuerzas para fundar una nueva comunidad de hermanas.

Pero su estado de salud se agravó, por una enfermedad que había comenzado a los 17 años. 

Y regresó de urgencia a Bélgica para ser tratada. 

En el barco de regreso a casa, tuvo la terrible sensación de que nunca podría regresar a la India. 

En Bélgica recibió un diagnóstico que cambiaría su destino para siempre, una rara enfermedad de la columna. 

Que años después ella llamaría una ‘Enfermedad dada por Dios’, reconociendo que el vacío, el fracaso y la debilidad fueron los medios por los cuales Dios la usó para Su obra.

Se sometió a decenas de trasplantes que no lograron evitar los peores efectos de su enfermedad y permaneció discapacitada por el resto de su vida, prisionera en un corsé de yeso.

En su larga noche espiritual, sintiéndose rechazada por Dios, escribió una desgarradora carta de despedida a su amiga en Calcuta, “Mi sueño de unirme a ustedes y regresar a la India acaba de extinguirse”. 

Pero en 1952, Teresa le escribió una carta que literalmente cambió su vida. 

La invitó a unirse espiritualmente a las Misioneras de la Caridad, ofreciéndo sus sufrimientos y oraciones, y participando así espiritualmente de sus méritos, oraciones y obras. 

Le pidió que se convirtiera en su “hermana espiritual” con su “cuerpo en Bélgica pero su alma en la India”.

«Hoy te voy a proponer algo. Has estado anhelando ser una misionera. 

¿Por qué no te unes espiritualmente a nuestra sociedad que tanto amas? 

Mientras trabajamos en los barrios marginales, compartes las oraciones y el trabajo, con tu sufrimiento y tus oraciones. 

El trabajo aquí es tremendo y necesitamos obreros, es verdad, pero también necesitamos almas como la tuya para rezar y sufrir”.

En medio de la noche oscura se había hecho la luz y respondió a la carta de la Madre Teresa, “el sufrimiento unido a la Pasión de Cristo se convierte en un don precioso. No busco una explicación a mi sufrimiento. He encontrado un significado en él”.?

Así la Madre Teresa fundó la red de enfermos y sufrientes en la década de 1950, a quienes denominó su «segundo yo» y el “verdadero motor espiritual” de la congregación. 

Está compuesto por aquellos que no pueden participar físicamente en el servicio de los más pobres debido a su enfermedad o discapacidad, y donan su oración y su sufrimiento.

Y Jacqueline de Decker fue la cabeza de esta organización durante 40 años, hasta su muerte en 2009. 

Desde su casa en Amberes se las arregló durante 4 décadas para liderar esta parte de la obra de las Misioneras de la Caridad. 

Y como santa Teresa de Lisieux que nunca salió de su convento, Jacqueline experimentó que no se necesita ir a los confines de la Tierra ni tener una salud robusta para ser misionera.

Bueno, hasta aquí lo que queríamos hablar sobre el pulmón de donación del sufrimiento y oración de las Hermanas de la Caridad.

Y me gustaría preguntarte qué piensas de las almas víctima y su donación de su sufrimiento y oraciones. 

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

¿Sabías que la Madre Teresa de Calcuta Hizo Consagrar Rusia al Corazón de María dentro del Kremlin? https://forosdelavirgen.org/cuando-juan-pablo-ii-consagro-el-mundo-al-corazon-de-maria-otro-consagro-a-rusia-adentro-mismo-de-rusia-13-10-19/

Dos Impresionantes Operaciones Secretas de la Madre Teresa de Calcuta https://forosdelavirgen.org/operacion-teresa/

Los Urgentes Mensajes de Jesús y María que Recibió la Madre Teresa de Calcuta https://forosdelavirgen.org/teresa-de-calcuta-3/

Cómo era la Devoción de la Madre Teresa de Calcuta por las Almas del Purgatorio https://forosdelavirgen.org/el-rosario-de-seis-decadas-14-02-17/