Según Gregorio de Nisa, la Santísima Virgen María y el apóstol Juan se le habrían aparecido en 231, a San Gregorio Taumaturgo.

Una noche tuvo una visión extraordinaria:
.
él vio a un anciano, vestido con una ropa que mostraba una cierta dignidad, que, en voz baja, señaló a una mujer muy bella y majestuosa.
.
Gregorio reconoció en la aparición a la Santísima Virgen María .

 

MARÍA LE REVELA LA SANTÍSIMA TRINIDAD

María se revela mistagoga de la Trinidad, lo que significa que nos introduce en los misterios de fe.
.
Esto es el motivo por el que se produce su primera aparición al joven obispo San Gregorio Taumaturgo.

.
San Gregorio se debatía por conocer la verdad de la fe, sobre todo el misterio trinitario, frente a las falsas interpretaciones que la amenazaban.

La Madre de Jesús junto al apóstol Juan se le aparecen y lo introducen en la comprensión del misterio.

La primera mariofanía asume un carácter trinitario como aparece en la exposición de la fe revelada al Taumaturgo.

Se trata de un breve credo «únicamente trinitario» que disipa cierta ambigüedad origenista, el suceso es narrado por el propio  Gregorio: Gregorio estudiaba y meditaba durante toda la noche sobre los argumentos y discursos que trataban de la fe, y su ánimo se agitaba por múltiples pensamientos.

No nos sorprende que algunos, quieran adulterar la sagrada y auténtica doctrina de la fe, y que con argumentos discutibles busquen continuamente hacer incierta la verdad incluso a las personas doctas y prudentes.

aparicion de Maria y Juan a SGregorio T

 

CON PROFESORES ASÍ. ¡CÓMO NO VAS A ENTENDER!

Mientras pasaba toda la noche en vela a causa de estas preocupaciones, se le apareció un ser con semblanza humana, de aspecto envejecido, vestido con hábitos que mostraban una santa dignidad y el rostro lleno de gracia y virtud.

No era menor el espantajo en la cara de Gregorio, se levantó de su aposento y preguntó sobre quién era y qué motivo tenía para aparecerse a él.

Con voz sumisa le dijo que se había aparecido por voluntad divina con el propósito de mostrarle la verdad de la sagrada fe y aclararle todas las cuestiones que él creía discutibles y ambiguas.

Oído esto, Gregorio se serenó, el ser extendió su mano hacia adelante indicándole con el dedo lo que enfrente se mostraba.

Entonces Gregorio vio otra figura que, aparecida un poco antes daba el aspecto de una mujer más bella  de lo que era normal ver en este mundo,  no sabía qué pensar de aquella aparición ante la que no podía mantener los ojos abiertos, una luz brillaba junto a la figura.

Gregorio oyó la conversación que mantuvieron los dos seres discutiendo entre ellos el problema teológico que lo angustiaba.

En efecto, se dice que había oído de la aparición en forma de mujer exhortar al evangelista Juan que le explicase al joven Gregorio el misterio de la fe, Juan a su vez se declaró dispuesto a complacer a la Madre del Señor, lo que agradaba sobremanera a Juan.
.
Y así, acabando el discurso sobre todas sus cuestiones, después de que él lo tuviese bien claro, las dos apariciones desaparecieron.

San Gregorio de Nisa luego en años posteriores narra en sus escritos estas apariciones de María y Juan a San Gregorio Taumaturgo.

 

CONOZCAMOS ALGO DE LA VIDA DE SAN GREGORIO TAUMATURGO

Gregorio nació en Neo-Cesarea alrededor 213 dC.

Entre los que construye la Iglesia Cristiana, extendió su influencia para fortalecer sus instituciones.

Los obispos de Asia Menor ocupan una posición alta, entre ellos Gregorio de Neocesarea ocupa un lugar muy destacado.

Poco se sabe de su trabajo pastoral, y sus sobrevivientes escritos teológicos están en un estado incompleto.

Esta falta de conocimiento oculta parcialmente su personalidad, a pesar de su importancia histórica, y se lo llamó Taumaturgo , «el hacedor de milagros» en griego latinizado, lo cual  proyecta un aire de leyenda sobre él.

A este santo le pusieron ese nombre porque según decía la gente, desde tiempos de Moisés, no se había visto a un simple hombre conseguir tantos milagros como los que obtuvo él.

Sin embargo, la vida de algunos obispos del siglo III son tan bien autenticadas que, las referencias históricas a él permiten una reconstrucción bastante detallada de su trabajo.

san gregorio

Originalmente era conocido como Theodore, no un nombre exclusivamente cristiano.

Su familia no se había convertido al cristianismo y fue introducido a la religión cristiana sólo a la edad de catorce años, después de la muerte de su padre.

Tenía un hermano Atenodoro, y por consejo de uno de sus profesores, los jóvenes estaban dispuestos a estudiar Derecho en la facultad de derecho de Berytus.

En este momento, su cuñado fue nombrado asesor del gobernador romano de Palestina, los jóvenes tenían por lo tanto una ocasión para actuar como escolta a su hermana hasta Cesarea en Palestina.

A su llegada a esa ciudad se enteraron de que el célebre erudito Orígenes, jefe de la escuela catequética de Alejandría, residía allí.
.
La curiosidad los llevó a escuchar y conversar con el maestro, y su encanto irresistible hizo el resto.
.
Pronto los dos jóvenes se olvidaron de Beirut y el derecho romano, y se entregaron al gran maestro cristiano, que les fue ganando al cristianismo.

 

NO VOY A SER ABOGADO, VOY A SER CRISTIANO…

Desde el primer encuentro el sabio Orígenes se dio cuenta de que Gregorio poseía unas cualidades excepcionales para el estudio y lo recibió en su famosa escuela.

Le exhortó enseguida a que leyera todo lo que los antiguos autores habían escrito acerca de Dios y el joven se fue dando cuenta de lo verdaderamente admirable y cierto acerca de Dios que dice la Biblia, se convirtió al cristianismo y se hizo bautizar.

En su panegírico de Orígenes, Gregorio describe el método empleado por ese maestro para ganar la confianza y la estima de los que él quiso convertir, cómo se mezclaba un candor persuasivo con los estallidos de ira y la argumentación teológica.

Sinceridad evidente y una convicción ardiente fueron los medios  utilizados para hacer conversos.

Gregorio tomó al principio el estudio de la filosofía, la  teología se añadió después,  se mantuvo siempre inclinado a estudios filosóficos, tanto  que, en su juventud apreció fuertemente la esperanza de demostrar que la religión cristiana era la única verdad y bien.

Durante siete años se sometió a la disciplina mental y moral de los Orígenes.

Fascinado por la personalidad de Orígenes, el joven Gregorio renunció a su antiguo plan de dedicarse a la abogacía y se consagró totalmente a los estudios religiosos.

Más tarde dirá:

“Cuando estábamos estudiando nuestro maestro Orígenes era para nosotros como un ángel de la guarda.

Siempre cuidaba de nuestra alma con un interés increíble.

Parecía que cuando íbamos a sus clases el ángel guardián no tenía nada que hacer porque el maestro Orígenes lo reemplazaba cuidando amorosamente el alma de cada uno de nosotros.

Nos guiaba por el camino de la virtud no sólo con sus luminosas palabras sino con los admirables ejemplos de su buen comportamiento”.

El año 238 cuando ya Gregorio terminó sus estudios hizo un hermoso discurso de despedida a su gran profesor, alabando los métodos que Orígenes tenía para educar.

En este discurso, que aún se conserva, se señalan ciertos datos de importancia para conocer como aquel sabio se preocupaba no sólo de que sus alumnos fueran muy instruidos sino también de que fueran sumamente virtuosos.

san gregorio taumaturgo 1

 

¡Y EL MONTE SE MOVIÓ!

San Gregorio Taumaturgo necesitaba construir un nuevo templo porque el número de creyentes había aumentado mucho, pero no tenía como terreno sino un cerro abrupto.

Y un día dijo:

“Vamos a ver si es cierto lo que Jesús dijo: “si tenéis fe, podréis decir a un monte: ¡quítate de ahí! – y este obedecerá”.
.
Y se puso a rezar con mucha fe, y sobrevino un terremoto y el cerro se derrumbó quedando allí una buena explanada para construir el templo
.

San Gregorio de Nisa y San Basilio comentaban cómo su abuela Santa Macrina, que había conocido a este santo les narraba que la vida de Gregorio era como un retrato de lo que el evangelio dice que debe ser la vida de un buen amigo de Dios.

Que nadie veía en él jamás un estallido de cólera; que siempre sus respuestas eran sencillas: “si, si” o “no, no”, como lo manda el evangelio.

Que su piedad era tan admirable que al rezar parecía estar viendo al invisible.

Al estallar la persecución de Decio en 250, San Gregorio aconsejó a los cristianos que se escondieran para que no tuvieran peligro de renegar de su fe cristiana por temor a los tormentos.

Y él mismo ser retiró a un bosque, acompañado de un antiguo sacerdote pagano, al cual él había convertido al cristianismo.

Y sucedió que un infante fue y avisó a la policía dónde estaban escondidos los dos.

Y llegó un numeroso grupo de policías y por más que requisaron todo el bosque no lo lograron encontrar.

Cuando la policía se fue, llegó el informante y al verlos allí y darse cuenta de que por milagro no los habían logrado ver los policías, se convirtió el también al cristianismo.

 

LINDAS FIESTAS AGRADABLES A LA GENTE Y A DIOS

San Gregorio se propuso hacer que la religión fuera muy agradable para la gente y así en las vísperas de las grandes fiestas organizaba resonantes festivales populares donde todo el mundo estaba contento y alegre sin ofender a Dios.

Esto le atrajo la simpatía de la ciudad.

altar dedicado a san gregorio

Fue consagrado obispo de Cesarea, de Amasea y metropolitanas del Ponto. Este hecho ilustra de manera interesante el crecimiento de la jerarquía en la Iglesia primitiva, la comunidad cristiana de Cesarea era muy pequeña, siendo sólo diecisiete almas, y sin embargo se le dio un obispo.

Documentos canónicos antiguos indican que es posible para una comunidad de hasta diez cristianos tener su propio obispo.

Cuando Gregorio fue consagrado tenía cuarenta años de edad, y gobernó su diócesis durante trece años.

Los armenios lo veneran como al apóstol que llevó la luz del Evangelio a su país, por lo que le llaman el “Iluminado” o “Iluminador” y le tienen como al patrono principal.
.
Gregorio vino al mundo en Armenia durante el siglo tercero, en la época en que el país había sido invadido por los persas.

 

¿POR SI PIENSAS QUE CON POCA GENTE NO VAS A LOGRAR NADA?

Nada definitivo se sabe acerca de sus métodos, pero debe haber mostrado mucho celo en el aumento de la manada pequeña con la que comenzó su gobierno episcopal.

Una fuente de su celo misionero registra una curiosa coincidencia: Gregorio comenzó con sólo diecisiete cristianos, pero a su muerte sólo quedaban diecisiete paganos en toda la ciudad de Cesarea.

Es de suponer que los muchos milagros que obtuvo le llevaron al título de Taumaturgo.

Se ha hecho célebre en la historia de la Iglesia la frase que dijo este gran santo poco antes de morir.
.
Preguntó: “¿Cuántos infieles quedan aún en la ciudad sin convertirse al cristianismo?”
.
Le respondieron: “Quedan diecisiete”, y él exclamó gozoso: “Gracias Señor: ese era el número de cristianos que había en esta ciudad cuando yo llegué a misionar aquí”.

Poco antes de morir pidió que lo enterraran en el cementerio de los pobres porque él quería estar también junto a ellos hasta después de muerto.

Las gentes lo invocaban después cuando había inundaciones y terremotos, y es que él con sus oraciones logró detener terribles inundaciones que amenazaban acabar con todo.

 

ENTONCES LO QUE PUDISTE APRENDER SOBRE ESTA APARICIÓN ES…

  • La Madre de Jesús junto al apóstol Juan se le aparecen a San Gregorio Taumaturgo y lo introducen en la comprensión del misterio en las verdades de fe.

  • Que lo denominan Taumaturgo por la gran cantidad de milagros que realizó.

  • Que se convierte al cristianismo por ser alumno de Orígenes que lo influencia para ser un buen cristiano y renunció a su antiguo plan de dedicarse a la abogacía y se consagró totalmente a los estudios religiosos.

  • Organizaba resonantes festivales populares donde todo el mundo estaba contento y alegre sin ofender a Dios. Esto le atrajo la simpatía de la ciudad.

  • Comenzó con sólo diecisiete cristianos, pero a su muerte sólo quedaban diecisiete paganos en toda la ciudad.

Fuentes:

Informe de Gabriela Cárdenas Currenti

¿Te gusto este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: