Los judíos sostienen que el Arca de la Alianza, hoy perdida, aparecerá milagrosamente al final de los tiempos.

Cuando descienda con la Presencia Divina con su luz deslumbrante.

Luego de lo cual vendrá su mesías esperado.

Pero para los cristianos católicos el Arca de la Alianza física es la Santísima Virgen.

Y por ahí viene la coincidencia asombrosa.

arca de la alianza fondo

Quizás el Arca reaparezca bajo la figura de María en el mismo lugar donde dice la Biblia que fue escondida el Arca, el Monte Nebo.
.
Y que esto produzca la conversión de los judíos. No sabemos.
.
Lo cual se considera el precedente para la Segunda Venida de Jesucristo.

Este interesante criterio emerge del análisis de la Biblia y podría suponer que surja una aparición mariana en el futuro en el Monte Nebo.

Paralelamente hay judíos que están trabajando, a su manera, para presentar un Jesús mas cercano a los judíos, un Jesús Kosher, lo que para nosotros es difícil de comprender hasta un tanto sacrílego.

Algunos buscando su conversión y otros simplemente reconociendo la raíz judía en el nazareno.

Pero todos, sorprendentemente, “adueñándose” de Jesús como si fuera de ellos.

   

QUE ES EL ARCA DE LA ALIANZA

En el Antiguo Testamento el propio Yahvéh dio las instrucciones a Moisés para la construcción del Arca que con tendrían los 10 mandamientos.

Estas instrucciones fueron seguidas al pie de la letra por Bezaleel y otros “hombres hábiles a los que Yahvéh había dado pericia”.

Quienes no sólo construyeron el Arca sagrada, sino que también trabajaron en la elaboración del Tabernáculo, el candelabro de siete brazos, el vestuario de los sacerdotes, la mesa sagrada, los objetos para los que estaba destinada, etc.

Cuando estuvo terminada, y con las Tablas de la Ley en su interior, según Éxodo (40, 20), y con la vara de Aaron formando parte del ajuar que se guardó en ella, según Números (17, 10), el Arca comenzó a ocupar un lugar destacado en el Sancta Sanctorum del Tabérnaculo, ese templo portátil de los israelitas durante su éxodo en busca de la Tierra Prometida.

Convirtiéndose así en un auténtico talismán que representaba la alianza de Dios con su pueblo, cuando no la propia encarnación de Yavéh.

El Arca de la Alianza, era considerada una representación del Trono de Dios en el Cielo, pero en la Tierra.

llevando el arca de la alianza

   

EL ARCA PERDIDA

Justo después de que las aguas del Mar Rojo se abrieran para que las cruzara el “pueblo elegido”, comienza a hablarse del Arca.

Hasta su llegada a Jerusalén y su instalación definitiva en el Sancta Sanctorum del Templo de Salomón, su pista parece extraordinariamente clara.

Primero fue llevada cerca de Jericó, donde dio a Israel su primera victoria militar en Canaán.

A continuación la instalaron en Gilgal, cerca del Mar Muerto, para desplazarla después a Siquem, donde renovó el pacto con Yahvéh que simbolizaba el Arca y su contenido: las Tablas de la Ley.

Tras un breve paréntesis en Betel, el Arca se quedó durante una buena temporada en Siló, donde fue cuidada por la familia del sacerdote Eli.

Y desde donde fue llevada a la batalla de Afec, en la que los filisteos se apoderaron de ella y la exhibieron después como trofeo de guerra.

Sin embargo, la felicidad de los filisteos duró poco, pues una serie de extrañas enfermedades se abatieron sobre ellos obligándoles a devolver el Arca a sus propietarios originales siete meses más tarde.

Para entonces, el Arca se quedó en Bet Semes, y el miedo a custodiarla hizo que ésta se “exiliara” a Quirat Jearim.

Donde fue custodiada durante veinte años por un cierto Abinadab, hasta que el rey David se propuso llevársela a Jerusalén, y se decidió que ésta “descansara” en casa de Obededom de Gat.

Se preparó una tienda en Jerusalén donde estuvo el Arca hasta que Salomón terminó su Templo.
.
Y fue allí, curiosamente en el lugar más seguro de todos en los que estuvo el Arca, donde se le perdió la pista para siempre…

Hay varias hipótesis de lo que sucedió con el Arca, algunos judíos dicen que fue escondida debajo del Monte del Templo, otros que fue llevada a Axum en Etiopía, ver aquí y aquí, y otros más que fue capturada o destruida por los babilonios.

Pero curiosamente no se busca donde dice la Biblia que está escondida.

Memorial de Moisés en el Monte Nebo

Memorial de Moisés en el Monte Nebo

   

¿QUE ES EL ARCA DE LA ALIANZA PARA LOS CATÓLICOS?

Ya sabemos lo que es el Arca de la Alianza para los judíos y que está extraviada.

Ahora deberíamos preguntarnos si Arca de la Alianza significa algo especial para los cristianos y que es lo que significa.

Aunque no todos los cristianos lo creen así.

Veamos donde aparece el Arca mencionada en el Nuevo testamento.

En ese momento se abrió el Templo de Dios que está en el cielo y quedó a la vista el Arca de su Alianza, y hubo rayos, voces, truenos y un temblor de tierra, y cayó una fuerte granizada. (Ap. 11:19)

En el pasaje anterior del Apocalipsis se hace una última alusión en la Biblia acerca del Arca de la Alianza, la cual está estrechamente relacionada con una Mujer Vestida de Sol con el Sol porque la mención a ésta viene inmediatamente después.

Católicos y Ortodoxos, por igual, sostienen tradicionalmente que el Arca de la Alianza prefigura a la Santísima Virgen María como la Madre de Dios (que significa «Dios-portador» en griego).

Y del mismo modo aceptan que el propósito de la yuxtaposición entre la visión del Arca al final de Apocalipsis con la aparición de la Mujer Vestida de Sol en los párrafos siguientes del Apocalipsis, dibuja intencionalmente una comparación entre estos dos arquetipos.

El Arca de la Alianza alberga la presencia de Dios en forma de la Divina Gloria, presagiando directamente a la Señora que llevaría el Logos Eterno dentro de su propio cuerpo.

De hecho, a la Virgen María se le iguala al Arca de la Nueva Alianza desde los primeros tiempos del cristianismo.

Por ejemplo, San Gregorio Taumaturgo lo escribió en el siglo III haciendo esta analogía totalmente explícita,

«El arca es verdaderamente la Santa Virgen, dorada por dentro y por fuera, quien recibió el tesoro de la santificación universal.

Levántate, oh Señor, desde el seno del Padre, para levantar nuevamente la raza en ruinas de nuestro primer padre» San Gregorio Taumaturgo .

El hecho de presentar el Arca de la Alianza al final de un ciclo, seguido inmediatamente por el «Gran Signo» visto en el cielo al principio del Ap. 12 – una visión de la Madre de Dios -, sugiere que estos dos elementos están íntimamente relacionados.

trasnportan el arca

   

LA TRADICIÓN QUE EL ARCA SE DESCUBRIRÍA CUANDO VENGA EL MESÍAS

Al mismo tiempo, la visión del Arca de la Alianza en el Apocalipsis también parece estar estrechamente relacionada con la creencia generalizada en el antiguo judaísmo de que el Arca se redescubriría en el fin del mundo, antes de la venida definitiva del Mesías.

Podemos encontrar un ejemplo de esta esperanza en el reciente descubrimiento del texto hebreo pseudopigráfico del Treatise of the Vessels (de fecha incierta, veamos aquí para más información).

Que afirma que una parte de los tesoros del Templo del Rey Salomón, incluyendo el Arca de la Alianza, fueron ocultados por un número de levitas y profetas antes del saqueo del Templo por las fuerzas babilónicas del rey Nabucodonosor.

El Treatise of the Vessels establece que el Arca fue escondida en un lugar no especificado, y que «no se revelará hasta el día de la venida del Mesías hijo de David» (Ver Dávila, J. Antiguo Testamento Pseudepigrapha: Más Escrituras no canónicas Vol . 1, Eerdmans, 2013)

Sin embargo lo que es más importante para los católicos, es el hecho de que el redescubrimiento del arca perdida al final de los tiempos está profetizado en el segundo Libro de los Macabeos.

El cual fue infaliblemente definido por la Iglesia Católica como una obra inspirada divinamente durante el Concilio de Trento en el siglo XVI, y por tanto se considera que es parte de la Revelación Divina:

“Se decía en el escrito cómo el profeta, advertido por un oráculo, mandó llevar con él la Carpa y el Arca, y cómo partió hacia la montaña donde Moisés había subido para contemplar la herencia de Dios.

Al llegar, Jeremías encontró una caverna: allí introdujo la Carpa, el Arca y el altar del incienso y clausuró la entrada.

Algunos de sus acompañantes volvieron para poner señales en el camino, pero no pudieron encontrarlo.

Y cuando Jeremías se enteró de esto, los reprendió, diciéndoles:
.
«Ese lugar quedará ignorado hasta que Dios tenga misericordia de su pueblo y lo reúna.
.
Entonces el Señor pondrá todo de manifiesto, y aparecerá la gloria del Señor y la nube, como apareció en tiempos de Moisés y cuando Salomón oró para que el Santuario fuera solemnemente consagrado».

Además, se hacía constar que Salomón, lleno del espíritu de sabiduría, ofreció el sacrificio de la dedicación y la terminación del Templo”. (2Mac 2: 4-12)

Así que de acuerdo a la enseñanza de la Iglesia, los católicos deben, por lo tanto, aceptar no sólo que el Arca de la Alianza fue ocultada por el profeta Jeremías en la montaña donde Moisés vio la Tierra Prometida.
.
Sino también que un día será manifestada milagrosamente al final de los tiempos, cuando descienda la Presencia Divina con su luz deslumbrante, como la teofanía en el Sinaí después de la escatológica reunión de los Judíos en la tierra de Israel.

arca de la alianza

   

EL ARCA ESTARÍA OCULTA EN EL MONTE NEBO, SEGÚN LOS JUDÍOS

De acuerdo a lo anterior, todas las otras opciones acerca del Arca como, que fue escondida debajo del Monte del Templo, llevada a Axum en Etiopía y que fue capturada o destruida por los babilonios deben ser descartadas, ya que la misma Escritura nos dice su ubicación exacta.

Según Deuteronomio 34, la montaña desde donde Moisés miró hacia abajo para ver la Tierra Prometida, fue el Monte Nebo, situado en la actual Jordania:

Moisés subió de las estepas de Moab al Monte Nebo, a la cima del Pisgá, frente a Jericó, y el Señor le mostró todo el país:

Galaad hasta Dan, todo Neftalí, el territorio de Efraím y Manasés, todo el territorio de Judá hasta el mar Occidental, el Négueb, el Distrito y el valle de Jericó -la Ciudad de las Palmeras- hasta Soar.

Y el Señor le dijo: «Esta es la tierra que prometí con juramento a Abraham, a Isaac y a Jacob, cuando les dije: ‘Yo se la daré a tus descendientes’. Te he dejado verla con tus propios ojos, pero tú no entrarás en ella».

Allí murió Moisés, el servidor del Señor, en territorio de Moab, como el Señor lo había dispuesto.

Él mismo lo enterró en el Valle, en el país de Moab, frente a Bet Peor, y nadie, hasta el día de hoy, conoce el lugar donde fue enterrado. (Deuteronomio 34: 1-6)

monte nebo fondo

Monte Nebo

   

LA MISERICORDIA DE DIOS SE HARÁ PRESENTE CUANDO SE REVELE EL ARCA PERDIDA

La profecía de que al pueblo elegido de Dios se le concederá misericordia al momento que reaparezca el arca perdida – de acuerdo a lo mencionado en 2Mac2: 4-12 – equivale a la conversión de los Judíos al fin de los tiempos.
.
Porque es un signo de Gran Misericordia de Dios, que el Catecismo establece debe suceder antes de la Segunda Venida de Cristo.

La venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia, se vincula al reconocimiento del Mesías por “todo Israel”.
.
Del que “una parte está endurecida” en “la incredulidad” respecto a Jesús.

San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés:

“Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado.

A Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas”.

Y san Pablo le hace eco: “si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?”.

La entrada de “la plenitud de los judíos” en la salvación mesiánica, a continuación de “la plenitud de los gentiles, hará al pueblo de Dios “llegar a la plenitud de Cristo” en la cual “Dios será todo en nosotros”. (CIC 674)

dibujo del traslado del arca de la alianza a aksum

Traslado del Arca de la Alianza a Aksum según la leyenda etíope

   

LA CONVERSIÓN DE LOS JUDÍOS Y LA REAPARICIÓN DEL ARCA

Parece, pues, que el descubrimiento del Arca de la Alianza profetizado en 2 Mac 2: 4-12 podría ser el catalizador principal para la futura conversión de los Judíos.

Este a su vez es un evento que el Apocalipsis enlaza con la aparición de la gran señal en el cielo durante los dolores de parto de la venida del Mesías.

En ese momento se abrió el Templo de Dios que está en el cielo y quedó a la vista el Arca de su Alianza, y hubo rayos, voces, truenos y un temblor de tierra, y cayó una fuerte granizada.

Y apareció en el cielo un gran signo: una Mujer revestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en su cabeza.

Estaba embarazada y gritaba de dolor porque iba a dar a luz”. (Ap. 11:19, 12: 1-2)

Mucho se ha estudiado y discutido la razón de los dolores de parto de la Santísima Virgen.

María no estaba sujeta a la maldición del pecado original, por lo que no tuvo dolores de parto al dar a luz a Jesús.

Pero sí los tuvo al “dar a luz” metafóricamente a la Iglesia, puesto que Jesús murió sufriendo y Ella sufrió con Él.

mujer vestida de sol

   

¿LA PROFECÍA DE LOS JUDÍOS ES LA MISMA PROFECÍA DE LA MUJER VESTIDA DE SOL?

¿Podría la aparición de la gran señal en el cielo ser una y la misma profecía que está en Macabeos 2 sobre la presencia de Dios descendiendo sobre el Monte Nebo en una luz deslumbrante en un momento de gran misericordia que se mostrará a los Judíos?

Parecería bastante razonable que se requeriría un evento de la magnitud del descubrimiento del objeto religioso más venerado por el judaísmo para efectuar una masiva conversión judía de la Iglesia Católica.

El descubrimiento del Arca sería verdaderamente lo único capaz de ganar conversos judíos si su descubrimiento se relaciona específicamente con el catolicismo en sí.

Tal como estar involucrado con una aparición mariana importante, el cumplimiento de una profecía católica, o alguna nueva comprensión radical de la Escritura que demuestra la verdad de la fe católica.

La lectura conjunta de 2Mac 2: 4-12 con la sección anterior del Apocalipsis, nos deja la impresión que el redescubrimiento del Arca de la alianza provocada por la aparición de la presencia divina de la Gloria de Dios iría acompañada de la gran señal en el cielo – que se describe en el Apocalipsis como una visión de la Mujer Vestida de Sol.

Mediante la combinación de ambos textos, parecería que tendríamos una profecía sobre una futura aparición mariana en las proximidades del Monte Nebo que conduce al descubrimiento del Arca de la Alianza, perdida en los últimos 2600 años

Y al parecer también esta aparición mariana coincidiría con la aparición de la Divina Gloria de Dios para revelar el Arca de la Alianza.

Podría entonces ser que la Madre de Dios se apareciera con la manifestación de su Esposo el Espíritu Santo en la Gloria de Dios.
.
Y revelará no sólo la localización del Arca de la Alianza, sino también que nos hiciera comprender que la Santísima Virgen es, de hecho, su encarnación física, asegurando así la prometida futura conversión de los Judíos según los escritos del Nuevo Testamento.

Aparte de esa posibilidad, los acercamiento entre judíos y cristianos se han acrecentado en los últimos tiempos, no solamente por la relación personal que une al Papa Francisco con el Rabino Skorka.

Sino también porque los cristianos está siendo el último apoyo que les queda a los judíos cada vez mas cercados por los musulmanes y el occidente laicista.

Muchos judíos se dan cuenta de ellos y a su manera, trabajan tratando de inculcar la idea que Jesús fue en realidad el Mesías.

O por lo menos un gran profeta rabínico, lo que indirectamente es un adelante frente al estigma de farsante que con el judaísmo trata a Jesús.

judio mesianico

   

UN “JESÚS KOSHER”

Este diálogo ya fue abierto con el concepto de Jesús Kosher, o sea un Jesús que pueda ser apto para el “consumo” de los judíos, y no sólo un farsante y enemigo del judaísmo, que inventó una religión hereje.

El rabino ortodoxo Shmuley Boteach dio los primeros pasos al plantear que Jesús era un rabino, un estudioso en línea con toda la historia del judaísmo, quitándole toda la carga de “perversidad” que le pueden dar los judíos actuales.

Pero a pesar del avance, no considera a Jesús como el hijo de Dios.

Un paso adelante lo da el judío mesiánico Michael Brown, que también emparenta a Jesús con toda la tradición rabínica del pueblo judío, pero agrega que Jesús fue el mesías esperado por el pueblo judío y es el hijos de Dios.

Rabino Shmuley Boteach Jesus Kosher

   

EL JESÚS KOSHER DEL RABINO SHMULEY BOTEACH

Jesús Kosher es una teoría expuesta en un libro escrito por el rabino ortodoxo Shmuley Boteach centrándose en la relación entre el cristianismo y el judaísmo.

Publicado originalmente en 2012, el libro pretende examinar los orígenes de las enseñanzas de Jesús en el contexto del judaísmo del Segundo Templo en el siglo primero, y compara opiniones de los expertos sobre el Jesús histórico con los ideales teológicos expresados por los escritores judíos de principios de la literatura rabínica.

Jesús Kosher presenta lo que Boteach considera los orígenes rabínicos de las enseñanzas de Jesús.
.
Y se aferra a la creencia de que Jesús nunca afirmó su divinidad personal o cualquier condición de judío Mesías.

En una entrevista con la revista Publishers Weekly, Boteach dijo que el libro

«Traza las enseñanzas de Jesús a sus fuentes originales: la Torá, el Talmud y la literatura rabínica«,  y llegó a identificar el encuentro con un cristiano evangelista como un acontecimiento importante que le llevó a escribir el libro:

«Todo comenzó cuando yo era un joven estudiante de rabino en el campus cuando este chico de 30 años se acercó sonriendo, y atrajo a una multitud.

Luego sutilmente sacó su Nuevo Testamento y la Biblia hebrea y me confrontó acerca de por qué yo no creía en Jesús.

Él era un misionero cristiano, y frente a todos estos estudiantes me dijo que yo iba a arder en el infierno sin Jesús.

Fui golpeado por mi incapacidad para responder.

A partir de ese día empecé a leer el Nuevo Testamento y a memorizar grandes porciones del mismo, así como de la Biblia Hebrea«

En el libro, Boteach se basa en trabajos anteriores de Hyam Maccoby, un judío británico erudito que escribió sobre el tema del judaísmo y el cristianismo.

En él expuso la idea de que el Apóstol Pablo fue el verdadero fundador del cristianismo, mientras que Jesús era un maestro judío de la corriente principal el primer siglo.
.
Cuyas enseñanzas fueron posteriormente distorsionadas para formar la base de una tradición mítica.

En la introducción a Jesús Kosher, Boteach expone su argumento, de que Jesús era

«Un sabio y aprendiz de rabino que despreciaba a los romanos por su crueldad… que luchó contra los romanos con valentía y fue finalmente asesinado por tratar de deshacerse del yugo de la opresión romana…

Que trabajó para reavivar la observancia ritual judía de cada aspecto de la Torá y contrarrestó la brutal ocupación romana de su pueblo«

Después de su lanzamiento, Kosher Jesús recibió reacciones mixtas de los rabinos y otros líderes de la comunidad judía, así como de cristianos.

Una revisión en Publishers Weekly describió el libro como una

«Cartilla informada y coherente de Jesús de Nazaret  que ciertamente reabre el diálogo interreligioso».

Jacob Immanuel Schoche, un prominente rabino del movimiento ortodoxo de Jabad-Lubavitch, fue muy crítico, considerando que el libro es herético y afirmando que

«Plantea un enorme riesgo para la comunidad judía», y que «hace más que cualquier otro libro para aumentar la mensaje evangélico misionero».

Jeremy Rosen de The Algemeiner Journal señala que Boteach,

«Quiere que los cristianos entiendan que Jesús no era Dios, sino un buen muchacho judío leal…
.
Y quiere que los judíos dejen de pensar en él como un hereje y el fundador de una religión que los persiguió a ellos durante dos mil años».

Rosen compara a Jesús Kosher con el libro de Sigmund Freud Moisés y el monoteísmo, una obra que expone la idea de que Moisés era egipcio, una teoría que generalmente es considerada como carente de fundamento histórico por los principales historiadores.

Michael-Brown

  

EL JESÚS KOSHER DEL JUDÍO MESIÁNICO MICHAEL BROWN

Jesús fue, sin duda, el judío más influyente que haya vivido.
.
Él fue, sin duda, el más controvertido judío que vivió nunca.

Ha sido llamado un rabino, un rebelde, un reformador, un maestro religioso, un pecador réprobo, un revolucionario, un redentor.

Algunos han afirmado que era un mago, otros el Mesías. Algunos dicen que era un impostor, mientras que otros dicen que era divino.

¿Quién es este Jesús-Yeshua? y ¿por qué seguimos hablando de él después de 2000 años?

Mediante la reivindicación de Yeshua como un compañero judío y rabino, Boteach dio un paso muy importante en la dirección correcta. Pero Boteach también le robó su singularidad, según el judío mesiánico (cristiano) Michael Brown.

«The Real Kosher Jesús» de Michael Brown dice que Yeshua fue el judío más famoso de todos los tiempos, el profeta judío más grande de la nación, el más ilustre rabino que existió, la luz de las naciones y el Mesías oculto de Israel.

Es una historia desconocida para la mayoría de los judíos y la mayoría de los cristianos.

Los comentarios son fuertes:

«Michael Brown es una voz convincente en el debate de importancia crítica sobre la verdadera identidad de Jesús de Nazaret», dice Lee Strobel, New York Times reconocido autor de «El Caso de Cristo»

«The Real Kosher Jesús explica con una claridad real cómo Jesús como judío tiene sentido – bíblica, histórica y teológicamente», dice Darrell Bock, profesor de investigación de estudios del Nuevo Testamento.

«El Dr. Brown detalla poderosamente por qué Yeshua es el Mesías, argumentando su punto con ambos Testamentos y reforzando sus argumentos con el uso extensivo de las fuentes judías, a la vez modernas y rabínicas», dijo Mitch Glaser, presidente de Chosen People Ministries

Brown es reconocido como uno de los eruditos judíos mesiánicos líderes en el mundo de hoy.
.
Los judíos mesiánicos creen que Jesús es el mesías del pueblo judío y el hijo de Dios.

Obviamente no se puede esperar una conversión masiva de los judíos sin que suceda un hecho sobrenatural extraordinario, como por ejemplo una aparición mariana.
.
Pero en el mientras tanto hay que actuar como el océano que horada la roca con sus olas, haciéndole perder el miedo por Jesús, a los Judíos.
.
Y que lo reconozcan como uno de los suyos y no un hereje; en definitiva acercarlo humanamente.
.
Y en este sentido el concepto de Jesús Kosher es un esfuerzo que suma.

   

MI OPINIÓN POR ESTA VEZ

Cómo católica y creyente en Jesús, Dios hecho hombre, me lastima y me duele ver cómo se manipula Su Sagrada Persona, cómo se lo maltrata y se lo quiere reinventar de forma acomodaticia.

Jesús es Dios. Les guste a los judíos o no.

Y no van a reconocerlo como lo que es, si no cambian el corazón y olvidan todo lo que ha sido su forma de culto en el pasado, para adorarlo como Él debe ser adorado, como Él quiere ser adorado y no como ellos piensan que debe ser adorado.

Jesús cambió el mundo tal como estaba concebido.

En el Antiguo Testamento Dios no les pidió a los israelitas que «convirtieran» a las naciones vecinas o incluso a las enemigas, al monoteísmo.

Ellos eran ellos, el pueblo elegido por Dios.

Pero lo que no comprendieron, porque no podían entenderlo, era que esas incontables generaciones de israelitas tenían una única misión: guardar la Ley para preparar la llegada del Mesías Salvador.

Y a partir de Su llegada, el mensaje cambió radicalmente: ya no era menester aislarse para conservar un culto que los hacia únicos y diferentes del resto del mundo.

El pueblo elegido contra los gentiles. Los buenos contra los malos.

Jesús amplió la cancha. Se comunicó con los gentiles, la cananea, la samaritana, el centurión romano.

Y ya resucitado, nos dejó como Gran Mandato evangelizar, esto es, comunicar a «todas» las gentes el mensaje de Salvación.

Y, a partir de ese momento ya nadie podrá, tampoco los judíos, entrar al Reino si no se dejan transformar el corazón.

Y eso quiere decir olvidar el Tercer Templo, la vaca roja y las filacterias.

Olvidar la comida kosher y sus ceremonias, dejar de lado la kipá y la circuncisión y aceptar que la única y mejor forma de adorar a Dios es por medio de la Liturgia católica, con la cabeza descubierta y aceptando que Dios está presente en la Eucaristía.

Por más buena voluntad que pongan los escritores judíos en tratar de «mejorar» la imagen de Jesús inventando un Jesús Kosher, la cosa no va por ahí.

Jesús es Jesús, pero también es Dios y aunque nació de estirpe israelita, es universal y fundó la Iglesia en la que quería quedarse y ser adorado.

Y esa es la Iglesia Católica.

Por lo que, tanto los judíos como los ateos tendrán que dejar de lado sus convicciones o la falta de ellas, para poder aceptar que un Dios que supo ser el Creador del universo, vino a este Su mundo en pobreza y debilidad.

Y aceptó morir de forma ignominiosa y no se planteó salvar a la gente de Su tiempo en la tierra, del poder de Roma, sino que Su objetivo y misión eran salvar a «toda» la humanidad de «todos» los tiempos.

Todo lo anterior queda disminuido frente a la fuerza de la Nueva Alianza, como Él lo dijo y escuchamos en la Plegaria Eucarística, la «Alianza Nueva y Eterna», que quedó sellada con Su Preciosísima Sangre.

Cómo será el camino que los llevará a eso, no lo sabemos.

En este contexto de gente de “corazón de piedra”, tal vez sí sea posible que la Santa Madre de Dios, Arca de la Nueva Alianza, tenga, por designio divino, un papel significativo en la conversión de los judíos actuales.

Ella ama mucho a la tierra de Israel, nació allí. Y mucho debe amar a su gente.

No sería difícil pensar, entonces, que su Augusta persona tenga un papel asignado para este propósito.

Y todo lo que Ella quiere es dar gloria a Su Hijo.

“Hagan todo lo que Él les diga”

Fuentes:



María de los Ángeles Pizzorno de Uruguay, Escritora, Catequista, Ex Secretaria retirada

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: