Arzobispo advierte a los hispanos norteamericanos que se están asimilando a la cultura sin Dios

Las tendencias secularistas de los hispanos de EE.UU.

 

El arzobispo Charles Chaput dijo en una conferencia a los líderes latinos que la idea de que los hispanos pueden cambiar el tenor moral de EE.UU. es ahora un «engaño» a menos que proporcionen un fuerte testimonio personal de fe.

 

arzobispo chaput

 

El arzobispo Charles Chaput de Filadelfia, elogió el trabajo de los líderes hispanos católicos, pero les recordó que tenían que dar testimonio personal para contrarrestar el fuerte efecto de la cultura secular de EE.UU. en la población hispana.

«La cultura hispana tiene todavía un alma formada por el encuentro con Jesucristo y la humanidad  y la compasión que se derivan de ello», dijo 23 de agosto el arzobispo Chaput en la Conferencia Nacional de la Asociación Católica de Líderes Latinos.

«Estas cosas son por las vale la pena luchar y compartir con los demás», dijo. «La fe es importante porque le da sentido a la palabra ‘humano’. Importa porque nos hace hijos de un Dios de amor».

SIGNOS INQUIETANTES PARA LOS CATÓLICOS HISPANOS

El arzobispo Chaput advirtió que la fuerza de la cultura católica entre los latinos se está debilitando.

Dijo que en EE.UU. los latinos abandonan la Iglesia Católica «a un ritmo preocupante.» Casi el 70% de los hispanos nacidos en el extranjero son católicos, pero sólo el 40% de los hispanos de tercera generación los son.

La tasa latina de aborto, dijo, es superior a la media nacional, mientras que el apoyo hispano para el «matrimonio» de personas del mismo sexo  se elevó de 31% en 2006 al 52% en 2012.

El Arzobispo Chaput dijo que las estadísticas son un recordatorio aleccionador de que la creciente presencia de los hispanos en los Estados Unidos no es suficiente para sacar a Estados Unidos de nuevo en una dirección moral. En su lugar, teme que lo contrario suceda.

«Creo que el arzobispo José Gómez y yo probablemente subestimamos la capacidad de la cultura americana de digerir y redirigir cualquier nueva influencia que viene de fuera de nuestras fronteras», dijo.

«En cierto modo, el perfil social y político de los hispanos es apenas distinguible de las tendencias nacionales estadounidenses. La idea de que los latinos, simplemente por su presencia, pueden restaurar la capacidad moral de nuestro discurso público es una ilusión», dijo el arzobispo.

Agregó que la cultura de consumo estadounidense y sus «pequeñas idolatrías», tales como el ateísmo práctico, «los apetitos fabricados» – distracciones, ruido y juguetes – es «demasiado fuerte».

«Como nación, los estadounidenses dicen de boca que Dios está en nuestras monedas, mientras que le obligan a salir de nuestra vida pública en todas partes. Y en el lugar de Dios hemos creado una avalancha de opciones vacías y pequeños dioses menores, falsos, que prometen alimentar nuestras ansias internas y no hacer nada, sino matarnos de hambre en su lugar», dijo.

UNA LLAMADA A SER TESTIGOS DE UNA FE PROFUNDA

El Arzobispo Chaput señaló la situación actual que enfrenta la comunidad hispana no debe ser motivo de desesperación, sin embargo.

«Una inmensa reserva de bondad y esperanza aún vive en el mundo. Tenemos que recordar esto y actuar en consecuencia», dijo.

El Arzobispo Chaput dijo que la fe es importante, ya que «no podemos confiar en un Dios que no creemos».

«La fe importa porque la esperanza y el amor no se puede soportar el peso del sufrimiento en el mundo sin ella», dijo.

«La fe importa, porque nos recuerda que hay bien en el mundo y el significado de cada vida, y que las cosas que nos hacen humanos son por las que vale la pena luchar. La fe importa porque nos impulsa a hacer lo que es correcto».

La fe puede crecer y extenderse incluso en tiempos aparentemente estériles, agregó.

Fuentes: National Catholic Register, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: