Noticia de Último Momento

 

En este momento están recrudeciendo los ataques y sospechas sobre el Cardenal Bertoni, quien parece ser mostrado como el reservorio de todas las iniquidades de la Curia Romana, a la que desde hace varios pontificados se quiere reformar.

cardenal bertone

Lo que nos llama la atención es la campaña sostenida contra alguien que está ya fuera de juego, y es más extraño aún si se lo relaciona con la negativa que tuvo Benedicto XVI para sustituirlo como Secretario de Estado, aún en el peor momento, lo cual da pie a considerar que Ratzinger lo consideraba un aliado y no un contrapeso.

Ahora se ha centrado periodísticamente en Bertone una investigación que se está haciendo a una firma que quebró, la constructora Castelli Re, que en su contabilidad aparece un doble pago de la remodelación del apartamento del cardenal Bertone.

Un pago es de Bertoni por 300 mil euros y otro del Hopsital Bambino Gesú por 400 mil euros.

La cosa es así: cuando Bertone dejó la secretaría de estado le correspondía que el Vaticano le diera una vivienda acorde, propiedad del Vaticano.

Fue así que se encontraron dos viviendas libres que no estaban en buen estado, una al lado de otra, que se unieron y se creó una sola de 296 metros cuadrados, que sería una parte para el archivo de Bertone y otra parte donde viviría junto con 3 monjas asistentes.

El Gobernatorado del Vaticano no contaba con los fondos suficientes para las obras, por lo que las obras se hicieron y el cardenal las pagó de su bolsillo, pero también hay una factura que indica que las pagó el hospital Bambino Gesu, que estaba muy relacionado con el Cardenal Bertone, quien era su apoyo político.

Sin embargo los medios están sugiriendo que Bertone está bajo investigación por este ilícito económico, lo que por ahora no es así.

Esto es simplemente una anécdota, pero llama la atención la insistencia en atacar a Bertone mucho después que abandonó la secretaría de estado, lo que lleva a pensar que hay “cuentas pendientes” con él, qué quizás Bertone tenga algunas armas en su poder que pone nerviosos a algunos o simplemente que es un blanco fácil para desviar la atención.

Hoy podemos decir que el nombramiento de Bertone como secretario de estado pareciera una de las más desafortunadas elecciones de Benedicto XVI.

Ratzinger, tratando de reformar la curia Romana, decidió pasar por encima de los diplomáticos de carrera y nombrar como secretario de estado, o sea como Primer Ministro, a una persona de su confianza, qué pudiera poner en el trabajo diplomático el perfil de la evangelización.

Bertone no era diplomático, sino que había trabajado muchos años en la Congregación para la Doctrina de la Fe con Ratzinger y era de su confianza.

Con el tiempo Bertone mostró incompetencia, ambición personal, amistades peligrosas, malos asesores, y tomó algunas decisiones administrativas incomprensibles relacionadas con tentaciones políticas y escándalos de negocios, como por ejemplo la financiación a Giuseppe Profiti del hospital Bambino Gesu.

Fue así que Bertone se convirtió en una carga para Benedicto XVI y en varias oportunidades cardenales y obispos y le llamaron a eliminarlo.

Lo llamativo de la cosa es que durante y después de su puesto en el vaticano, Bertone es un centro de la furia, que hizo florecer investigaciones periodísticas que lo transformaron en el símbolo de la podredumbre de la Curia Romana.

benedicto xvi y bertone

Aparentemente Bertone ya está fuera de juego, sin embargo sigue habiendo personas con poder en los medios y en la política vaticana que quieren hacerle pagar hasta la última gota de sangre.

Ahora han recrudecido los ataques contra Bertone y se asocian a la limpieza y la glasnost qué está haciendo o pretende hacer el pontificado de Francisco.

A Bertone se le hace aparecer como el profeta de una asociación para delinquir, pero el hecho es que está siendo en este momento el chivo expiatorio y el foco de furia de enemigos.

No queremos quebrar una lanza por Bertone sino simplemente alertar de una situación que se está dando y que puede ser indicador de otras luchas que está sucediendo por debajo, porque realmente es llamativa la persistencia contra una persona que aparenta estar fuera de juego.

Leer más aquí: