Cuatro décadas después del intento de Mao de abolir la religión.

 

El número de cristianos en la China comunista está creciendo de manera constante que el año 2030 podría tener más feligreses que cualquier otra nación.

 

iglesia china

 

Oficialmente, la República Popular de China es un país ateo, pero eso está cambiando rápidamente ya que muchos de sus 1,3 mil millones de ciudadanos buscan sentido y consuelo espiritual que el comunismo no parece haber suministrado.

CUATRO DÉCADAS DESPUÉS DE MAO

Menos de cuatro décadas después, algunos creen que China está a punto de convertirse no sólo la economía número uno del mundo, sino también la más numerosa nación cristiana.

«Según mis cálculos China está destinada a convertirse en el país cristiano más grande en el mundo muy pronto», dijo Fung Yang, profesor de sociología en la Universidad de Purdue y autor de Religión en China: La supervivencia y renacimiento bajo el régimen comunista.

«Va a ser en menos de una generación. No muchas personas están preparadas para este cambio dramático.»

En 2030, la población cristiana total de China superaría los 247 millones, por encima de México, Brasil y los Estados Unidos como la mayor congregación cristiana en el mundo, predijo.

«Mao pensaba que podría eliminar la religión. Creía haber logrado esto», dijo el profesor Yang. «Es irónico, no lo hicieron, sino que ellos en realidad fracasaron por completo».

Un estudio reciente encontró que las búsquedas en línea para las palabras «Congregación Cristiana» y «Jesús» eran mucho más numerosas a las de «Partido Comunista» y «Xi Jinping», el presidente de China.

Entre los protestantes de China también muchos millones adoran en «casas culto» underground ilegales, que mantienen servicios sin supervisión – a menudo en los hogares de las personas – en un intento de evadir las miradas indiscretas del Partido Comunista.

Estas iglesias están en su mayoría detrás del movimiento misionero embrionario de China – una inversión de los papeles después que el país fue durante siglos el destino de los misioneros extranjeros. Ahora está empezando a enviar a sus propios misioneros al el extranjero, sobre todo a Corea del Norte, en busca de almas.

«Queremos ayudar y es más fácil para nosotros que para los misioneros británicos, de Corea del Sur o Estados Unidos», dijo un líder de la iglesia subterránea en el norte de China, que pidió no ser identificado.

LA DESCONFIANZA DEL PARTIDO COMUNISTA

La nueva expansión del cristianismo tiene al Partido Comunista rascándose la cabeza.

«De repente, el niño creció y los padres no saben cómo lidiar con el adulto», dijo el predicador, quien es del movimiento de iglesias ilegales de China, dijo.

Algunos funcionarios sostienen que los grupos religiosos pueden prestar servicios sociales que el gobierno no puede, al mismo tiempo, ayudando a revertir la creciente crisis moral.

Ellos parecen estar de acuerdo con David Cameron, el primer ministro británico, quien dijo la semana pasada que el cristianismo podría ayudar a impulsar el estado «espiritual, físico y moral» de Gran Bretaña.

La Sra. Shi, predicadora de la Iglesia de Liushi, que tiene el cuidado de describir a su iglesia como «patriótica», dijo:

«Tenemos dos motivaciones: una es nuestra misión evangélica y la otra es servir a la sociedad. El cristianismo también puede desempeñar un papel en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la sociedad. Sin Dios, la gente puede hacer lo que quiere».

Sin embargo, otros dentro del liderazgo de China tienen la preocupación acerca de cómo el paisaje religioso puede dar forma a su futuro político, y su posible impacto en la adherencia del Partido Comunista en el poder, a pesar de la cláusula en 1982, de la Constitución del país, que garantiza a los ciudadanos el derecho a participar en «actividades religiosas normales».

Como resultado de ello, una estrecha vigilancia aún se conserva en los feligreses y los predicadores son monitoreados rutinariamente para asegurar que sus sermones no se apartan de lo que el partido considera aceptable.

La iglesia Liushi, es la más grande de China. Con capacidad para 5000 fieles, cuenta con más del doble de escaños que la Abadía de Westminster y un crucifijo 63 metros se puede ver a kilómetros de distancia. Abrió el año pasado con un teólogo declarando que era un «milagro que un pueblo tan pequeño fuera capaz de construir una gran iglesia así». El edificio de £ 8.000.000 es también uno de los símbolos más visibles de la conversión vertiginosa de la China comunista.

En la iglesia Liushi, una cámara de circuito cerrado de televisión cuelga del techo, justo en frente del ambón.

«Ellos quieren que el pastor predique de una manera comunista. Quieren formar a la gente a practicar de una manera comunista», dijo el predicador  de la iglesia, quien dijo que las iglesias estatales a menudo rechazan secciones potencialmente subversivas de la Biblia.

El libro del Antiguo Testamento en la que el exiliado Daniel se niega a obedecer las órdenes para adorar al rey en lugar de su propio dios es visto como «muy peligroso», añadió el predicador.

Estos temores pueden no ser del todo injustificados. El creciente poder de los cristianos fue mostrado a principios de este mes, cuando miles se congregaron para defender una iglesia en Wenzhou, una ciudad conocida como la «Jerusalén del Este», tras las amenazas del gobierno de demolerla. Ante espectáculo muy público de la resistencia de la congregación, los funcionarios parecen haber desistido de sus planes, negociando con los líderes de la iglesia.

«Ellos no confían en la iglesia, pero tienen que tolerar o aceptar, porque el crecimiento está ahí», dijo el líder de la iglesia.

«El número de cristianos está creciendo – no pueden luchar contra ella. Ellos no quieren que los 70 millones de cristianos sean su enemigo».

El líder de la iglesia subterránea líder dijo que muchos funcionarios del gobierno vieron a la religión como «una enfermedad» que había que curar, y el profesor Yang acuerda que había una amenaza potencial.

El Partido Comunista,

«aún no está seguro si el cristianismo se convertiría en una fuerza política de oposición» y teme que podría ser utilizado por las «fuerzas occidentales para derrocar el sistema político comunista», dijo.

«Hay gente en el gobierno que está tratando de controlar a la iglesia. Creo que ellos están haciendo el último intento de hacer eso».

Fuentes: The Telegraph, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: