Como quieren ser tratados medicamente los norteamericanos al final de su vida

El derecho a quitarse la vida ‘asoma su cabeza’.

 

En un momento de debate mundial y en EE.UU. sobre los costos de atención médica y de seguros, una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew sobre las decisiones al final de su vida encontró que la mayoría de los estadounidenses dicen que hay algunas circunstancias en las que los médicos y las enfermeras deben permitir que un paciente muera. 

 

Dignidad-en-el-final-de-la-vida

 

Al mismo tiempo, sin embargo, una creciente minoría dice que los profesionales médicos deberían hacer todo lo posible para salvar la vida de un paciente en cualquier circunstancia.

Estamos frente a un caldo de cultivo para que el estado pueda bajar los costos mediante la disuasión de los enfermos terminales a seguir viviendo.

CRECE LA DEMANDA DE QUE LOS MÉDICOS NO HAGAN EUTANASIA, AUNQUE PREDOMINA LA POSIBILIDAD DE LA EUTANASIA

Cuando se le preguntó acerca de las decisiones de fin de vida de otras personas, dos tercios de los estadounidenses (66%) dicen que hay al menos algunas situaciones en las que a un paciente se le debe dejar morir, mientras que casi un tercio (31%) dicen que los médicos siempre deben hacer todo lo posible para salvar la vida de un paciente.

Durante el último cuarto de siglo, la balanza de la opinión se ha movido alejándose de la posición mayoritaria sobre esta cuestión. Aunque todavía una minoría, la participación del público que dice que los médicos y las enfermeras deben hacer todo lo posible para salvar la vida del paciente ha aumentado 9 puntos porcentuales desde 2005, y 16 puntos desde 1990.

TAMBIÉN ES UNA DEMANDA SALVAR LA VIDA EN EL CASO PERSONAL

Al pensar en una situación más personal, muchos estadounidenses expresan sus preferencias para recibir tratamiento médico al final de su vida, que varían dependiendo de las circunstancias exactas que pudieran enfrentar. El nuevo estudio revela que la mayoría de los adultos dicen que hay al menos algunas situaciones en las que, personalmente, desearían detener el tratamiento médico y se le permita morir.

Por ejemplo, el 57% dicen que les dicen a sus médicos a interrumpir el tratamiento si tenían una enfermedad sin esperanza de mejora y estaban sufriendo un gran dolor. Y cerca de la mitad (52%) dicen que les pedirían a sus médicos interrumpir el tratamiento si tuvieran una enfermedad incurable y dependieran totalmente de otra persona para su cuidado. 

Sin embargo, alrededor de un tercio de los adultos (35%) dicen que le plantearían a sus médicos  hacer todo lo posible para no perder la vida – incluso en circunstancias extremas, como tener una enfermedad sin esperanza de mejora y experimentar un gran dolor.

En 1990, por comparación, el 28% expresó este punto de vista. Este modesto repunte se debe en gran parte a un aumento en la proporción de la población que expresa una opinión sobre estas cuestiones; la proporción de los que dicen que les deberían detener sus tratamientos para que pudieran morir se ha mantenido más o menos igual en los últimos 23 años.

 

tratamientos al final de la vida

 

EL DERECHO MORAL A QUITARSE LA VIDA

Una parte creciente de los estadounidenses creen los individuos tienen el derecho moral de poner fin a su propia vida. Cerca de seis de cada diez adultos (62%) dicen que una persona que sufre un gran dolor sin esperanza de mejora tiene el derecho moral de suicidarse, en comparación con 55% en 1990. 

La mayoría 56% también dice esto acerca de los que tienen una enfermedad incurable, por encima del 49% en 1990.

Mientras muchos menos (38%) creen que hay un derecho moral al suicidio cuando alguien está «dispuesto a morir porque vivir se ha convertido en una carga», la proporción era 27% en 1990.

Alrededor de un tercio de los adultos (32%) dice que una persona tiene el derecho moral al suicidio cuando él o ella «es una carga muy pesada sobre su familia,» más o menos el mismo porcentaje que en 1990 (29%).

DIVIDIDOS SOBRE EL SUICIDIO ASISTIDO

Los estadounidenses se mantienen divididos sobre el tema del suicidio asistido por médicos: 47% a favor y 49% en contra de las leyes que permitirían a un médico prescribir dosis letales de medicamentos que un paciente enfermo terminal podría utilizar para cometer suicidio.

Las actitudes sobre el suicidio asistido por un médico fueron más o menos similares en 2005 (el 46% lo aprobaba y el 45% lo desaprobaba).

 

moralidad del suicidio por religion

 

AFILIACIÓN RELIGIOSA

Las preferencias personales sobre el tratamiento al final de su vida están estrechamente relacionadas con la afiliación religiosa, así como la raza y el origen étnico.

Por ejemplo, la mayoría de los protestantes blancos (72%), católicos blancos (65%) y los blancos protestantes evangélicos (62%) dicen que pararían el tratamiento médico si tuvieran una enfermedad incurable y estuvieran sufriendo gran dolor.

Por el contrario, el 61% de los protestantes negros y el 57% de los hispanos católicos dicen que les plantearían a sus médicos de hacer todo lo posible para salvar sus vidas en las mismas circunstancias.

LA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO DESEARÍAN QUE MANEJARAN SU SALUD

A pesar del envejecimiento de Norteamérica, una minoría importante de la población no ha pensado en el tipo de decisiones médicas que las personas se enfrentan cada vez más a medida que envejecen. 

Casi cuatro de cada diez adultos estadounidenses (37%) dicen que han pensado mucho sus deseos para el tratamiento médico al final de su vida, y un 35% han pensado un poco en estos temas. Pero un cuarto de los adultos (27%) dice que no han hecho mucho pensamiento o nada en absoluto sobre la forma en que les gustaría que médicos y otros profesionales médicos manejaran su tratamiento médico al final de sus vidas.

Incluso entre los estadounidenses mayores de 75 años, uno de cada cuatro dicen que no pensado nada sus deseos al final de su vida. Además, uno de cada cinco estadounidenses mayores de 75 años (22%) dicen que no han escrito ni hablado con alguien acerca de sus deseos para el tratamiento médico al final de sus vidas. Y tres de cada diez de los que describen su salud como regular o mala no han ni escrito ni hablado de sus deseos con nadie.

Sólo ha habido cambios modestos en el tiempo en el nivel de atención del público y su preparación para las decisiones médicas al final de su vida. La proporción de estadounidenses que declaran que han pensado mucho sobre sus propios deseos para el tratamiento médico al final de su vida (37%) es aproximadamente la misma que en una encuesta de Pew Research 2005.

Aproximadamente un tercio de todos los adultos (35%) dicen que han puesto sus deseos para las decisiones al final de su vida por escrito, ya sea en un documento informal (como una carta a un familiar) o, uno jurídico formal (como un testamento vital o instrucciones para el cuidado de la salud). Esta proporción es aproximadamente la misma que en 2005 (34%) y aproximadamente uno de cada seis (16%) en 1990.

Fuentes: Pew Forum, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: