La antítesis de la religión no es la ciencia.

 

En occidente podemos apreciar un descenso de la filiación a las religiones y aumento de lo que no tienen religión. Pero esto no significa que el pensamiento científico esté creciendo, sino más bien un vago naturalismo que ofrece la liberación, no ya de las ataduras de la superstición, sino de la carga de la racionalidad, y en este sentido también de las cargas de racionalidad de la religión, especialmente el cristianismo. 

 

religion sobrenatural

 

Y tenemos que aceptar el hecho de que un número creciente de jóvenes están adoptando esa liberación.

Y si esta tendencia se confirma, entonces las religiones y sistemas de ideas más laxos y menos racionales son más atractivos.

SI LA GENTE DEJA DE CREER EN DIOS, TODAVÍA TIENEN QUE CREER EN ALGO

Una encuesta Harris en EE.UU. realizada poco antes de Navidad muestra la disminución de la creencia en Dios en los últimos ocho años en los Estados Unidos: desde 82% en 2009 pasó al 74% en 2013.

Disminuciones similares se publicaron para

la creencia en los milagros (79% a 72%),

el cielo (75% a 68%),

Jesús como Dios (72% a 68%),

los ángeles (74% a 68%),

la resurrección de Jesús (70 % a 65%),

la vida después de la muerte (69% a 64%),

el infierno (62% a 58%),

el diablo (62% a 58%),

y el nacimiento virginal (60% a 57%).

En todas estas áreas, las personas mayores (68 + años) son mucho más propensas a creer que los jóvenes (de 18 a 36 años):

en Dios (83% a 64%),

los milagros (78% a 65%),

el cielo (73% a 62% ),

Jesús como Dios (75% a 58%),

los ángeles (68% a 59%),

la resurrección de Jesús (74% a 55%),

la vida después de la muerte (67% a 59%),

el infierno (63% a 54 %),

el diablo (60% a 53%)

y el nacimiento virginal (67% a 48%).

¿Estos resultados de la encuesta sólo captan el hecho de que las personas se vuelven más piadosas con la edad y la experiencia?

Bueno, considere esto: la encuesta de Harris se correlaciona bien con la más reciente encuesta del Pew Research Center sobre las actitudes religiosas de los Estados Unidos, tomada en 2012.

Encontró que sólo el 19 por ciento de los estadounidenses se identificaron como blancos evangélicos protestantes y cinco años antes, el 21 por ciento de los estadounidenses lo hicieron. Pero algunos más, 19,6 por ciento, se auto-identificaron como no afiliados a ninguna religión, la primera vez que el grupo ha superado los evangélicos.

UN GRAN CAMBIO ESTÁ OCURRIENDO, PERO NO EL QUE MUCHAS PERSONAS SUPONEN

El avance del naturalismo (la creencia de que la naturaleza es todo lo que hay) produce tanto esperables y efectos inesperados.

La encuesta de Harris encontró que la creencia en la teoría de la evolución de Darwin se incrementó a 47%, por encima del 42 % en 2005.

Los jóvenes creen en ella en un 49% y las personas mayores 43%. El Creacionismo cayó en general del 39% al 36% en ocho años.

Eso no es una sorpresa. La teoría de la evolución de Darwin es explícitamente naturalista. Da cuenta de la historia de la vida, incluyendo la vida humana, sin un diseño o propósito.

De hecho, incluso explica la creencia religiosa como una adaptación para la supervivencia de la cadena alimentaria – no como el resultado de cualquier revelación.

Y el 78% de los biólogos evolutivos (casi todos los cuales apoyan fuertemente la teoría de Darwin en lugar de las demás) son ateos naturalistas puros, en múltiplos más altos que la población en general.

Como resultado, algunos suponen que «la ciencia está ganando sobre la superstición» Pero no es así. Entre 2005 y 2013,  aumentó la creencia en

fantasmas del 41% al 42%,

OVNIS de 35% a 36%,

la astrología se mantuvo igual al 29%,

brujas disminuyó significativamente de 31% a 26%,

la reencarnación se incrementó de 21% a 24%.

Mientras que los aumentos observados son pequeños, deberíamos esperar descensos en casi todos los ámbitos si la tesis del «triunfo de la ciencia» fuera correcta.  La única excepción sería la de los ovnis, que como creencia «para científica», se correlaciona con el naturalismo a pesar de la falta de pruebas.

Además, podríamos esperar que los jóvenes (18 a 36 años) rechazaran los fantasmas y la reencarnación más fuertemente que las personas de mayor edad (68 + años). Y no lo hacen. Por el contrario, la gente más joven cree

en fantasmas en el 44% respecto al 24% de las personas mayores,

en los ovnis en un 36% a 30%,

en la astrología en 33% a 23%, 

en las brujas en un 27% a 18%,

y en la reencarnación en 27% a 13%. 

Ellos claramente no son la vanguardia de una revolución científica.

De hecho, una encuesta reciente de HuffPost / YouGov mostró que casi tres de cada cinco estadounidenses confían en la información de los científicos «sólo un poco o nada en absoluto»

¿Y los jóvenes encuestados?

45% de los encuestados de 18-29 años confía en lo que los científicos informan en comparación con el 28% de las personas de 65 + años. Pero el número de los que confían cae al 36% en el grupo de edad 30-44 años.

Una explicación puede encontrarse en un estudio detallado llevado a cabo por la Universidad de Baylor (2007-8), que informó de que el cristianismo tradicional disminuye bruscamente la credulidad acerca de los sueños, Bigfoot, los OVNIs, casas encantadas, la comunicación con los muertos y la astrología.

Si es así, la encuesta de Harris captura los cambios que se producen cuando el cristianismo tradicional disminuye entre los jóvenes.

Una cosa que la encuesta de Harris ilustra es que el naturalismo es tan malo para la ciencia como lo es para la religión. En el top, la cosmología actual es hostil a la bien demostrada teoría del Big Bang y la puesta a punto de nuestro universo para la vida. Se afirma, sin pruebas, de que nuestro universo es uno de una infinidad de universos, y no tiene por qué tener sentido.

Nuestras creencias simplemente nos adaptan a la supervivencia – fantasmas, la reencarnación, la astrología y la evolución darwiniana – por turnos, según las necesidades.

Por ejemplo, un estudio realizado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona informó (2011) en una encuesta a cerca de 10.000 estudiantes y encontró que «la gran mayoría de los estudiantes (78%) considera la astrología mucho o bastante científica. Sólo el 52% de los mayores científicos dicen que la astrología es «para nada» científica.

La conclusión es que la creencia en la astrología probablemente no sea un indicador válido de analfabetismo científico. Probablemente encontraríamos que ellos creen en la teoría de Darwin de la evolución también, y en el multiverso.

Fuentes: Mercatornet, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: