Debemos saber leer el mensaje en cada hecho sobrenatural:

Como todos sabemos, está el aceite crismal de la temporada de Pascua, que se utiliza en los sacramentos formales. Hay también aceite bendecido, que es como el agua bendita (y la sal bendita). Pero también están los casos informados de aceite que exudan imágenes, iconos, estatuas y videntes.

rosa mistica que suda aceite en mexico

Algunas apariciones en casos de exudación han sido aprobadas por la iglesia, y otras están en estudio o simplemente son tomadas como privadas. Pero lo cierto es que la exudación de aceite es un mensaje y no sólo un mero hecho milagroso sin ningún contenido adicional.

Es importante en cada caso no quedarse con el fenómeno anormal sino discernir ¿qué nos quiere decir el Cielo?, ¿sobre qué nos pide que prestemos atención?, ¿Qué cosas deberíamos tratar de ‘ver’?

 

¿POR QUÉ EL ACEITE?

La Sagrada Escritura da fe del simbolismo espiritual de aceite, por ejemplo, el Salmo 23:5 dice: «Tú ungiste mi cabeza con aceite», significando el favor y la fuerza del Señor, y el Salmo 45:8 dice: «Amas la justicia y aborreces la maldad; por lo tanto, Dios, tu Dios, te ha ungido con el aceite de la alegría más que a tus compañeros», que significa una designación especial de Dios y la alegría de ser su siervo.

cuadro-exhudando-aceite

Además, ser ‘el ungido’ del Señor indica el recibimiento de una vocación especial del Señor y el empoderamiento con el Espíritu Santo para cumplir esa vocación: Jesús, haciéndose eco de las palabras de Isaías, habló:

«El espíritu del Señor está sobre mí; Por lo tanto, él me ha ungido» (Lucas 4:18).

San Pablo enfatizó este punto:

«Dios es el que nos establece firmemente junto con vosotros en Cristo; es Él quien nos ha ungido y nos ha sellado, depositando de este modo el primer pago, el Espíritu en nuestros corazones» (2 Corintios 1:21)

En los tiempos bíblicos el aceite se usaba como una pomada y cosmético – para hacer brillar el rostro. Tiene propiedades curativas (un poco de aceite de oliva se usa para tratar las quemaduras de sol y prevenir el cáncer). Se dice que es el aceite más sano para el uso en la cocina.

Por lo tanto, el simbolismo del aceite es rico: santificación, curación, fortalecimiento, embellecimiento, dedicación, consagración y sacrificio.

 

EL ACEITE QUE EXUDAN IMÁGENES Y VIDENTES, Y LOS MENSAJES

En los casos que supuestamente emanan aceite estatuas, a menudo es un líquido que es como agua aceitosa.

madonna-de-soufanieh-que-exuda

Un ejemplo reciente viene de la casa de una mujer caldea en Michigan, donde, desde 2008, según el Dr. Basil N. Najar, de West Bloomfield, quien lo ha investigado, se ha producido la exudación

«de enormes cantidades de aceite de muchos sacramentales», junto con «apariciones y mensajes de la Virgen María».

Najar afirma que lo que se vertió sería equivalente a decenas de litros de aceite

«han rezumado de más de una veintena de cuadros y estatuas de Jesús, María y José, y continúan. Muchas sanaciones físicas y espirituales han tenido lugar cuando las personas son ungidas con el aceite. El aceite tiene un olor agradable y se evapora sin dejar rastro. El aceite rezuma de las manos de la vidente cada vez que ora».

La materialización de aceite en las manos o en otras áreas corporales de los místicos es algo que se ha visto en una serie de casos. Uno muy famoso es en Siria (y fue aprobado por la Iglesia Ortodoxa). Ver aquí.

Pero también se dice que estos fenómenos pueden ser producidos por el demonio, que los mezcla con mensajes verdaderos y piadosos que han dicho videntes probadamente reales a través de la historia católica, junto con mensajes destructivos para la Iglesia y contra el Papa.

 

UN TESTIMONIO

Bill Schaef de Royal Oak, Michigan en un blog llamado Witness.org, da el siguiente testimonio del caso de la mujer caldea de Michigan mencionado más arriba:

«Fui invitado a visitar la casa de la mujer por uno de los sacerdotes que la apoyan. El sacerdote dio una misa en la casa de esta mujer el miércoles 6 de marzo de 2013. Había unas treinta personas presentes, todos sentados en los asientos de la familia y sillas plegables. El sacerdote se puso frente a los varios iconos religiosos que lloraban aceite mientras daba la misa. Fue un evento muy venerable. No hubo curiosos, lo que indica que cada persona fue invitada de forma individual».

«La vidente es de unos cuarenta años, y ella era muy humilde, tranquila y acogedora para todos. Me quedé asombrado al descubrir que recientemente había estado en el hospital y todavía estaba débil de esa experiencia, pero todavía quería abrir su casa para involucrar a otros en esta serie de acontecimientos milagrosos. La vidente tiene dos hijos, y conocí a los dos. Esta mujer está casada con un hombre que es dueño de una pequeña empresa. Sus nombres son retenidos para protegerlos de los curiosos y medios de comunicación».

estatuta-que-exuda-en-medjugorje-bis

Schaef dijo que no vio el aceite cuando se formaba; más bien, ya había una fina capa sobre los objetos – que conduce a los escépticos a reflexionar sobre si podría haber sido rociado o puesto de antemano. Pero el autor dice que esto no parecía probable y agregó que el aceite era casi secundario a la sensación en el hogar.

Las apariciones de María presuntamente tienen lugar en las horas tempranas de la mañana, durante la oración ante el icono de la Santísima Virgen. Ella dice que María está vestida con un vestido blanco y azul, como en la Medalla Milagrosa, con las manos abiertas.

Las apariciones supuestamente van precedidas de un despliegue de luces multicolores, seguido de un pequeño halo como de sol que continúa expandiéndose hasta que María emerge de la luz y se ubica a medio metro por encima del suelo. Se siente una fragancia de santidad – o al menos eso se dice.

Como tantos otros, los mensajes pertenecen a nuestros tiempos con advertencias acerca del regreso a Cristo «antes de que sea demasiado tarde».

«El que quiera volver a mi hijo, los días de regreso son ahora», habría dicho la Santísima Madre presuntamente a esta vidente, de la que sabemos poco y por tanto es difícil abrir jucio.

«Oren por el Papa para que cumpla su misión. Oren por aquellos que están experimentando enormes dificultades. Oren para que no caigan en las manos del engaño de satanás, que se está levantando en contra de la Iglesia».

Las dificultades están aumentando, dicen los mensajes, como podemos ver por nosotros mismos en nuestras propias vidas y en el mundo (las dificultades las podemos limitar a través de la oración).

Muchos de los mensajes son para la supuesta vidente y su propia misión; el aceite, se dice, se le ha dado «para aumentar la fe».

La oración es más beneficiosa que el aceite (especialmente el Rosario), e insta a la intercesión por el Papa Francisco «para que él no encuentre muchas dificultades».

Otro mensaje es:

«Hijos míos, os pido y ruego otra vez: vuelvan, vuelvan, vuelvan. Cuando digo que el tiempo ha llegado, el momento ha llegad». El mundo «experimentará dificultades y problemas».

«Los pecados del mundo han superado su límite, y los días de la salvación han llegado. Mi hijo no está tratando de poner miedo a vuestros corazones. Él les está preparando para los días que están cada vez más cerca». La hora ha llegado. El tiempo es corto.

Como en otros casos (algunos aprobados, algunos rechazados por autoridades de la Iglesia) está la afirmación de que Jesús esta retornando.

Esa es una afirmación muy difícil, que se ha hecho cada siglo desde su resurrección. Cada generación de cristianos ha tenido la idea, y a veces supuestos mensajes, que en su propia vida terrenal se experimentará la segunda venida de Jesús. Pero no ha sucedido.

Sin embargo, no hay que rechazar nada, a menos que se demuestren los errores y la malicia. Ni demasiado desconfiado ni demasiado crédulo. Tomar lo que es bueno; dejar todo lo demás (1 Tesalonicenses 5:21).

Lo más importante es nuestro regreso a él y como defendernos. Y esto es más importante que la exudación de aceite.

El mensaje es el centro, el pedido de oración es el objetivo, la explicación de por qué se pide oración es el corazón de la apelación, la exudación de aceite es un fenómeno que da notoriedad a la situación y denota que ahí hay algo sobrenatural y poco más; en realidad podríamos decir que en estos últimos tiempos es casi un «gancho» para que prestemos atención a lo que el Cielo nos quiere hacer conocer y discernir.

Cuando hay un fenómeno de exudación de aceite no nos debemos quedar en ese hecho, sino mirar de que otras cosas viene acompañado: el escenario, el mensaje, quien los recibe. 

 

Haga click para ver las otras noticias
Entra tu email para recibir nuestra Newsletter es un servicio gratis: