Noticia de Último Momento

 

El lunes 21 de marzo fue asesinado en la República Democrática del Congo el padre Vincent Machozi y ya lo comparan con los asesinatos del arzobispo Oscar Romero y del reverendo Martin Luther King.

Rev Vincent Machozi

Los hombres que lo mataron tenían uniforme del ejército de la República Democrática del Congo y el sacerdote era miembro de la Congregación de los Agustinos de la Asunción.

El motivo del asesinato fue que el padre Vincent tenía un influyente sitio web para denunciar las atrocidades cometidas contra el pueblo Nande.

El padre Machozi era Presidente Mundial de la Comunidad Yira-Nande.

Él denunciaba la colusión de intereses entre las élites políticas, las facciones armadas y los grupos comerciales para explotar los recursos naturales de los ricos yacimientos de coltán, balcanizando la región.

El Padre Machozi tenía 51 años y había sobrevivido ya a 7 ataques desde su regreso al país en el 2012, después de estar casi una década exiliado en Estados Unidos.

El padre Emmanuel Kahindo, vicario general de la orden asuncionista, y congoleño, relata lo que le dijo el padre Vincent en octubre pasado “mis días están contados voy a ser asesinado, lo siento… pero él al igual que Cristo por el bien de nuestro pueblo, no voy a estar en silencio”.

Y también le dijo “voy a seguir mi lucha hasta el final y seguir condenado a todos los que siembran división y odio entre los grupos étnicos en la región para gobernar y seguir explotando las riquezas”.

padre machozi entrevistado

Vincent Machozi era una figura bien educada, cosmopolita, que había estudiado teología en Francia y en Estados Unidos y había actuado como ministro durante 2003 a 2012 en Massachusetts. Sin embargo eligió volver a su país porque él creía que Dios lo estaba llamando.

Pero Machzi y no estaba solo y otros sacerdotes asuncionistas de Kivu del Norte, donde mataron al padre Machozi, están amenazados, especialmente los que trabajan en comisiones de justicia y paz.

Poco antes que los hombres armados lo mataran había publicado un artículo en línea donde denunciaba la participación de los presidentes del Congo y de Ruanda en matanzas de civiles inocentes.

Su sitio web de derechos humanos Beni Lubero dijo que 10 soldados uniformados de las fuerzas armadas del Congo asaltaron un centro social donde los jefe de las tribus Nande mantenían reuniones sobre la paz.

Los hombres armados pidieron ser llevados ante el sacerdote y lo encontraron trabajando en un computador portátil, allí abrieron fuego.

Las últimas palabras del padre Machozi fueron “¿por qué me estás matando?”.

Leer más