Desde Ecuador denuncian despido sistemático de capellanes de hospitales públicos

Se amparan en el concepto de “estado laico”.

 

En un país donde el 80,4 de la población es católica la política laicista manejada desde el poder político, como sucede en todo occidente, trata de erradicar las expresiones de religión en los espacios públicos. Y ahora en Ecuador se trata de erradicar de la sanidad pública la asistencia espiritual para los enfermos.

 

sacerdote dando la unción de los enfermos

 

En definitiva son los enfermos son los que más salen perdiendo por la despreocupación de las autoridades del Ministerio de salud sobre el aspecto espiritual de la curación.

Amparándose en el mantra del ‘estado laico’ aducen motivos económicos para despedir a los sacerdotes

El lunes 19 de agosto un reportaje de Teleamazonas, alertó a la comunidad católica. El asunto es que lo se está convirtiendo en una norma dentro de las políticas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS): el despido de sacerdotes como capellanes de hospitales públicos. El Observatorio Católico de Ecuador ya ha denunciado los hechos.

Según el Padre Jhon Argudo:

«el estaba trabajando de capellán desde agosto o septiembre del año anterior y resulta que hace dos días (domingo), antes de celebrar la misa le llego la notificación que estaba despedido. El padre lo único que hizo fue decir está bien y se resignó. Firmó la carta de despido y tuvo que marcharse, la gente está dolida porque estaba haciendo un buen trabajo».

Por su parte, el padre Juan José Monar, recientemente despedido como capellán, lamenta los hechos:

«la atención que se daba era integral, tratábamos con todos, tenía colaboradores, seglares de fuera que ayudaban a la pastoral. Los enfermos son los que más salen perdiendo. Yo celebraba la misa todos los días que estaba presente. El jueves hacíamos exposición del santísimo, al mediodía hacía la bendición y celebraba la Santa Misa».

Enrique Mármol miembro del Observatorio Católico manifestó que

«para muchos católicos la situación actual, despido de capellanes, profanación de capillas, es una ofensa directa a nuestra Fe, y esto es inadmisible, dado que los católicos conformamos el 80,4% de la población, de acuerdo a censo INEC».

Andrés Elías director del Observatorio Católico mostró su desacuerdo con las declaraciones del Ministerio de Salud

«las autoridades del Ministerio de Salud claramente están preocupados por otros asuntos, amparándose en el mantra del «estado laico» aducen motivos económicos para despedir a los sacerdotes. Asuntos como estos son rasgos claros del ateísmo y anticlericalismos de ciertos funcionarios. Es con dedicatoria a la Iglesia.»

Por su parte, Monseñor Arregui fue entrevistado por Teleamazonas por este tema y visiblemente contrariado manifestó su descontento.

Fuentes: Hazte Oír, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: