La batalla entre el bien y el mal ha comenzado.
La imagen que parecería tener para la mayoría del mundo el Papa Francisco, es la de un activista social, es el papa de los pobres, el enemigo del capitalismo desenfrenado de libre mercado, reformador dedicado a sacudir a la Curia Romana, innovador comprometido por la consulta interna, la colegialidad y la descentralización en el gobierno de la Iglesia.

papa francisco primer plano

Francisco quizás sea todo eso, pero también es más, algo que su imagen como un activista social y agente de cambio estructural no llevaría a esperar.

Este Papa es un creyente en los tiempos finales, que no sólo está convencido meramente de que vienen, sino que en cierto sentido, ya que se están produciendo ante nuestros ojos. Es una persona que cree que el diablo es real y percibe una mano demoníaca en los temas de actualidad.

Por ejemplo son típicas frases suyas:

«El diablo nos empuja a ser infieles al Señor. A veces empuja con fuerza».

Y por ejemplo sobre la escritura:

«nos habla acerca de una tentación universal, acerca de un juicio universal, sobre el momento en que… la totalidad de la creación del Señor se enfrenta con esta elección entre Dios y el mal, Dios y el príncipe del mundo».

Este tiempo, el deja en claro, es ahora.

UN FIN DEL MUNDO QUE NO ES INMINENTE

Pero también es importante darse cuenta de que nada de lo que el Papa ha dicho presta apoyo a que el fin del mundo es inminente. Por el contrario, mucho de lo que el Papa ha dicho y hecho parece reflejar el supuesto de que la Iglesia y el mundo estarán durante mucho tiempo.

Y en este sentido, no es un fan de las llamadas revelaciones privadas y habla despectivamente de ellas en el artículo 70 de su reciente exhortación apostólica sobre la evangelización, Evangelii Gaudium, lo cual puede no se sabe exactamente que significa para las apariciones de Medjugorje, sobre las que una comisión del Vaticano recientemente completó su estudio y lo pasó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que hará una recomendación a la papa. Nadie puede estar seguro de lo que el Papa Francisco va a hacer, él dijo el 14 de noviembre que María es «no es un jefe de correos… enviando mensajes cada día.»

TRABAJANDO EN LOS TIEMPOS FINALES

En cuanto a los tiempos finales – la época anterior a la Segunda Venida de Cristo, el juicio final y el fin del mundo – varios temas destacan en su pensamiento. Uno es que este será un momento en que la Iglesia y los cristianos son perseguidos.

En su homilía del 28 de noviembre, habló del actual como un período de «apostasía general.» Fuerzas poderosas ansiosas de evitar que Dios sea adorado tratan de convencer a los cristianos para tomar un «camino razonable y pacífico» obedeciendo a «poderes mundanos» reduciendo la religión a «asunto privado».

Describiendo la persecución a la Iglesia como «una calamidad», dijo el Papa:

«Va a parecer el triunfo del príncipe de este mundo, la derrota de Dios. Parecerá como si él se ha apoderado del mundo [y es] el amo del mundo».

En cuanto a los cristianos perseguidos, agregó, son

«un signo profético de lo que va a pasar con todo el mundo».

Para que no haya lugar a dudas, el Papa Francisco destaca que la persecución de la religión que él contempla supondrá derramamiento de sangre.

En su homilía, 18 de noviembre, citó el libro de los Macabeos del Antiguo Testamento, que narra el martirio de fieles judíos y advirtió a los creyentes de hoy en contra de la suscripción de un «progresismo adolescente» que fomenta el abandono de la fe.

«¿Creen que no hay sacrificios humanos en la actualidad?», se preguntó retóricamente. «Hay muchos, muchos de ellos. Y hay leyes que los protegen».

Al parecer, esto significa que hay leyes que protegen a los sacrificios, no a aquellos que son sacrificados. La legalización del aborto viene a la mente en esta frase.

UNA PROFECÍA

Fue en este contexto que Francisco habló de «El Señor del Mundo», que calificó de «casi… una profecía.»

Publicado hace un siglo, «El Señor del Mundo» es una novela de Robert Hugh Benson, hijo de un arzobispo de Canterbury que se convirtió al catolicismo, se hizo sacerdote y escribió obras de ficción y devoción popular.

La novela es probablemente el libro más conocido de Benson. Es una futurista de los últimos tiempos que relata una sociedad radicalmente secularizada, cuyo régimen autoritario controla los temas, proporcionándole a la gente un ambiente para sentirse bien cuando se excluyen sistemáticamente la religión y la moral tradicional.

El «Señor de este mundo», de un futuro no muy lejano, es una figura misteriosa que, en la medida que la historia se desarrolla, se hace más y más reconocible como el anticristo, a quien la Biblia predice como precursor de los tiempos finales. El relato concluye en las llanuras fuera Nazaret, donde el anticristo y sus seguidores se preparan para exterminar a los últimos creyentes dirigidos por el último Papa.

¿EL PRINCIPIO DEL FIN?

Francisco evidentemente piensa, que al menos, algunos eventos de los tiempos finales ya están teniendo lugar.

«Con la entrada de Dios en la historia», dijo, «ya estamos en los últimos tiempos», y podríamos estar por un largo tiempo mientras se desarrolla.

Como quiera que sea, el 4 de mayo, dijo que el cristianismo es más perseguido hoy que en el primer momento.

«Muchas comunidades cristianas son perseguidas en todo el mundo», dijo. «Más ahora que en los primeros tiempos… ¿Por qué? Debido a que el espíritu del mundo lo odia».

Esto quiere decir que la persecución es obra del diablo de cuya existencia no es menos cierta. En una homilía del 15 de octubre, declaró:

«El demonio es astuto: Él nunca fue echado para siempre, esto sólo ocurrirá en el último día.»

El Papa hizo su análisis de la «estrategia del diablo», poniendo estas palabras en la boca del diablo mismo:

«Te conviertes en un cristiano, sigues adelante en tu fe, y yo te dejaré solo… Pero entonces, una vez que te has acostumbrado a ello, y no estás atento y te sientas seguro, volveré».

Bastante claro, Francisco cree que el diablo está de vuelta hoy. Teniendo en cuenta el estado del mundo – y también en cierto modo el estado de la Iglesia – muchas personas estarían de acuerdo.

Fuentes: Our Sunday Visitor, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: