Luego de haber dado a luz a Jesús, la Sagrada Familia parte del lugar del nacimiento.

Y sucede que el niño llora por hambre, ante lo cual María baja de la mula.

Se sienta en una roca y comienza a amamantar a Jesús.

gruta-de-la-leche-en-belen

Pero unas gotas de leche caen la roca donde ella estaba sentada dejando las gotas de leche en la roca.
.
Luego la roca en la que cayeron las gotas de leche se puso blanca como la leche blanca como la leche.

Este hecho dio inicio a la advocación Nuestra Señora de la Leche, que en algunas partes se le llama también Nuestra Señora de la Leche y del Buen Parto.

 

 

LA GRUTA DE LA LECHE EN BELÉN

En Belén, a 300 pasos de la Gruta de la Natividad, se encuentra una Gruta excavada en roca, llamada la Gruta de la Leche.

Se dice que allí a la Virgen María, cuando estaba amamantando al Niño Jesús, se le cayó una gota de leche en la piedra de la gruta, y ésta se puso blanca.

También es el lugar donde la creencia popular dice que la Sagrada Familia halló refugio durante la matanza de los Santos Inocentes en Belén a manos de los soldados del rey Herodes.

Los franciscanos, custodios de los Santos Lugares, levantaron el santuario en 1872 y lo convirtieron en una capilla, a pesar de que no tiene un origen bíblico sino que está basado en un texto de los libros apócrifos del proto-evangelio de Santiago.

mujer con flores en gruta de la leche

La gruta, cuyo techo se sumerge y se eleva en varios lugares, alberga un altar y un icono de María.

La iluminación tenue, algunas de velas, ilumina las muchas representaciones de María y el niño Jesús.

Hace siete años, la Custodia de Tierra Santa completó una renovación masiva de la gruta y la capilla.

Hoy en día, las paredes y el techo de la gruta son casi blancos, algo que se destaca porque todas las otras grutas descubiertas en la zona de Belén son rojas o marrones.

Para los que oraron en la gruta antes de su limpieza, la transformación de una cueva oscura a una caverna luminoso evoca la transformación de leche de María se dice que ha forjado.

Hoy en día, el acceso está alfombrado por un pavimento de mosaico, y en fachada se encuentra una figura de la Virgen amamantando al Niño.

A la entrada de la capilla, se encuentra una escultura de San José conduciendo un pequeño burro, que lleva en su lomo la Virgen María y al Niño en brazos de su Madre.
.
La capilla tiene muchos otros cuadros, en los que se ve a la Virgen María dándole el pecho a su Divino Hijo.

 

EL PEDIDO POR LA MATERNIDAD

Entre los siglos XVII y XIX los peregrinos europeos extrajeron de allí pequeñas muescas para llevárselas a sus respectivos países.
.
Y en la actualidad, las mujeres que desean concebir un hijo aún vienen a esta cueva para rezar en la capilla.

Tradicionalmente las mujeres que tenían dificultades para tener hijos solían recoger restos de la piedra del santuario para colocarlos debajo del colchón.

Mientras que mujeres con hijos molían restos de la roca blanca y los mezclaban con la leche que bebían durante el período de lactancia.

Esta pequeña iglesia es muy frecuentado por las mujeres del lugar cristianas o musulmanas, que recurren a la intercesión de la Virgen con el fin de obtener abundancia de leche para alimentar a sus criaturas.

Hay una sala en su interior donde aparecen muchas fotografías de niños.
.
Son las criaturas que han nacido después de que los padres -que no podían tener hijos- tomaran los polvos de la pared de la Gruta de la leche, acudiendo a la intercesión de Santa María.

gruta de la leche

 

INDICACIONES DE LOS FRANCISCANOS PARA TOMAR EL POLVO

Estas son las indicaciones que aparecen en la hojita que los franciscanos facilitan junto con las bolsitas que venden de polvo de la Gruta de la Leche

Conservar un pequeño pedazo de la piedra en caso que se acabe el polvo, de este modo podrán todavía continuar la devoción, teniendo la piedra en mano.

El resto de las piedras se reduce en polvo, un poquito cada vez que se necesite, usando la punta, luego mezclarlo con un vaso de agua o leche y beber el preparado, esposa y marido juntos.

Si son católicos recen el tercer misterio gozoso de Santo Rosario:

“El nacimiento de Jesús en Belén”, un Padrenuestro y diez Ave Marías pidiendo a la Virgen de la Gruta de la Leche que interceda al Señor para que sane sus enfermedades y así puedan tener hijos. Practicar esta devoción cada día para que el niño nazca.

Si marido y mujer, no fueran católicos, rezar simplemente a la Virgen, para que sean sanados.

Si el marido no quisiera practicar esta devoción, que lo haga solamente la mujer.

Si con ayuda de esta devoción se recibe el don de un bebé, se les ruega gentilmente que nos envíen una fotografía de la familia con el neonato y, adjunto, un testimonio escrito del milagro ocurrido, de este modo podremos sumarla a la colección de los “Niños Milagros”.

Le pedimos también que recuerden en sus oraciones a los cónyuges que están practicando esta devoción, y estén seguros ellos también lo hacen por Uds.

Que el Señor con su Divina Misericordia y a través de la intercesión de Santa María Virgen de la Gruta de la Leche, conceda a Uds. uno de sus “pequeños milagros”. Amén.

N.B. Se puede practicar esta devoción para obtener la sanación de otras enfermedades.

icono ns de la lache Museo Thissen

 

NUESTRA SEÑORA DE LA LECHE EN EL MUNDO

Es desde entonces que mujeres tanto musulmanas, ortodoxas se acercan a la que hoy es una gruta de oración y suplica, para lograr la fecundidad de aquellas mujeres que quieren tener hijos para formar una familia junto a sus maridos.

La Virgen Madre del niño Jesús, cuidando su tierno cuerpo y alimentándolo durante los largos meses de su debilidad humana, ha inspirado a madres y futuras madres desde el milagro de Belén.

Las catacumbas de Roma del segundo siglo muestran a la Virgen Santísima Virgen alimentando al Niño Jesús.

Los grandes museos de arte Europea contienen pinturas de Nuestra Señora de La Leche y Buen Parto, prueba elocuente de la devoción de las mujeres de todos los siglos a la Madre Lactante del Niño Jesús.

La Virgen de la Leche, arraigó con particular intensidad en la España del siglo XVI.
.
En Madrid, una estatua de la Virgen de Nuestra Señora de la Leche que había sido rescatada de manos sacrílegas, fue expuesta en el hogar de un matrimonio piadoso.

.
Cuando parecía que seguramente morirían tanto la madre como el hijo innato, Nuestra Señora de la Leche oyó los ruegos apremiantes del esposo, y le concedió a ella un parto feliz.
.
Juntos, los esposos propagaron a otras familias la noticia del poder que tenía la Santísima Virgen ante Nuestro Señor.

Sabedor de la intercesión de Nuestra Señora Virgen de La Leche, el Rey Felipe III de España edificó personalmente un santuario en honor de la maternidad de ella.

Poco después, esta devoción se hizo una de las más famosas por toda España.

Los primeros pobladores españoles consagraron la primera ermita dedicada a la Virgen en lo que hoy es territorio norteamericano, bajo el nombre de “Nuestra Señora de la Leche”, cuya imagen era copia de la que se veneraba en Madrid

Y como la original fue destruida el 13 de marzo de 1936, la réplica que se halla hoy en la Florida es lo más cercano que queda de aquélla que fue modelo

También hay imágenes bajo el mismo título en Astorga y en Palas de Rei, en Pisa y en Budapest.

En Portugal, en la Iglesia de Santa María del Olival, hay una imagen de Nuestra Señora de la Leche del siglo XVI.

nuestra señora de la leche

 

LLEGADA DE LA ADVOCACIÓN A SAN AGUSTÍN, FLORIDA

El Almirante español Don Pedro Menéndez de Avilés, capitán general de la flota de las Indias y Adelantado de la Florida, desembarcó en este lugar y lo reclamó para España y la Iglesia.

En su diario, el Padre Francisco López de Mendoza Grajales, sacerdote capellán de la expedición, escribió:

El 8 de Septiembre (1565), el General desembarcó con muchas banderas desplegadas, al sonido de trompetas y el saludo de la artillería.

Ya que yo había desembarcado la noche anterior, tomé la cruz y fui a recibirlo cantando el Te Deum.

El General, seguido de todos los que le acompañaban, marchó hasta la cruz, se arrodilló y la besó.

Un gran número de indios observaron el procedimiento e imitaron todo lo que vieron.

Menéndez entonces llamó al lugar “Nombre de Dios” y encargó al Padre López la misión.

López así se convirtió en el primero párroco de San Agustín en Estados Unidos. Aquí se celebró la primera misa.

San Agustín (o Saint Augustine en inglés) es una ciudad localizada en el condado de Saint John (San Juan) (Florida), Estados Unidos, en la región conocida como Primera Costa de Florida.

Desde aquí los misioneros Evangelizaron a los indios y con el tiempo establecieron casi 200 misiones.
.
Hacia el norte se extendían hasta la Bahía de Chesapeake, hacia el sur hasta Miami y hacia el oeste hasta Pensacola.
.
Esta última misión comenzó a petición de los indios que enviaron una delegación caminando hasta San Agustín para pedir que les envíen misioneros.

capilla de la leche en san agustin

 

LA CAPILLA DE ESTADOS UNIDOS

En 1620 se construyó la capilla a Nuestra Señora de la Leche y Buen Parto, la primera capilla en Estados Unidos dedicada a la Virgen Santísima.

La ermita de Nuestra Señora de la Leche y el Buen Parto se encuentra en el centro histórico de St. Augustine, en la Misión de Nombre de Dios, que es hoy de la Iglesia Católica.

Y lo mantiene y venera como el lugar más santo de América, por tratarse el primer lugar de los hoy territorios norteamericanos en donde se celebró la Santa Misa.

Se trata de un espacioso y grato parque para la oración y la meditación, cuidado y arbolado, junto al mar, amparado por una cruz muy elevada, salpicado de rincones de referencia mariana y custodio de la ermita en donde se venera a la Señora bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Leche”, en una imagen de la Virgen lactante.

La capilla rústica y varias otras más edificadas, fueron destruidas por la artillería en los primeros días de la colonia, y después por los huracanes.

La actual capilla fue construida en 1915, y en ella está expuesta la réplica de la estatua rústica.

En el presente la ermita es muy visitada.

Algunas personas imploran por la bendición de Nuestra Señora de la Leche y el Buen Parto por un saludable embarazo y un buen parto.

Otros que ya han recibido la bendición piden por la salud de sus hijos. Muchos aseguran que es muy milagrosa.

ns de la leche y el buen parto filipinas

 

ORACIÓN PARA TENER HIJOS

Hermosa Señora de la Leche, amadísima Madre del Niño Jesús y Madre mía, escucha mi humilde oración.

Tu corazón de madre sabe todos mis deseos, todas mis necesidades.

Sólo a ti, Inmaculada Virgen, tu Hijo Divino ha dado a comprender los sentimientos que llenan mi alma.

Tuyo fue el sagrado privilegio de ser Madre del Salvador.

Intercede ahora con Él, mi amadísima Madre, para que, de acuerdo con su voluntad, pueda yo ser madre, o madre de otros hijos enviados por Nuestro Señor.

Esto pido, Señora de la Leche, en nombre de tu Hijo Divino, mi Señor y Redentor. Amén

 

ORACIÓN PARA SER BUENA MADRE

A ti, Hermosa Señora de La Leche, y a tu hijo Divino, dedico ahora esta criatura que nuestro Señor me ha dado.

Pido que me obtengas las gracias físicas y espirituales que necesito, para cumplir mis deberes a cada momento.

Inspírame con los sentimientos maternales que sentiste durante la época que pasaste al lado del Niño Jesús.

Consigue que yo, imitándote a ti, O Señora de la Leche, alimente a mi hijo en perfecta salud.

En todas las cosas, ayúdame a seguir el ejemplo, que tú, modelo perfecto de todas las madres, me has dado.

Permite que mi familia refleje las virtudes de tu Sagrada Familia en Nazaret.

Por último, encomiendo a tu cariñoso cargo todas las madres de la tierra, en cuyas manos Él ha confiado las almas de Sus pequeños. Amén.

 

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: