El papa dice que un cristiano no puede ser antisemita.

 

Los cristianos del primer siglo se consideraban judíos y sólo con el paso del tiempo se fueron separando. Pero en el primer siglo los hallazgos arquelógicos sugieren que hasta adoraban juntos a Dios en las sinagogas, lo mismo que hacía Jesús.

 

excavaciones de magdala

 

Francisco es heredero de esa lógica de ver más las coincidencias que las diferencias entre cristianos y judíos, por eso sostiene que un cristiano no puede ser antisemita.

LAS EXPRESIONES DE FRANCISCO

Fue al recibir a membros de la comunidad judía de Roma. Les dijo que sería una contradicción ser cristiano y antisemita, ya que las raíces mismas del cristianismo son judías. Afirmó que espera estrechar lazos con los judíos romanos como lo hizo con los de Buenos Aires.

En esa oportunidadel Santo Padre dijo:

«Como Obispo de Roma, siento especialmente cercana la vida de la comunidad judía de la ciudad: sé que ella, con más de dos mil años de ininterrumpida presencia, puede preciarse de ser la más antigua de la Europa occidental».

«Por tanto, desde hace muchos siglos, la comunidad judía y la Iglesia de Roma conviven en nuestra ciudad, con una historia – lo sabemos bien – que con frecuencia ha sido atravesada por incomprensiones y también por auténticas injusticias. Pero es una historia que, con la ayuda de Dios, ha conocido desde hace muchos decenios ya el desarrollo de relaciones amigables y fraternas»

Estos conceptos fraternales de Francisco ante los judíos no vienen solamente del talante de Bergoglio, que en Argentina tuvo muy buenos contactos con rabibos, e incluso con uno, el rabino Skorka, escribió el libro “Entre el cielo y la Tierra”.

La evidencia arqueológica reciente sugiere que las historias de relaciones fraternales de los cristianos los primeros y los judios tienen una base sólida en la realidad.

EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA DE MADGALA, EN ISRAEL

En la mente de algunos, los cristianos y los judios se supone que son adversarios naturales, al menos que lo fueron en el mundo antiguo en las décadas que siguieron a la muerte de Cristo.

Sin embargo, los historiadores han discutido mucho este supuesto y ahora tienen la evidencia para respaldar su reclamo.Los cristianos y los judios en realidad se llevaban muy bien y tal vez mejor de lo que nadie imaginó.

Nuevas excavaciones en la ciudad de Magdala, Israel, un sitio donde se cree que María Magdalena vivió y por el que caminó Jesús, sugiere que los cristianos y los Judios se llevaban muy bien e incluso adoraban juntos en las mismas sinagogas.

Sabemos que los primeros cristianos pensaban que eran judios, después de todo, Jesús era judío él mismo. Incluso los historiadores se refieren formalmente a los primeros cristianos como «los judíos cristianos».

Los romanos ciertamente hicieron poca distinción durante ese tiempo. Se cree que la división entre las dos religiones fue más gradual de lo que popularmente se supone.

Las excavaciones en Magdala refuerzan esta idea. La sinagoga descubierta en 2009, se remonta al siglo I dC, y la evidencia sugiere que estuvo en uso hasta alrededor del 68 dC, en la época de la gran revuelta judía contra la ocupación romana. Arqueólogos de Ark New Gate Company creen que la sinagoga representa una evidencia de la convivencia amistosa entre los cristianos y los judios, por la ocupación de ambos de la sinagoga al mismo tiempo; hay que señalar que Magdala fue también un enclave cristiano.

Para ser justos, la sugerencia de que los primeros cristianos y judíos se llevaban bien no es nueva. Pero el hallazgo representa nueva evidencia de lo que durante mucho tiempo ha sido considerado por muchos historiadores.

Los cristianos y los judios fueron perseguidos por los romanos y creían en Dios, por lo que tenían mucho más en común de lo que no tenían. Al igual que los cristianos de diversas sectas hoy que a veces adoran juntos, la idea de que los primeros cristianos y los judíos también se reunían para adorar a Dios juntos no debería ser una gran sorpresa.

Fuentes: Catholic Online, Valores Religiosos, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: