¿Coletazos del Sínodo de Obispos?
La batalla que se celebró dentro del Sínodo de Obispos hizo emerger algunas figuras significativas. En el campo conservador, la mas destacada fue el Cardenal Burke, que prestó su voz en los medios de comunicación para criticar el aperturismo de la Relatio de la primera semana, que al final fue la piedra del escándalo.

 

leo burke

 

Mientras se estaba sucediendo eso, el cardenal Burke admitió extraoficialmente que el Papa lo transferiría de ser Jefe Máximo del Tribunal Vaticano a Patrono de la Soberana Orden de Malta, lo que significa un puesto de menor nivel.

Hay que esperar la confirmación. Pero de cualquier forma esto podría tener dos lecturas.

La primera, que insinúa Burke, es que sería una represalia del Papa a sus posiciones inflexiblemente conservadoras, o que sus posiciones obstruyen los planes de apertura.

Y la segunda, es que el Papa quiere hacer una renovación en el Tribunal vaticano o no está conforme con la actuación de Burke en él, y Burke aprovecha la situación para victimarse.

No abrimos juicio sobre el tema y lo abrimos para el discernimiento de los lectores

LA REBAJA DE CARGO DE BURKE

El Cardenal Raymond Burke, jefe del máximo tribunal del Vaticano, ha confirmado rumores de que está siendo transferido para convertirse en patrono de la Soberana Orden Militar de Malta.

El Cardenal Burke, a quien el Papa Benedicto XVI nombró Prefecto de la Signatura Apostólica en 2008, dio a conocer el movimiento a la página web Buzzfeed.

El Papa Francisco ya había retirado al cardenal Burke, junto con otros 13 obispos, de la Congregación para los Obispos el pasado diciembre.

Poco después, Burke dijo a la cadena de televisión EWTN:

«Uno tiene la impresión, o se interpreta de esta manera en los medios de comunicación, que él [el Papa] cree que estamos hablando demasiado sobre el aborto, demasiado acerca de la integridad del matrimonio como entre un hombre y una mujer».

Y agregó el cardenal Burke,

«Pero lamentablemente no podemos hablar lo suficiente sobre eso».

LA POSICIÓN DE BURKE SOBRE EL SÍNODO DE OBISPOS

El cardenal Burke ha expresado cada vez más consternación por lo que percibe como un fracaso al enfatizar la doctrina de la Iglesia sobre cuestiones como el aborto, la homosexualidad y el divorcio.

La semana pasada condenó como «inaceptable» un documento preliminar de resumen de los debates en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia, que según él, expresa una actitud conciliadora hacia la homosexualidad, el divorcio y otras situaciones familiares «irregulares». Aunque el documento final contiene revisiones significativas a estas posiciones.

También sugirió que la información sobre el Sínodo que se estaba dando al exterior estaba siendo «manipulada» para favorecer a los católicos con una agenda reformista.

Él dijo a Buzzfeed que el sínodo parecía haber sido diseñado para «debilitar la enseñanza de la Iglesia y la práctica».

«El Papa, más que nadie como el pastor de la Iglesia universal, está obligado a servir a la verdad», dijo a la página web.

«El Papa no es libre de cambiar las enseñanzas de la Iglesia con respecto a la inmoralidad de los actos homosexuales o la insolubilidad del matrimonio o cualquier otra doctrina de la fe».

Dijo que la falta de claridad con respecto a lo que el Papa Francisco pensaba sobre la propuesta presentada por el cardenal alemán Walter Kasper para encontrar maneras de mostrar misericordia a los católicos divorciados y vueltos a casar civilmente impedidos de Comunión «había hecho mucho daño».

El Cardenal Burke, ex arzobispo de St Louis, confirmó a Buzzfeed que era trasladado de la Signatura Apostólica para ser patrono de la Soberana Orden Militar de Malta, aunque dijo que no había recibido una orden formal.

Fuentes: Buzzfeed, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: