El ex cara pública de la Legión de Cristo se casa con la hija de una consejera del Francisco

La legión de Cristo sigue dando que hablar.

 

Cuando la golpeada Legión de Cristo está en proceso de un nuevo Capítulo General para reorientar su misión, más escándalos se suman, e incluso ponen alguna mancha sobre las instituciones vaticanas.

 

lev-y-williams

 

Thomas Williams, la cara pública de antaño de la Legión de Cristo, que abandonó el sacerdocio después de admitir que tuvo un hijo, se va a casar este fin de semana con la madre del niño. La novia es la hija de la ex embajadora de EE.UU. ante la Santa Sede, Mary Ann Glendon, una de los principales asesores el Papa de Francisco. Su hija, Elizabeth Lev, es especialista en arte que puede verse habitualmente en programas de EWTN.

Glendon, profesora de derecho de la Universidad de Harvard, es una de las mujeres de más alto rango en el Vaticano, como presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales. Ella también es una de las cinco personas en la comisión de Francisco para reformar el banco vaticano empañado por el escándalo. Su hija, Elizabeth Lev, es una historiadora de arte con sede en Roma y columnista de la agencia de noticias Zenit, gestionada por la Legión, de quien Williams fue publisher hace más de una década, mientras que él estaba en la orden.

Williams, un teólogo moral, autor, conferencista y personalidad de televisión de EE.UU., admitió el año pasado que fue el padre de un niño varios años antes.

En ese momento, Williams se disculpó por «esta grave transgresión» contra sus votos de celibato y dijo que se había quedado como sacerdote porque esperaba ir más allá de «este pecado en mi pasado» para hacer un buen trabajo para la iglesia.

El Superior ya jubilado de la Legión más tarde admitió que había conocido sobre el niño en el 2005 pero permitió a Williams seguir enseñando y predicando acerca de la moralidad.

Después de tomar un año sabático para la reflexión, Williams dejó el sacerdocio en mayo para cuidar a su hijo. De acuerdo a su registro de la boda, él y Lev se deben casar el sábado en los Estados Unidos.

Preguntada por comentarios, Lev confirmó los planes de la boda en un correo electrónico, y agregó: «No tenemos ninguna intención de volver a hablar de nuestra vida personal en este foro.»

Ella había negado inicialmente una relación íntima con Williams, a pesar de que con frecuencia aparecían juntos en los círculos estadounidenses en Roma, sobre todo con la visita de estudiantes de EE.UU. y grupos de turistas católicos.

Su boda se cierra un círculo, aun cuando plantea algunas preguntas incómodas: ¿Quién más allá del superior de Williams en la iglesia sabía lo del niño, mientras que la pareja trató de encubrirlo? ¿Williams ya estaba en relación con Lev cuando se convirtió en un colaborador habitual de la revista que publicó? ¿Y qué lazos familiares con Williams influyó en Glendon en su defensa de la Legión y su indigno fundador a pesar de los informes creíbles de que el fundador era un pedófilo?

Hasta que dejó el ministerio activo, Williams era el sacerdote más destacado públicamente en la fuerte orden. Es autor de libros y comentarista de la emisora de EE.UU. CBS. Él era el superior de la dirección general de la Legión en Roma a finales de 1990 y principios de 2000

Las preguntas se arremolinaban el jueves cuando la Legión dejó caer una bomba propia, admitiendo que un superior que estaba a cargo de la mayor parte de sus sacerdotes estadounidenses en entrenamiento durante más de una década, abusó sexualmente de un menor en el noviciado de la Legión en Cheshire, Connecticut. La Legión dijo un segundo acusador también había presentado una alegación contra el reverendo William Izquierdo, quien fue maestro de novicios en la escuela Cheshire 1982-1994 y en Irlanda antes de esa fecha. Izquierdo, ahora de 85 años, tiene demencia.

Fuentes; AP, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: