La promoción de sus dones complementarios a los de los hombres.

 

El Papa Francisco elogió el sábado a las mujeres por su sensibilidad hacia los débiles de la sociedad y sus «dones» como la intuición, insistiendo en que asuman mayores responsabilidades en la iglesia católica, así como en ámbitos profesionales y públicos. Lo hizo durante la audiencia a las participantes del 29º Congreso Nacional promovido por el C.I.F (Centro Italiano Femenino).

 

papa francisco haciendo ok

 

Del discurso de Francisco surge claramente cuál es su posición respecto a las mujeres en la sociedad. Él ve a las mujeres accediendo a más responsabilidades profesionales y públicas, pero sin olvidar su rol dentro de la familia, porque agregan algo complementario a los hombres. Por lo tanto no se trata de sustituir al hombre o desplazarlo, sino de sumar otros dones y complementos.

Y respecto al rol dentro de la Iglesia el concepto es el mismo, agregar sus dones allí donde sea necesario, y específicamente dio el ejemplo de la visita a los hogares. Pero no menciona la suplantación del rol que tienen los hombres en el sacerdocio.

Francisco se deshizo en elogios sobre el talento femenino y el potencial sin explotar en un discurso. Pero el Papa no dio ninguna señal sobre la ordenación de mujeres.

Dijo que ha alentado a que

«muchas mujeres compartan algunas responsabilidades pastorales con los sacerdotes en el cuidado de personas, familias y grupos» y que tenía la esperanza de que «se ampliarán los espacios para su presencia más difusa e incisiva en la iglesia.»

“Estos nuevos espacios y responsabilidades que se han abierto, y que deseo vivamente puedan ampliar la presencia y la actividad de las mujeres, tanto en el ámbito eclesial como en el civil y profesional, no pueden hacer olvidar el rol insustituible de la mujer en la familia”.

«La presencia de las mujeres en el ámbito doméstico resulta ser muy necesaria» para la «transmisión a futuras generaciones de sólidos principios morales y la propia transmisión de la fe», dijo Francisco.

En este punto, el Papa se ha preguntado cómo es posible crecer en la eficacia en tantos ámbitos de la esfera pública, en el mundo del trabajo y al mismo tiempo mantener la presencia y la atención preferencial a la familia. La respuesta que ha dado el Pontífice es

“el campo del discernimiento que, además de la reflexión sobre la realidad de la mujer en la sociedad, presupone la oración asidua y perseverante”.

Francisco también ha invitado a pensar en la Virgen,

“La Virgen en la Iglesia crea algo que no pueden crear los sacerdotes, los obispos y los Papas. ¿Es ella el genio femenino propio no? Y pensemos en la Virgen en las familias… en lo qué hace la Virgen en una familia”.

Fuentes: Zenit, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: