Una buena cantidad de las más importantes advocaciones marianas de Europa son negras.

¿A qué se debe esto en un continente donde predomina la raza caucásica?

Hay diversas explicaciones de esto: ideológicas, materiales, religiosas y esotéricas.
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Las que tratamos en este artículo.

¿Se debe al humo de las velas, al polvo acumulado, a algún misterio espiritual o son negras porque son negras?

Cuando pensamos en madonnas negras o imágenes de la Virgen María de color negro nos viene a la cabeza la Virgen de Czestochowa en Polonia.

Que se cree fue pintada por el apóstol Lucas y que está muy relacionada con la historia de Polonia y con curaciones.

Y también la Virgen de Montserrat que reside en un espléndido santuario en las montañas fuera de Barcelona.

Estás vírgenes negras las podemos encontrar entre las devociones católicas y ortodoxas.

Son estatuas o pinturas, en su mayoría de madera, de unos 75 centímetros de alto, que incluso a veces son de piedra.

Son representadas con el niño Jesús, ya sea paradas o sentadas en un trono.

El Profesor Claudio Bernardi de la Universidad Católica Sagrado Corazón  ha contabilizado en Europa unas 741 madonnas negras y en Francia se encuentra la mitad, unas 421; en Italia 121 y en España 108.

Originalmente parecería que son representantes del arte medieval del siglo XII al XV.

La versión más popular sobre por qué son negras es que o fueron talladas en madera negra o el color de la piel se debe al hollín del humo de miles de velas o en algunos casos a incendios.

Pero hay explicaciones mucho más profundas y complejas como veremos abajo.

Un hecho sintomático es que los santuarios dónde están estas madonas negras, en muchos casos, fueron construidos sobre santuarios paganos dedicados a Diana o Artemisa, Cibeles y otras diosas.

Hay una interpretación gnóstica qué atribuye a las madonas negras una copia de la diosa egipcia Isis con Horus, su hijo recién nacido.

Y desde el punto de vista ecologista/feminista también se habla de que representan el arquetipo de la madre tierra y el poder de lo femenino.

Otro hecho es que se las asocia con sanaciones.

Los gnósticos explican que esas estatuas presentes en santuarios precristianos están sobre poderosas líneas de energía de la Tierra, como por ejemplo Monserrat en Barcelona y Chartres en Francia.

Estas líneas de energía debajo de la tierra hacen actuar el poder de la madre tierra y de ahí vienen las curaciones registradas en estos santuarios.

En general las madonnas negras están en santuarios de alta popularidad en las naciones, lo que también le agraga misterio.

Pensemos en la Madonna de Czestochowa (Polonia), la de Loreto (Italia) o la de Montserrat (España) 

  

DOS CASOS COMO HAY TANTOS

En algunos casos, como en Chartres cerca de París, la madonna negra está desde el inicio de la catedral, que fue plantada sobre un anterior templo precristiano.

Pero en otros casos como Notre Dame de Marcelle cerca de Limoux, la imagen fue descubierta en la época medieval por un granjero arando su campo.

Esta talla de madera de María sentada en una silla sosteniendo a Jesús en su regazo, estaba enterrada y los bueyes se negaron a moverse cuando se toparon con ella.

El granjero entonces vio la estatua que sobresalía de la tierra y se la llevó a su casa. Era una imagen oscura de la virgen.

Pero a la mañana siguiente desapareció y el granjero la descubrió en el lugar original donde la había encontrado por primera vez.

Se la llevó a su casa nuevamente, desapareció, la encontró en el mismo lugar 3 veces y entonces llegaron a la conclusión de que la Virgen quería vivir ahí y le construyeron una capilla.

Cerca de ahí también se encuentra la Virgen Negra de La Dreche en la orilla del río Tarn.

Es una talla oscura que fue vista en las ramas de un árbol, junto con la aparición de un monje que se arrodillaba en oración frente a ella.

Esto sucedió ante varios testigos varias veces.

Bajaron la imagen de la rama del árbol y le construyeron un santuario en ese lugar.

También en este caso muchos se convirtieron y fueron curados.

  

LOS CASOS MÁS FAMOSOS DE MADONAS NEGRAS

En Francia tenemos la Madonna negra de Chartres cerca de París, en cuya catedral hay dos madonas negras una del siglo XVI y otra del siglo XIII.

Notre Dame de Pilar se encuentra vestida en dorado en una capilla lateral, posada sobre un pilar.

Y Notre Dame de Sous-Terre está en una cripta abajo de la iglesia y parece ser una imagen precristiana.

Otra imagen famosa de virgen negra es la de Nuestra Señora de Rocamadour, un santuario al norte de Toulouse, situado en el alto de un acantilado, con una vista espectacular.

En este Santuario – en el que los peregrinos suben de rodillas los 216 escalones para llegar a la capilla de Nuestra Señora – hay una hermosa virgen negra, famosa durante siglos, a la que se le han acreditado numerosos milagros.

Otra muy famosa está en Le Puy en Velay, al sur de París, en una colina dentro de una catedral románica.

La pequeña virgen negra aparece vestida con una túnica dorada y con el niño Jesús.

Su imagen es muy famosa y el 15 de agosto la llevan en procesión por la ciudad.

En Suiza tenemos a la famosa Virgen Negra de Einsiedeln en un monasterio benedictino, el que además cuenta con el pesebre más grande del mundo, con 500 figuras de madera.

La talla de la Virgen negra de Einsiedeln es gótica y probablemente date del siglo XV.

Está vestida de brocado y tiene una corona de oro.

Miles de peregrinos la visitan al año y su fama se debe a su milagros de curación.

En Barcelona se encuentra la Virgen de Monserrat, que se dice que fue tallada por san Lucas y llevada oculta a España.

La Moreneta, como le llaman, se descubrió en el siglo noveno.

Es una pequeña imagen sentada con el niño en su regazo.

El espléndido santuario tiene una vista espectacular porque está construido sobre unas sierras.

Y en Polonia nos encontramos con Nuestra Señora de Czestochowa, denominada la Reina de Polonia y la patrona de los polacos.

Es un icono qué dicen que también pintó San Lucas sobre una tabla de ciprés.

Se dice que llegó a Polonia en el siglo XIV.

La virgen se presenta con un rostro triste y una túnica con lirios, mientras Jesús aparece con una túnica roja y dorada; ambos están con coronas.

Este santuario está manejado por los padres paulinos y se encuentra en la cima de una colina en Jasna Gora, en el centro sur de Polonia.

  

LOS DIVERSOS TIPOS DE MADONAS NEGRAS

Hay diversos tipos de madonas negras.

La definición más simple es que se trata de cualquier representación de la Virgen María en color oscuro.

Pero hay otras imágenes qué representan a madonas inculturadas, es decir representaciones de la Virgen María con piel de los nativos africanos o afroamericanos.

Con ellas se quiere transmitir el mensaje de la importancia universal del evento cristiano, que está más allá de cualquier raza.

En este segmento podemos encontrar imágenes que datan de diversos períodos, pero básicamente de origen africano.

También son promocionadas por algunas escritoras feministas, que atribuyen que la doctrina cristiana tradicional subestima a la mujer, y por eso se rebelan pintando a la Virgen María con tez no caucásica.

Pero la acepción más misteriosa de las madonnas negras se refiere a un tipo de estatua o pintura de origen europeo y principalmente medieval, de los siglos XII a XV.

En las que no siempre es fácil de determinar el origen de sus rasgos oscuros.

Además, estas imágenes están asociadas a curaciones.

  

LAS MADONNAS NEGRAS CAEN EN TRES CATEGORÍAS

El primer estudio importante sobre las madonas negras fue realizado por Leonard Moss en 1952.

Moss estaba intrigado por la reputación milagrosa de las imágenes de la virgen negra.

Y construyó tres categorías.

  

PRIMERA CATEGORÍA

La primera categoría es la de las madonas de color marrón oscuro o negro, cuya pigmentación de piel coincide con la población indígena.

Este es el caso de madonnas africanas que tienen características negroides.

Se podría aplicar a la Virgen de Guadalupe del Tepeyac en México, que aunque no tiene una tez particularmente oscura, tiene rasgos indígenas.

Y también se puede aplicar a otras como Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, que representa a una población con mucha afros descendencia.

  

SEGUNDA CATEGORÍA

La segunda categoría elaborada por Moss incluye a las imágenes de madonas negras que no eran originales de ese color.

Sino que su color actual se debe a factores físicos, como el deterioro de los pigmentos a base de plomo, el humo acumulado por velas votivas, y la acumulación de suciedad a través de los siglos.

Un caso interesante es el de Nuestra Señora de Einsiedeln en Suiza, que fue quitada del santuario para preservarla de la destrucción de Napoleón.

Y cuando se devolvió al santuario, unos años después, se descubrió que la imagen había sido limpiada y su color ya no era negro.

Pero las autoridades benedictinas del santuario decidieron restaurarla a su negrura tradicional antes de exponerla de nuevo a los fieles.

Otro caso es el de Nuestra Señora de Altotting que fue rescatada de un incendio en el año 907.

Y cuyo color se debe a la acción del fuego.

Algunas de estas madonas negras tienen una historia de rescates milagrosos en iglesias en llamas.

  

TERCERA CATEGORÍA

La tercera categoría que Moss trata es la de madonnas negras oscurecidas intencionalmente por razones religiosas.

Esboza dos teorías sobre el motivo del oscurecimiento.

La primera está relacionada con un texto como el Cantar de los Cantares cuando dice “soy negra pero hermosa”.

Él dice en apoyo esta teoría, que las madonas negras que existen en Francia datan de la época de las cruzadas cuando Bernardo de Claraval escribía comentarios sobre el Cantar de los Cantares donde comparaba al alma como una novia.

Y también se sabe que Claraval visitaba santuarios de la Virgen como por ejemplo Chatillon y Affligem.

En ese período se interpretaba directamente que la novia del Cantar de los Cantares se refería especialmente a María.

De modo que el color negro utilizado por los artistas para retratar a la Virgen María tenía motivaciones teológicas.

Ean Begg especula que esta corriente se desarrolló a partir de una interpretación popular esotérica, que era común entre los Templarios y los Cátaros, precisamente basándose en el Cantar de los Cantares y la negritud.

La otra teoría está manejada por Stephen Benko.

Él dice que la virgen negra en realidad es una antigua diosa de la Tierra convertida al cristianismo.

Numerosas diosas precristianas era representadas como negras, como es el caso de Artemisa, Isis, Ceres.

Deméter, que es el equivalente griego de Ceres, la diosa romana de la fertilidad agrícola, representa a la madre tierra.

Y el mejor color para representar un suelo fértil es el negro.

Los agricultores saben que cuanto más negra es la tierra, más adecuada será para la agricultura.

No se sabe exactamente si estas imágenes pre cristianas fueron reutilizadas y rebautizadas para la veneración cristiana.

Pero estaba legitimado hacerlo por las normas de inculturación dadas por San Gregorio Magno en una carta a los sacerdotes, que data del año 601:

“Se dice que los hombres de esta nación están acostumbrados a sacrificar bueyes.

Es necesario que esta costumbre se convierta en un rito cristiano.

En el día de la dedicación de los templos [paganos] transformados en iglesias, y de manera similar para las fiestas de los santos, cuyas reliquias se colocarán allí, se les debe permitir, como en el pasado, construir estructuras de follaje alrededor de estas mismas iglesias.

Traerán a las iglesias sus animales, y los matarán, ya no como ofrendas al diablo, sino para banquetes cristianos en nombre y honor de Dios, a quienes después de saciarse, darán gracias.

Solo así, al preservar para los hombres algunas de las alegrías mundanas, los guiará más fácilmente para saborear las alegrías del espíritu”.

La idea de El Papa San Gregorio Magno era que cualquier representación de mujer en una estatua fuera relacionada con la Virgen María porque es “la mujer”.

Y cualquier representación del hijo de esa mujer, debería ser el Niño Jesús, que es el único hijo digno de mención especial.

Él quería que los cristianos asociaran que estas representaciones, en cualquier tipo de arte, se referían a la Virgen María y al Niño Jesús.

Benko, que no es católico, convalida este tipo de inculturación.

Porque el vio en las raíces cristianas el concepto de madre tierra, ya en la creación en el Génesis 2: 7.

Para él, María es estructuralmente el correlato de la madre tierra en la primera creación.

Cita a Ambrosio cuando dice que de la tierra virgen nació Adán, y Cristo nació de la Virgen.

Y San Agustín anota que la Virgen María representa a la tierra y que Jesús nació de la tierra.

Fuentes:


Sergio Fernández, Editor de los Foros de la Virgen María

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