El catolicismo romano sigue teniendo su gran peso mundial en occidente

Un reciente informe de Pew Research Center sobre la imagen del Papa Francisco, le da un estatus casi de rockstar. Un promedio de 60 por ciento de la población mundial tiene opinión favorable sobre él mientras que sólo el 11 por ciento tiene una imagen desfavorable y el 28 por ciento no tiene opinión.

Papa Francisco

Por lo tanto se puede hablar de que el líder de los católicos es un líder popular en el mundo y es mirado favorablemente, pero como el catolicismo romano sigue siendo un fenómeno occidental (a pesar del laicismo y la descristianización de esta zona), en el resto del mundo su imagen no es tan fuerte.

LAS DIFERENCIAS EN EL ESCENARIO GLOBAL

Lo más interesante del estudio es cómo se distribuye los juicios según los continentes.

La gran imagen favorable del Papa Francisco la Encontramos en Europa con el 34 por ciento de juicios favorables, en EE.UU. con 78 por ciento de juicios favorables y en América Latina con 72 por ciento juicios favorables.

Es aquí en occidente entonces,  donde Francisco logra su mejor imagen y de alguna manera locatario, es la gran zona histórica de residencia del catolicismo  romano,  pero precisamente es la zona que se está  descristianizando más.

Ya sabemos de las tendencias fuertes hacia la laicidad en Europa y Estados Unidos, pero una reciente encuesta también de Pew, mostró la creciente tendencia laicista en América Latina, pero allí, la aún más fuerte tendencia al descenso del catolicismo favor de los grupos protestantes pentecostales.

imagen del papa a nivel mundial

El resto del mundo lo podemos dividir en dos áreas: por un lado África y Asia donde el Papa Francisco tiene menores puntajes de juicios favorables, pero donde se dan más altos puntajes de personas que no abren opinión.

Y por otro lado Medio Oriente, donde también bajan los juicios de favorables pero es la zona donde se dan más juicios desfavorables.

EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO

Esta distribución de los juicios sobre el Papa Francisco la podemos analizar en términos de la visión del vaso medio lleno o el vaso medio vacío.

Una visión del vaso medio lleno nos llevaría a pensar ‘¡qué bueno que el Papa Francisco tiene juicios bien favorables dónde está descendiendo el catolicismo a mano del laicismo y de los protestantes, como occidente, porque de esta forma su imagen puede ser el motor que tire del carro para un crecimiento del catolicismo!’.

En cambio si adoptamos la óptica del medio vaso vacío, deberíamos pensar que es una lástima que Francisco tenga menos juicios favorables en África y Asia, porque son los continentes del futuro, dado que allí es donde se da el mayor crecimiento el catolicismo; si Francisco tuviera mejor imagen allí podría tirar mejor del carro para cristianizar esos continentes.

Aunque hay que decir que en estos países, si bien no hay un juicio favorable tan amplio del Papa Francisco como en occidente, la predominancia no es la desfavorabilidad, sino la no opinión sobre él.

Por lo tanto, donde Francisco tendría que ser el motor para el crecimiento global del catolicismo no está resultando tener una imagen tan exuberante de líder mundial aceptado.

los no catolicos menos favorables al papa

LOS CATÓLICOS

Otro  hecho interesante, es que en los países encuestados que tienen poblaciones abrumadoramente católicas hay una fuerte imagen favorable del Papa, lo cual no es trivial, porque  estaría indicando que no hay mayor resistencia en la población general de los países católicos hacia la figura del Papa Francisco.

Esto permite pensar que las resistencias que se han visto últimamente hacia la gestión de Francisco entre los católicos, que le critican su excesivo aperturismo, están lejos de ser un fenómeno global y seguramente es hoy marginal.

En América Latina se dan las mayores brechas de puntaje favorables hacia el Papa entre católicos y no católicos, en México (una brecha de -63 puntos entre los juicios favorables de católicos y los de no católicos), Nicaragua (-58), El Salvador (-56), Venezuela (-52), Perú (-47), Colombia (-46) y Brasil (-45)

Esto puede ser explicado por la fuerza que están teniendo los pentecostales en la región y qué el área latinoamericana es la zona donde se da una mayor confrontación del catolicismo con otras denominaciones.

Pero eso no implica que haya una opinión desfavorable hacia el Papa Francisco entre los no católicos de esos países, sino más bien que los no católicos no tienen una opinión definida hace él.

Hay que recordar que el catolicismo es la única denominación importante cristiana que pierde terreno en América Latina y que buena parte de las razones parecen estar en qué los que abandonan el catolicismo lo hacen en busca de puntos de vista más conservadores en temas sociales como el aborto, el sexo fuera del matrimonio y la homosexualidad, lo cual parece contrastar con la imagen de apertura que da Francisco.

imagen del papa por pais y continente

LOS MUSULMANES

Los países musulmanes de Medio Oriente son donde se concentra la peor imagen de Francisco, lo cual es razonable porque el Islam es la competencia global al catolicismo.

Pero también hay que recordar qué la posición del Papa Francisco no ha sido del todo clara respecto a los musulmanes, porque por un lado llamó a una jornada mundial de oración contra los ataques aéreos que Estados Unidos pretendía realizar sobre Siria en el mes de septiembre de este año,  y por otro lado recientemente envió una señal favorable a los ataques aéreos contra el estado islámico.

En resumen.
– La imagen del Papa Francisco es favorable en el mundo. Lo es más en occidente y entre los católicos y lo es menos entre los musulmanes.
– Y esta imagen no es tan fuerte en continentes que hoy son de misión para el catolicismo, que son África y Asia.

Fuentes:

http://www.pewglobal.org/2014/12/11/pope-francis-image-positive-in-much-of-world/

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: