Haciendo cumplir por la fuerza pública los preceptos religiosos.

 

La religión se practica en muchas partes del mundo en un entorno de restricciones a la libertad, llegando al extremo de que hay países donde existe una policía especializada para hacer cumplir las normas religiosas que impone el gobierno. Y en este sentido la paradoja es que la mayoría de los países donde hay un cuerpo policial que vigila las expresiones religiosas son países de matriz religiosa, son musulmanes que vigilan el estricto cumplimiento de la ley sharía. Esta es una diferencia más que separa al cristianismo del islamismo.

 

policia religiosa en paises

 

Al menos 17 países en todo el mundo (9%) tienen una policía para hacer cumplir las normas religiosas, según un nuevo análisis de Pew Research. Esto es particularmente común en Oriente Medio y el Norte de África, donde aproximadamente un tercio de los países (35%) tiene a la policía haciendo cumplir las normas religiosas.

EN EL MUNDO ÁRABE

Por ejemplo, en Arabia Saudí, donde el presidente Obama se reunirá con el rey Abdullah a finales de este mes, la policía religiosa Muttawa (conocido formalmente como el Comité para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio) impone un código moral aprobada por el gobierno a los residentes de la país. El Muttawa hace cumplir la estricta segregación de los sexos, la prohibición de la venta y consumo de alcohol, la prohibición de que las mujeres conduzcan y otras restricciones sociales basadas en la interpretación que hace el gobierno del Islam.

A principios de este mes, la policía religiosa saudí destruyó un antiguo cementerio en la ciudad sureña de al-Baha después de decir el cementerio era anti-islámico. Y el mes pasado, se llevaron a cabo patrullas anti-día de San Valentín, el seguimiento de empresas que estaban vendiendo chocolates, flores y recuerdos de color rojo o en forma de corazón.

EN ASIA-PACÍFICO

Arabia Saudita no está solo en su uso de una fuerza de policía religiosa. En la región de Asia-Pacífico, la policía que hace cumplir las normas religiosas se encuentra en ocho de los 50 países (16%).

En Vietnam, la policía de seguridad religiosa deel gobierno  vigila a los grupos religiosos «extremistas», arrestan e interrogaaa a los sospechosos de protestantes (Dega) o Ha Mon (católicos).

Y en Malasia, los oficiales religiosos islámicos estatales del orden y la policía llevaron a cabo redadas para hacer cumplir la ley sharia en contra del vestido indecente, publicaciones prohibidas, el consumo de alcohol y khalwat (muy próximo a un miembro del sexo opuesto), según el Departamento de Estado de EE.UU.

EN ÁFRICA

Y en el África subsahariana, dos países de la región (Nigeria y Somalia) tienen policía religiosa. En Nigeria, la Hisbah (policía religiosa) está financiada y apoyada por los gobiernos de varios estados, donde se hacen cumplir su interpretación de la ley islámica.

NO ESTÁ PRESENTE EN EUROPA Y LAS AMÉRICAS

A partir de 2012, las fuerzas policiales religiosas no estaban presentes en ningún país de Europa o las Américas.

Los datos utilizados en este análisis se basó en 18 fuentes públicas como el Departamento de Estado de EE.UU., las Naciones Unidas, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y el Grupo Internacional Crisis.

Fuentes: Pew Research Center, Signos de estos Tiempos 

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: