Encontrar a la pareja on line lleva a matrimonios más duraderos y felices [2013-06-07]

Los lugares de encuentro de la “media naranja”.
Habitualmente existe un tabú respecto al conocimiento de posibles parejas a través de internet, basado en que el medio es menos comprometido y más apto para decir mentiras, que cuando las personas se encuentran cara a cara. Pero eso, por lo menos en estos momentos, no está siendo así.

 

pareja on line y off line

 

Un estudio recientemente estudio de la Universidad de Chicago, muestra que más de un tercio de los matrimonios entre 2005 y 2012 se iniciaron en línea, y también halló que las parejas que se conocieron en línea tienen matrimonios más largos y más felices.

LAS RAZONES

Encontrarse en línea se ha convertido en una forma cada vez más común para encontrar una pareja, con las oportunidades que surgen a través de redes sociales, el intercambio de correo electrónico, mensajes instantáneos, juegos multi-jugador y mundos virtuales, en los que la gente está «en vivo» en el sitio a través de avatares.

Aunque el estudio no determinó por qué las relaciones que se iniciaron en línea tuvieron más éxito, las razones pueden incluir las fuertes motivaciones de personas que se citan en línea, la disponibilidad para el avance y la gran cantidad de oportunidades en línea.

«Estos datos sugieren que la Internet puede estar alterando la dinámica y los resultados del mismo matrimonio», dijo el autor principal del estudio, John Cacioppo Profesor de Psicología en la Universidad de Chicago.

EL ESTUDIO

La encuesta se basó en preguntas acerca de su felicidad con su matrimonio y el grado de afecto, la comunicación y el amor por los demás.

Para el estudio, Cacioppo dirigió un equipo que examinó los resultados de una muestra representativa de 19.131 personas que respondieron a una encuesta realizada por Harris Interactive sobre su matrimonio y la satisfacción.

Los resultados fueron publicados en el paper «La satisfacción y las rupturas maritales difieren en línea y fuera de línea», en la edición actual de Proceedings of the National Academy of Sciences. La encuesta fue encargada por eHarmony.com.

DONDE SE CONOCIERON LAS PAREJAS

El estudio encontró una amplia variedad de lugares, tanto en línea como fuera de línea, donde se encotraron las personas.

Alrededor del 45 por ciento se conoció a través de un sitio de citas en línea. Las personas que se reunieron en línea fueron más propensas a ser de mayores (30 a 39 años es el grupo de edad más grande representado), empleados y con un ingreso más alto. El grupo fue diverso racial y étnicamente.

Las personas que conocieron a los cónyuges fuera de línea se encuentraron en diversos lugares como el trabajo, la escuela, la iglesia, reuniones sociales, en clubes y bares, y lugares de culto. 

Entre los matrimonios menos exitosos estuvieron aquellos en los que las personas se reunieron en las barras, a través de las citas a ciegas y en las comunidades en línea que funcionan como mundos virtuales, segúun los investigadores

SATISFACCIÓN Y RUPTURAS

La investigación muestra que las parejas que se conocieron en línea eran más propensas a tener una mayor satisfacción marital y menores tasas de rupturas maritales que las relaciones que se iniciaron en reuniones cara a cara.

Se reportaron rupturas matrimoniales en un 6 por ciento de las personas que conocieron en línea, en comparación con el 7,6 por ciento de las personas que se reunieron fuera de línea.

Los matrimonios de personas que se reunieron en línea reportaron una puntuación media de 5,64 en satisfacción, en comparación con una puntuación de 5,48 para las personas que se encontraron fuera de línea. 

MAYOR CANTIDAD DE PROSPECTOS PERMITE MAYOR SELECTIVIDAD

Las relaciones que se inician en línea se pueden beneficiar de la selectividad y la naturaleza focalizada de las citas en línea, dijeron los autores. Las diferencias en los resultados maritales de reuniones en línea y fuera de línea persistieron después de controlar por las diferencias demográficas,

pero «es posible que las personas que conocieron a su cónyuge en línea pueden ser diferentes en su personalidad, la motivación para formar una relación de pareja a largo plazo, o algún otro factor», dijo Cacioppo.

La reunión en línea también puede proporcionar un mayor número de posibles parejas para el matrimonio, junto con la detección anticipada en el caso de los servicios de citas.

Y aunque el engaño ocurre a menudo en línea, los estudios sugieren que las personas son relativamente honestas en los encuentros de citas en línea, las mentiras suelen ser falsas representaciones como el peso o la altura.

«Los resultados maritales están influenciados por una variedad de factores. Cuando uno se encuentra con que su cónyuge no hay sólo un factor contribuyente, y los efectos de donde uno se encuentra con el cónyuge son comprensiblemente muy pequeños y no son válidos para todo el mundo», dijo Cacioppo.

«Los resultados de este estudio son alentadores, sin embargo, dado el cambio de paradigma en términos de cómo los estadounidenses están encontrando a sus esposas

Fuentes: Science Daily, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: