Que piensan de la moral católica, de Jesucristo como único camino, y más.

No abundan las investigaciones de lo que piensan los sacerdotes sobre la Iglesia, su vocación, y su evaluación sobre temas morales y teológicos en el primer mundo.

Y no existen en el mundo subdesarrollado.

Y son importantes.

Porque la Iglesia es una institución viva y los sacerdotes no son robots que repiten solamente la doctrina oficial.

Y especialmente por las consecuencias, o sea que los laicos se formarán con lo que prediquen los sacerdotes, o dejen de predicar. 

Recientemente se ha publicado una encuesta entre sacerdotes, realizada por dos sociólogos de nivel internacional, uno de ellos sacerdote.

Y que tiene la virtud de haberse basado en otras anteriores, de forma que podemos ver la evolución.

Pone luz sobre lo que los sacerdotes opinan sobre diversos temas morales y teológicos e incluso sobre la gestión del Papa Francisco.

Y si bien se realizó entre sacerdotes de EE.UU., muchas de sus conclusiones son válidas para los países de occidente.

Porque la peculiaridad de los sacerdotes de cada país se ha ido desvaneciendo por influjo de los medios de comunicación y las redes sociales, y la uniformización en la formación de los seminaristas.

Aquí hablaremos sobre lo que halló el estudio, sin dar nuestra opinión sobre los datos, simplemente transmitiremos los hallazgos de una manera objetiva, para que cada uno discierna sus consecuencias.

El link al informe de la encuesta, está en inglés https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3951931

Saber lo que piensan y en lo que creen los sacerdotes es muy importante, porque son quienes incidirán con sus prédicas en la fe de la gran masa de los católicos.

O sea que irán moldeando, como será realmente la fe católica en la realidad, más allá de la doctrina oficial de la Iglesia.

Y recientemente se ha publicado una encuesta realizada en 2021 por dos prestigiosos sociólogos de la Universidad de Texas, en EE.UU., uno de los cuales es sacerdote.

Que nutre el gran cuerpo de no menos de 10 encuestas realizadas sobre los sacerdotes católicos en EE.UU., desde el Concilio Vaticano II, lo cual es inexistente en el resto del mundo y es un valioso documento para comprender que sucede en realidad en la Iglesia.

Y si bien se refiere a un país, es importante conocerlo, porque las diferencias entre los sacerdotes no son muy marcadas en occidente, salvo excepciones.

Los planes de estudio en los seminarios se han ido homogeneizando.

Y los medios de comunicación católicos muestran las opiniones y conducta de las jerarquías hasta al sacerdote de la parroquia más aislada.

De modo que este estudio nos puede dar una idea razonable de la orientación actual de los sacerdotes católicos, por lo menos en occidente. 

El link al informe de la encuesta y todos sus demás datos, lo dejamos en la descripción de este video, está en inglés https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3951931 

Y lo que reseñaremos aquí del estudio lo haremos en forma objetiva, quedando la evaluación de parte del público, nosotros no daremos ninguna opinión.

La primera cosa a destacar es que el envejecimiento de los sacerdotes casi se ha detenido.

Luego que la edad promedio de los sacerdotes había crecido en el post concilio por la deserción de una buena cantidad de ordenados y la reducción de las vocaciones.

Además la encuesta muestra que los sacerdotes actuales son menos propensos a pensar que en los próximo años podrían dejar el sacerdocio, que dos décadas antes.

A pesar que la satisfacción con su vida como sacerdote ha disminuido en las últimas 2 décadas.

Y que se sienten menos cómodos con el consejo y orientación de su Obispo.

Pero el gran hallazgo de la encuesta es que los sacerdotes jóvenes son más conservadores políticamente y ortodoxos teológicamente que los sacerdotes mayores.

Esto se ve no solo en sus opiniones sobre la moral.

Sino además en el hecho de que los sacerdotes en general consideran que sus colegas más jóvenes son más conservadores.

Parecería entonces que el clero se estaría moviendo hacia un menor progresismo, luego que éste creciera después del Concilio Vaticano II.

Porque el concilio fue un parte aguas muy importante.

La encuesta encontró primero que los sacerdotes ordenados antes de 1960, o sea antes del Concilio son más conservadores.

Pero que las generaciones que siguieron luego del Concilio, que llamaremos generaciones post concilio, ordenadas al sacerdocio en las décadas de 1960 y 1970, son las más progresistas.

Sin embargo desde ahí ha habido un movimiento constante hacia puntos de vista más conservadores con cada generación de sacerdotes que se ordena.

De modo que los sacerdotes católicos ordenados en la primera década del año 2000 son los más conservadores, pero aún menos, que los ordenados en los años de la década del 2010. 

Y esto se puede ver en sus opiniones vertidas en la encuesta, sobre temas de moral, sobre el exclusivismo de que la salvación viene de Jesucristo, sobre la homosexualidad y la disciplina dentro de la Iglesia. 

La encuesta preguntó a los sacerdotes su opinión sobre 7 temas que la Iglesia considera doctrinalmente pecado.

Y en todos los casos, los sacerdotes más jóvenes fueron menos permisivos que los sacerdotes ordenados en las 2 décadas posteriores al Concilio.

Pero aún así, la opinión de los sacerdotes respecto a los temas morales, pueden asombrar a los fieles más orientados a pensar en el deber ser que en los matices de la realidad. 

Solo a efectos de inventario, les digo por ejemplo, que sólo 4 de cada 100 sacerdotes piensa que el aborto no es pecado.

Pero 17 de cada 100 piensa que el suicidio para acabar el sufrimiento no es pecado.

Y 34 de cada 100 sacerdotes considera que la masturbación no es pecado.      

Y respecto de si la salvación está exclusivamente en Jesús, 58 de de cada 100 sacerdotes actuales está totalmente de acuerdo, mientras que 7 de cada 100 está totalmente en desacuerdo.

Pero lo más significativo es lo que piensan las generaciones de sacerdotes. 

Mientras sólo 40 de cada 100 de los sacerdotes de las generaciones post concilio piensan que Jesús es el único camino de salvación, sube de 40 a 76 de cada 100 la creencia de que Jesús es el único camino entre los sacerdotes más jóvenes.   

Lo que indica que las nuevas generaciones se han puesto más en línea teológicamente con la doctrina de la Iglesia.

Un capítulo especial es respecto a la homosexualidad en el clero, un tema tabú del que la Iglesia no quiere hablar y sobre el que incluso censuran las redes, como otras tantas cosas, para forzar al discurso políticamente correcto.

Está bien establecido por diversos estudios que entre los sacerdotes hay entre entre 4 a 5 veces más homosexuales que en los hombres en general.

Sin embargo, esta proporción de sacerdotes homosexuales, que había aumentado durante la década de 1980, ha disminuido desde la década de 1990 y considerablemente más después del 2000. 

Por ejemplo, entre los sacerdotes ordenados antes de 1980, sólo 59 de cada 100 son heterosexuales y en las ordenaciones del 2010 en adelante 89 de cada 100 son heterosexuales  

Se ve un decrecimiento de la homosexualidad casi lineal enrre las generaciones, que podría ser adjudicado al mayor control en los seminarios, más conservadurismo de los postulantes y el efecto de las nuevas políticas contra los abusos.

Porque el Informe Sauvé recientemente publicado en Francia, sobre el abuso sexual en el clero, mostró que el 80% de los abusados por sacerdotes abusadores son del sexo masculino, mientras que los abusados por el resto de los hombres sólo el 20% son de sexo masculino.

Finalmente, es interesante ver que opinan los sacerdotes ante el pontificado de Francisco, quien se ordenó sacerdote en 1969, y su administración está teniendo un signo progresista, que parecería propio de las camadas de sacerdotes ordenados en el post vaticano II.

Mientras que los ordenados nuevos se han hecho más conservadores como muestra la encuesta.

Lo primero a aclarar es que los sacerdotes o laicos católicos en general tengan reparos o desaprueben la gestión de Francisco, no los hace violar la enseñanza de la Iglesia.

Lo que muestra la encuesta es que 53 de cada 100 sacerdotes aprueban la gestión de Francisco contra 10 de cada 100 que la desaprueba.

Pero entre los más jóvenes, los ordenados luego de años 2010, los que lo aprueban bajan a de 53 a 20 de cada 100 y los que desaprueban su gestión sube de 10 a 21 de cada 100.

Esto muestra que cada uno es hijo de su época.

Francisco es hijo de una generación, la post conciliar, que se muestra más permisiva respecto a los valores morales tradicionales del catolicismo, mientras que las nuevas generaciones de sacerdotes se han ido desembarazando del progresismo conciliar.

De ahí cómo lo evalúa cada generación de sacerdotes.  

Bueno hasta aquí lo que queríamos contar de una encuesta reciente sobre las opiniones de los sacerdotes, donde el dato más significativo es que las dos generaciones de sacerdotes posteriores al Concilio Vaticano II fueron las más progresistas respecto a la doctrina católica.

Pero desde ahí cada generación de sacerdotes que se ordena es más conservadora.

Y me gustaría preguntarte si tu ves que los sacerdotes más jóvenes son más conservadores que los de más edad o no.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

https://forosdelavirgen.org/dios-resucita-muertos-para-darles-una-mision-2014-04-05/

https://forosdelavirgen.org/laicizacion/

https://forosdelavirgen.org/gracias-a-la-madre-teresa-de-calcuta-se-convirtio-en-el-primer-sacerdote-catolico-de-butan-13-09-12/

https://forosdelavirgen.org/arlen-bashobora/