Un nuncio apostólico destituido.

 

La barca de Pedro parece ir corrigiendo el rumbo ante a la tempestad del horror de los abusos sexuales de sacerdotes y el mal manejo de las denuncias que hicieron las autoridades eclesiásticas durante décadas, y que Benedicto XVI sentó las bases para corregir. Ahora aparecieron dos casos de sacerdotes investigados por el Vaticano.

 

ex nuncio weselowski

 

Uno es el ex Nuncio Apostólico en República Dominicana Josef Wesolowski, que fue destituído de su cargo por Francisco. Y el Vaticano reabríó la causa del sacerdote argentino Justo José Ilarraz que había sido desestimada hace 18 años.

EL VATICANO INVESTIGA AL EX NUNCIO JOSEF WESOLOWSKI

El ex nuncio apostólico en República Dominicana fue destituido, pero no por su duro enfrentamiento con el arzobispo de San Juan en Puerto Rico. (Ver aquí el informe del enfrentamiento con al Arzobispo de Puerto Rico). Josef Wesolowski debió dejar su puesto de manera imprevista hace unos días por graves denuncias en su contra. Ahora el Vaticano lo investiga por cargos de abusos sexuales contra menores.

En julio explotó la bomba. Hasta la Santa Sede llegó un expediente con acusaciones concretas, enviado por el arzobispo de Santo Domingo y cardenal, Nicolás de Jesús López Rodríguez. La Secretaría de Estado tomó inmediatamente el caso y lo sometió a la atención del Papa, quien determinó el cese inmediato del Nuncio.

Las denuncias tienen un alto grado de verosimilitud y por eso se abrió un proceso canónico, que quedó a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El caso tomó estado público en República Dominicana después que un programa periodístico de televisión difundiese un reportaje en el cual -entre otras cosas- se mostraron imágenes del nuncio apostólico recorriendo una zona roja de la capital dominicana, conocida por el ejercicio de la  prostitución masculina.

Un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de República Dominicana, aseguró que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país caribeño.

Según ese reportaje, se siguieron de cerca los pasos del nuncio a lo largo de un año:

«La verdad es que ya teníamos noticias de que en la Zona Colonial (de la capital dominicana) lo conocían muy bien, por ir en busca de menores», subrayó Piera.

Ese informe no hizo más que comprobar lo que ya era un secreto a voces: que el representante papal tiene inclinaciones «non sanctas». Desde hace meses en Roma circulaban rumores respecto a la inclinación del prelado a la bebida. Pero nada hacía presagiar lo que vino después.

La fiscalía pública dominicana también informó de que ha abierto una investigación con respecto a las denuncias periodísticas contra el destituido nuncio apostólico en el país, Jósef Wesolowski, por supuestos abusos de menores.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo en un comunicado que investigará el asunto, pese a que no existen denuncias formales de las posibles víctimas.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos que se atribuyen al recién destituido nuncio apostólico deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede.

Este es el video de la investigación periodística que llevó la causa a la opinión pública:

EL VATICANO INVESTIGA A UN CURA ARGENTINO DENUNCIADO POR ABUSOS

Se trata del sacerdote Justo José Ilarraz, quien también es investigado por la justicia argentina. Tienen más de 50 denuncias casos de abusos sexuales perpetrados contra menores de edad entre 1984 y 1992, cuando era responsable del Seminario Menor de Paraná.

Fuentes judiciales precisaron que la Santa Sede instruyó al vicario de justicia del Tribunal Interdiocesano de Santa Fe, sacerdote Alejandro Bovero, para que inicie las actuaciones eclesiásticas perentorias.

Bovero dijo a la prensa que tras la investigación, que incluye testimonios de presuntas víctimas de Ilarraz, remitirá los resultados a las autoridades judiciales vaticanas para su evaluación y sentencia definitiva.

«Esta causa viene derivada directamente de la Santa Sede. No es un caso más del tribunal interdiocesano, que nosotros juzgamos. Además, esto no es un juicio. Es una instrucción previa», precisó.

Bovero explicitó que lo investigado

«está dentro de los delitos graves, bien consignado en el Código de Derecho Canónico».

Siete testigos, que cuando fueron víctimas tenían entre 10 y 14 años, declararon que el sacerdote perpetró los abusos cuando eran pupilos del Seminario de la capital entrerriana.

Hace diez días, los abogados paranaenses Marcelo Baridón y Alvaro Piérola se presentaron en la sede de la Nunciatura Apostólica, en Buenos Aires, y el tribunal eclesiástico de Santa Fe, con copia al Vaticano, en nombre de una de las víctimas, para acusar a Ilarraz por el supuesto incumplimiento del «sexto mandamiento del decálogo que obliga a los católicos a no cometer actos impuros». 

La defensa del sacerdote planteó la prescripción de la causa en el marco del expediente caratulado «Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada», situación que deberá ser resuelta por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Aparentemente se maneja que los hechos fueron conocidos por la Iglesia hace 18 años, cuando el entonces arzobispo de Paraná, monseñor Estanislao Karlik, ordenó una instrucción, tras lo cual Ilarraz fue enviado a otra diócesis y la documentación mandada a la Congregación para el Clero y al Vicariato de Roma.

Fuentes: Vatican Insider, Los Andes, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: