NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO

Cuando el parlamento de Portugal se está preparando para debatir sobre fin de año una ley favoreciendo la eutanasia, han surgido declaraciones de la presidenta de la asociación Nacional de Enfermeras de Portugal, Ana Rita Cavaco, que manifestó en la emisora católica Radio Renascença, que había oído a médicos discutir y practicar el tema de la eutanasia.

eutanasia mujer con hombre en camilla

Dijo que “a veces se practica en los hospitales de servicio de salud con médicos qué sugieren esta solución para algunos pacientes”.

Es más, dice “he sido testigo de este tipo de situaciones, he visto casos en los que los médicos han sugerido la administración de insulina para inducir un coma insulínico”.

La enfermera no dio detalles pero como era de esperar, la Asociación de Médicos de Portugal reaccionó vigorosamente diciendo que “estas declaraciones no se pueden pasar por alto porqué son calumniosas y socavan la dignidad de los médicos y enfermeras; deben ser probadas claramente o negarlas formalmente”.

Por su parte el Ministerio de Salud a ordenó una investigación sobre estas acusaciones.

Esto trae a la luz pública un documental realizado por la Coalición de Prevención de la Eutanasia que muestra la situación en Bélgica 14 años después de aprobación de la ley.

Las cifras son elocuentes: en el 2003 los casos de eutanasia fueron 236, en 2008 fueron 704, en 2011 se llegó a la cifra de 1432, y en 2015 a la cifra de 2021.

Lo peor del caso es que este documental muestra que algunas de estas eutanasias se han llevado a cabo sin el consentimiento de los pacientes.

EUGENESIA-Y-EUTANASIA

El documental muestra el caso de un hombre que dice que su madre recibió una inyección letal en el hospital de la Universidad de Bruselas y él no fue informado.

Otro hombre dice “mi abuelo desarrollo un cáncer a los 80 años y murió en esencia por el personal médico que lo atendía

La película también trata sobre la libre determinación vendida como libertad.

El hijo de una mujer dice que su madre pidió la eutanasia pero, eran sus hijos lo que la querían hacer.

Otro dice que no fue por su calidad de vida del paciente sino también por la de su sobrina.

También el documental maneja el tema de la objeción de conciencia de los médicos.

La norma dice que el paciente debe decidir, “pero es extraño que no quiera respetar la libre elección de los médicos que deciden no llevar acabó la eutanasia e incluso la autonomía de las instituciones que no quieren practicarla

También en el documental se habla de los argumentos de la supuesta compasión.

Un familiar dice que “fui a visitar a mi abuelo y quería darle agua, sin embargo una de las enfermeras me dijo ‘no haga eso que está prolongando el proceso de muerte’”

Esto demuestra que la caridad está desapareciendo.

Cuando Bélgica aprobó la norma de la eutanasia el 28 de mayo del 2002 las reglas eran muy estrictas, se permitía la eutanasia solamente en casos extremos.

Pero ahora la práctica se extiende a los niños, y el Instituto Europeo de Bioética declaró en el 2012 que la eutanasia se ha ido convirtiendo en un acto normal y corriente en Bélgica.

Fuentes: