Una encuesta en los Estados Unidos.

 

El “efecto Francisco” es algo comprobado en la población general de occidente, referido al impacto y buena imagen generado por el pontífice, pero ¿esto actúa también entre los protestantes? Y no hay nada mejor que verlo en EE.UU., que tienen una larga tradición protestante desde su fundación.

 

angelus de francisco

 

Francisco fue de la persona que más se habló en el 2013 y fue ganador del «Personaje del Año» de TIME. Sin embargo, el Papa Francisco insiste en que él es «una persona normal», y no tiene ningún deseo de ser «un superhombre o una estrella».

Algunos columnistas y comentaristas de religión atribuyen la estima del público a su humilde insistencia en que es ordinario. De hecho, la humildad sólo puede ser marca registrada paradójica del pontífice. The Washington Post resumió en un titular: «¿Al igual que el Papa Francisco? Usted amará a Jesús». El mensaje señala que las acciones del Papa, las palabras y la conducta a menudo recuerdan al Jesús retratado en los Evangelios. La humildad puede ser exactamente el tipo «ordinario» que el Papa Francisco espera que se convierta en la norma entre todos los que dicen seguir a Cristo.

Es ampliamente aceptado que los católicos aman al Santo Padre, pero ¿qué pasa con las personas de otras tradiciones? Algunos han llamado a Francisco un Papa para los protestantes o los Millennials`.

Un nuevo estudio llevado a cabo a finales de febrero 2014 por el Barna Group (institución protestante) analiza el impacto del nuevo líder de la Iglesia Católica sobre la población de los EE.UU., incluyendo la casi la mitad de los estadounidenses que se identifican como protestantes.

LÍDER RELIGIOSO MÁS NOTORIAMENTE CONOCIDO DEL MUNDO 

De todos los adultos estadounidenses encuestados, el 62% dicen que estan algo o muy familiarizados con el pontífice. No es sorprendente que los católicos lleven la delantera con el 99%. Entre los protestantes, el 58% dicen que tienen un conocimiento del trabajo del Papa.

En segundo lugar al Papa Francisco está Billy Graham, el famoso evangelista que ha estado en el ministerio público durante 65 años. El sesenta por ciento de los adultos dicen que están familiarizados con el Reverendo Graham. El tercer líder religioso más conocido es el Dalai Lama, sólo menos de la mitad de todos los adultos (49%) dicen que están algo o muy familiarizado con él.

POPULARIDAD, PODER Y CRÍTICA PÚBLICA 

La familiaridad, por supuesto, no es lo mismo que la favorabilidad, pero el Papa Francisco recibe calificaciones positivas entre una mayoría de los adultos estadounidenses (54%). Alrededor de una cuarta parte (26%) dice que su opinión del pontífice es neutral, menos de uno de cada 10 (7%) lo ven desfavorablemente y el 14% dicen que no saben lo suficiente como para tener una opinión.

Más de la mitad de todos los adultos (54%) dicen que el Papa Francisco es una mejora respecto a su predecesor (entre los católicos practicantes, es una mayoría de dos tercios).

Cuando se preguntó para identificar qué tan bien ciertas palabras describen al actual Papa, casi nueve de cada 10 estadounidenses dicen que es muy o algo honesto (87%), compasivo (88%) e inteligente (86%).

Los católicos practicantes tomar la delantera en dar una alta calificación: un abrumador 98% tiene una opinión favorable del Santo Padre. En contraste, sólo el 45% de los practicantes protestantes expresan una opinión muy o algo favorable, y entre los no-protestantes tradicionales todavía menos tienen una opinión favorable (37%).

 

hallazgos de la encuesta

 

PERO ¿QUÉ PASA CON LOS DISIDENTES? 

El grupo demográfico más grande que expresa puntos de vista negativos son los protestantes no- tradicionales, una cuarta parte (26%) de los cuales se sienten algo o muy desfavorable hacia el Papa. Las críticas específicas al Papa Francisco van desde la descripción de él como fuera de contacto (22%) a la denuncia más grave de que él es corrupto (17%).

Los adultos están divididos en partes iguales sobre si el Papa Francisco – frecuentemente promocionado por los medios como progresista en comparación con el ex pontífices – es demasiado liberal (27%) o muy conservador (27%) en las cuestiones sociales. Cuatro de cada 10 adultos (39%) creen que el Papa es demasiado poderoso.

Estas críticas descubren algunas diferencias denominacionales y generacionales notables. Por ejemplo, sólo el 8% de los católicos practicantes dicen que el Papa es algo o muy corrupto, mientras que el 22% de los practicantes protestantes lo dicen. Los grupos que lideran la desaprobación del Papa como demasiado liberal incluyen a los protestantes fuera de la línea principal (51%). En el extremo opuesto del espectro, los que más dicen que el Papa Francisco es demasiado conservador en temas sociales son también los protestantes fuera la línea principal (30%).

LA INFLUENCIA ESPIRITUAL DEL PAPA FRANCISCO

Él es famoso por llevar su fe fuera de la iglesia y a las calles, lo que se deduce que la influencia del Papa Francisco podría igualmente extenderse más allá de la Iglesia Católica. Entonces, ¿Cómo es el muy discutido «efecto Francisco»?

Más de un tercio de los encuestados (35%) dice que el Papa Francisco ha mejorado su visión de la Iglesia Católica.

Prácticamente  los protestantes siguen siendo relativamente impasibles ante el nuevo Papa: el 70% dice que su visión de la Iglesia Católica se ha mantenido igual. Sin embargo, una cuarta parte de los protestantes manifiestan su visión del catolicismo ha mejorado con la ascensión del Papa Francisco al liderazgo.

Cuando se le preguntó si han hecho cambios en su práctica espiritual a causa de Papa Francisco, el 5% de todos los adultos y el 11% de los católicos practicantes dicen que el Santo Padre ha, de hecho, influenciado su práctica de fe.

En cuanto a los números de asistencia a la iglesia cada semana reportados desde enero 2013 a enero 2014, la asistencia entre todos los adultos en Estados Unidos se redujo de 37% a 36%, y del 48% al 46% entre los auto-identificados católicos.

En una pregunta abierta, la encuesta preguntó a los que informaron cambios bajo la influencia del Papa Francisco que describieran lo que, en concreto, están haciendo de manera diferente. Entre las respuestas más comunes fueron regresar a una asistencia más regular de la iglesia, la oración más frecuente o ferviente y la fe más fuerte o la confianza en Dios. Otras respuestas comunes destacan una de las marcas de Francisco: bajo su influencia, al menos unos pocos católicos y protestantes dicen que están tratando de ser más humildes.

PERSPECTIVAS SOBRE LA INVESTIGACIÓN 

David Kinnaman, presidente de Barna Group y director del estudio, indica,

«La investigación muestra la profunda influencia que los líderes transformadores pueden tener incluso más allá de los directamente bajo su liderazgo. Al mismo tiempo, hay límites al impacto de un líder, y este estudio también pone de manifiesto lo difícil que es hacer una mella considerable en los hábitos de la fe de la gente. A pesar de la aprobación general, el Papa Francisco ha tenido resultados mixtos cuando se trata de influir en los comportamientos religiosos».

«Las generaciones del milenio y la generación X de católicos parecen ser los más sensibles, en términos prácticos, con el liderazgo del Papa. Pero estos mismos segmentos generacionales fuera de la Iglesia Católica en general, expresan un mayor escepticismo al pontífice que sus pares dentro de la tradición católica. Esta dicotomía puede ser el resultado de dos factores. En primer lugar, que los Millenals y los de Generación X católicos habían abandonando la participación en la parroquia a tasas precipitadas antes incluso desde el comienzo del pontificado del Papa Francisco, por lo que hay más espacio entre las generaciones más jóvenes para el movimiento de retorno. Y en segundo lugar, la población en general de los jóvenes estadounidenses es más endurecida que las generaciones mayores en contra de las instituciones religiosas».

«Finalmente, si bien mucho se ha hecho por los medios de comunicación protestantes para la aprobación del Papa Francisco, nuestra investigación muestra que el cisma histórico entre católicos y tradiciones protestantes está vivo y activo en Estados Unidos. Aunque algunos protestantes sostienen en alta estima al nuevo pontífice, millones más, en particular los protestantes no tradicionales, expresan un profundo escepticismo acerca de la integridad del Papa. Esto puede cambiar en los próximos años, por supuesto, pero por ahora los protestantes permanecen en la cerca sobre el liderazgo del Papa Francisco».

Fuentes: Barna Group, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: