Los Jardines Vaticanos son un oasis verde y cultural dentro de Roma.

Y ocupan prácticamente la mitad del Estado Vaticano.

El que tiene 44 hectáreas de superficie, siendo la nación más pequeña del mundo.

jardines vaticanos 3

Estos jardines, impecablemente cuidados, tuvieron su evolución a partir de la propia historia de la Iglesia.
.
Al principio eran pantanos infestados de mosquitos y vides.

Por tanto era una zona despoblada y salvaje de la periferia de Roma.

Pero con el crecimiento de la ciudad se fueron modificando lo que una vez fueron pantanos para adaptarse al crecimiento de la periferia de Roma.

En esa zona se afincó el poder papal, sucedió el martirio y sepultura de San Pedro y se creó la nación soberana más pequeña del mundo.

Podemos rastrear su creación desde el siglo primero después de Cristo cuando el emperador Calígula creó un Circo Romano con carreras de carros cerca de la villa de su madre Agripina que quedaba en las afueras de Roma.

Pero uno de los rasgos insólitos es que hay un elefante enterrado ahí.

jardin vaticano con san pedro atras

Allí dentro del Circo, hizo poner un obelisco de granito rojo traído de Egipto, el que hoy se ve en el centro de la plaza San Pedro.

Posteriormente el emperador Nerón amplió el circo usándolo para la martirización de los cristianos, quemandolos vivos para iluminar los jardines de la Colina.

E incluso crucificando a otros como en el caso de San Pedro, quién fue enterrado en un cementerio al borde de una carretera cercana.

Estos campos silvestres con viñedos se han transformado radicalmente desde aquella época.

Esto sucedió a partir de qué el circo cayó en mal estado, la villa de agripina se volvió matorral salvaje y la tumba de San Pedro se convirtió en un lugar de peregrinaje.

jardines vaticanos 2

Luego que el emperador Constantino se convirtiera en cristiano hizo construir la primera basílica dedicada a San Pedro y con ello se modificó la colina y el cementerio de la zona, donde precisamente estaba enterrado San Pedro.

Luego se construyeron pequeños edificios en los siguientes cuatro siglos y un monasterio, pero recién los sucesores de Pedro empezaron a vivir ahí en el siglo quinto.

No fue hasta entrado el año 800 que el papa León IV fortificó la zona para defenderse de las incursiones musulmanas sarracenas.

Estas fortificaciones no abarcaban todo lo que es hoy el Vaticano sino una parte.

En la parte de dentro de las fortificaciones había un huerto y viñedos, y en la parte de afuera bosques y campos.

Fue a partir qué los Papas empezaron a vivir en el Vaticano que los los Jardines se tornaron mucho más cuidados.

Gruta de Lourdes

Fue así que por ejemplo el médico de Nicolás IV, Simón de Génova, comenzó a cultivar plantas medicinales y hierbas aromáticas, que se utilizaron luego para curar enfermedades y hacer licores e infusiones.

Otro hecho destacable es que en el siglo XIII parte de los Jardines se convirtieron en el Jardín Botánico más antiguo de Italia.
.
Y comenzó así el estudio científico de la botánica desprendiéndose de la medicina, comenzando de esa forma a enseñarse botánica en las universidades.

El papa Pío V contrató a un botánico y geólogo para cuidar los jardines, dándole el título de “experto en plantas medicinales de Nuestro Señor”, incluso encomendándole que trajera plantas exóticas de diferentes partes del mundo.

El jardín medicinal fue perdiendo su importancia con los años y recién cuando ingresó el papa Alejandro VII se construyó un Jardín Botánico nuevo qué sigue siendo uno de los más grandes de Italia.

No había sólo plantas en los jardines sino también que hubo animales salvajes, como un leopardo en el pontificado de Bonifacio VIII y un elefante en el pontificado de León X.

La Fuente del Águila Fontana dellAquilone en los jardines del Vaticano

Sin embargo de esos animales al día de hoy solamente hay unos loros qué anidan en los árboles y algunos gatos.

A pesar que durante muchos períodos los Papas no vivieron en el Vaticano los jardines eran atendidos y hermoseados con fuentes, estatuas, plantas y santuarios nuevos.

Una buena parte de esas propiedades fueron perdidas por el Vaticano con la abolición de los Estados Pontificios en 1870.

Cuando los estados pontificios fueron abolidos el Papa finalmente se trasladó a vivir en la residencia papal del Vaticano.
.
Y se comenta que el papa León XIII pasó mucho tiempo cuidando los jardines cazando y dedicándose la a la vinicultura.
.
Incluso se dice que había un guardia papal con la orden de disparar para asustar a las aves qué comían las uvas.

Palacio de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano

En ese lugar el Papa oraba y escribía poesía, y los distintos papas hicieron ejercicios, relajación y meditación en los Jardines.

Incluso hoy el Papa Benedicto XVI toma su paseo diario y reza el rosario por los senderos de los Jardines Vaticanos.

Los jardines vaticanos fueron abiertos hace unos años al público en viajes organizados ya sea a pie con locomoción en tours operados por el propio Vaticano.

Funcionan todos los días excepto miércoles y domingos costando 30 € por persona.
.
Pudiéndose hacer la reserva en línea a través de la página del Vaticano y se recomienda hacer la reserva por lo menos un mes antes.

Cuando uno entra a los jardines vaticanos parece olvidarse que está en medio de una de las ciudades más importantes del mundo y rodeado por los museos más visitados de Europa.

Uno de los lugares más visitados es la Gruta de Lourdes donde se cree que la Virgen María se apareció.

paseo por el jardin vaticcano

   

BENEDICTO XVI SE RETIRÓ EN UNA PARTE DE LOS JARDINES VATICANOS

El papa Benedicto XVI, se retiró al monasterio de monjas de clausura “Mater Ecclesiae”, situado en el interior de los Jardines Vaticanos.
.
Rodeado por la famosa Muralla Leonina, que permite que los árboles de naranjas y los limones plantados en la huerta den muchos frutos.

El monasterio fue construido en 1992 por deseo de Juan Pablo II que quería tener un espacio que acogiera un convento internacional para la vida contemplativa, para que las monjas rezaran por el Papa y por la Iglesia.

matter ecclesiae en el vaticano

Tiene cuatro plantas con doce celdas monásticas, mientras que en planta baja están las demás dependencias.

Aparte tiene una capilla y una biblioteca.

Y exhibe artísticos vitrales y las decoraciones sacras, con motivos de inspiración contemplativa.

Las monjas cultivan 2000 metros cuadrados de un huerto, dode los cultivos son respetuosos del medio ambiente porque no se utilizan fertilizantes químicos, sino sólo estiércol.

La huerta produce varios tipos de verduras y frutas, para auto abastecerse y dos veces por semana para la mesa del Papa.

En agosto de 2009 la abadesa del convento en ese momento, la madre Sofía, dijo:

El jardín proporciona tomates, hierbas, pimientos, calabacín, col menta, naranjas, limones.

”Todo – dijo la abadesa – se cultiva en un entorno natural, fertilizado con estiércol, y no con productos químicos. 

En el jardín tenemos muchos árboles frutales, pero sólo árboles de limones y naranja, de la que se obtiene la mermelada con una receta típica de nuestro monasterio. 

Esta mermelada no está en venta, pero se la damos al Papa, al que le gusta muchísimo, y a nuestros benefactores”. 

Monasterio Mater Ecclesiae se ve san pedro al fondo

Y además con esas frutas elaboran licores.

“También tenemos un jardín donde crecen flores que la iglesia usa para el servicio litúrgico. Especialmente rosas”

“La experiencia del cuidado de las plantas es muy hermosa, porque nos pone en contacto con la naturaleza y el autor de la naturaleza, que es Dios. 

El cultivo es una oración hecha con las manos, también es un elogio de la belleza de la naturaleza y el Creador

Ver las semillas que crecen lentamente, observar las plantas que crecen, para ver las primeras flores y frutas a continuación, seguir las diversas etapas del desarrollo de la vida vegetal: todo lo que nos ayuda en la oración y la contemplación.”

mapa del vaticano

   

FRANCISCO INAUGURÓ UNA ESTATUA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL AL PRINCIPIO DE SU PONTIFICADO

El viernes 5 de julio de 2013 el Papa Francisco consagró al Estado de la Ciudad del Vaticano a San Miguel Arcángel y a San José, e  inauguró una estatua de San Miguel Arcángel con la presencia de Benedicto XVI.

La escultura fue colocada en un área de los Jardines Vaticanos cerca del Palacio del Gobernatorato.

Este monumento, que supera los cinco metros de altura realizado en bronce, es del artista Giuseppe Antonio Lomuscio, ganador del Concurso Internacional convocado por el mismo Gobernatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Su basamento ha sido realizado en travertino romano, ideado también por el artista y caracterizado por la presencia de bajorrelieves en bronce.

El Padre Federico Lombardi dijo que con la inauguración de este nuevo monumento se procedió a la consagración del Estado Vaticano a San José y a San Miguel Arcángel.

san miguel arcangel de el vaticano

En esa oportunidad recordamos que Francisco dijo:

 “Es una invitación a la reflexión, a la oración, que se inserta bien en el Año de la Fe.
.
Miguel – que significa ¿Quién como Dios? – es el campeón del primado de Dios, de su trascendencia y potencia.
.
Miguel lucha por restablecer la justicia divina, defiende al Pueblo de Dios de sus enemigos y sobre todo del enemigo por excelencia, el demonio”.

“Y San Miguel vence porque en él es Dios quien actúa.

Esta escultura nos recuerda entonces que el mal es vencido, el acusador es desenmascarado, su cabeza es aplastada, porque la salvación se ha cumplido una vez y para siempre en la sangre de Cristo.

En el camino y en las pruebas de la vida no estamos solos, estamos acompañados y somos sostenidos por los ángeles de Dios.

Que ofrecen, por así decirlo, sus alas para ayudarnos a superar los peligros, para poder volar alto respecto a aquellas realidades que nos pueden pesar en la vida o nos jalan hacia abajo.

Al consagrar el Estado de la Ciudad del Vaticano a San Miguel Arcángel, le pedimos que nos defienda del Maligno y que lo eche fuera”.

Y con respecto a San José dijo Francisco:

“Que su presencia nos haga más fuertes y valerosos al hacer espacio a Dios en nuestra vida para vencer siempre el mal con el bien”.

 

EL SORPRENDENTE DESCUBRIMIENTO DE UN ELEFANTE ENTERRADO EN LOS JARDINES

En 1962 en el Vaticano se decidió instalar un sistema de climatización.

Y para eso fue necesario hacer excavaciones en el Patio Belvedere, que es un patio que está por encima de la Colina del Palacio Apostólico.

Pero de repente los trabajadores que estaban excavando golpearon un hueso.

Y para saber de qué se trataba cavaron alrededor y encontraron un diente grande y cuatro piezas de hueso de mandíbula de un enorme animal.

Los trabajadores creyeron que habían descubierto un dinosaurio.

Sin embargo los huesos no estaban fosilizados como deberían haberlo estado si se tratara de un dinosaurio de la prehistoria.

Esto quedó como una anécdota hasta que Silvio Bedini, un historiador del instituto smithsoniano, hizo una investigación que publicó en 1997.

Allí descubrió que esos huesos eran los restos de un elefante albino llamado Annone. Y que había pertenecido al papa León X.

Este León X se llamaba Giovanni di Lorenzo de Medici y accedió al papado en marzo de 1513.

¿Porque el Papa tendría un elefante como mascota?

Por aquellas épocas era tradición que los diversos monarcas católicos enviaran regalos al Papa.

Uno de lo que le envió regalo fue el rey Manuel I de Portugal, quién tenía una relación estrecha con el papado, porque habían acordado una alianza estratégica para potenciar la ruta de las especies que tenían los portugueses.

Manuel I no sólo le regaló el elefante sino también oro, joyas y telas.

El elefante Annone que le regaló era de la raza de la India, que es una especie más chica que la africana.

Y fue traído de una de las ciudades que controlaba el Imperio portugués en la India.

El elefante Annone llegó a Roma en el invierno de 1514 y causó sensación, por qué nadie había visto un elefante en esa ciudad.

Desembarcó en el puerto Hércules y desde allí fue conducido a pie unos 115 kilómetros hasta Roma.

Lo interesante del caso es que durante la caminata la columna de gente que seguía el elefante era cada vez más nutrida.

Otra atracción eran los cuidadores que acompañaban al elefante, que hablaban una lengua extraña y obtenían una llamativa obediencia del animal haciéndole hacer piruetas.

Finalmente Annone llegó a Castel Sant Ángelo dónde estaba el Papa León X debidamente engalanado.

Cuando el animal se le presentó al Papa, sus cuidadores lo hicieron arrodillar en sus patas delanteras, bajar la cabeza y barritar tres veces en señal de honra al Papa.

Incluso el animal llenó su trompa de agua y roció a todos los presentes inclusive al Papa, en medio de la algarabía

El papa quedó muy entusiasmado con Annone.

Se exhibía los fines de semana. E incluso algunas veces se le sacaba a pasear por las calles de Roma.

Era una gran atracción para la corte papal y aparecía siempre en las procesiones y celebraciones de Roma.

León X se encariñó mucho con el animal e incluso le dedicó poemas.

Pero la estancia de Annone en Roma duró poco.

Porque 2 años después se enfermó de estreñimiento y le administraron un laxante enriquecido con oro que no dio resultados.

Y falleció el 8 de junio de 1516 en la presencia del Papa León X.

Desconsolado el Papa le pidió al artista Rafael que pintara un fresco conmemorativo a Annone, cuya imagen mostramos arriba.

Y compuso un extenso epitafio en honor a su mascota.

Finalmente Annone fue enterrado en el Patio Belvedere.

Fuentes:

Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: