Las leyes anti gay que se plantean en Africa.

 

Este es un fenómeno nuevo respecto a la discusión sobre la homosexualidad. Mientras en occidente se alzan voces de obispos contra las leyes de promoción de la homosexualidad, en África se alzan voces de obispos contra las leyes punitivas contra los homosexuales que se están aprobando. Y en ambos casos, otros obispos salen a confrontar las opiniones de sus pares.  

 

hombres negros gay en abrazo

 

La jerarquía católica en general, ha sido vista como un bloque unificado en oposición a los derechos de los homosexuales, pero la aparición de medidas especialmente punitivas contra los homosexuales en varios países ha abierto fisuras inusualmente duras y públicas entre los obispos de las diferentes naciones.

Las divisiones también están planteando interrogantes sobre si el Papa Francisco, que ha adoptado un tono de caridad hacia los gays y las lesbianas, necesita tomar medidas.

El problema es especialmente acuciante en África, donde Nigeria, el país más poblado del continente, acaba de adoptar una dura ley que impone una pena de prisión de 14 años para cualquier persona que entra en una relación del mismo sexo, así como una sentencia de 10 años para cualquier persona encontrado que poye a clubes o reuniones de homosexuales. Incluso las demostraciones públicas de afecto por los gays y las lesbianas se consideran un delito.

Leyes que imponen sanciones represivas de manera similar contra los gays se han propuesto en Uganda, Camerún y Tanzania.

En Nigeria, el líder de la jerarquía apoyó plenamente la nueva ley de ese país, lo que provocó una ola de violencia contra los gays cuando pasó.

En una carta de enero en nombre de la jerarquía católica de Nigeria, el arzobispo Ignacio Kaigama de Jos elogió al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, por su «decisión valiente y sabia» en la firma de la legislación. Kaigama dijo que protegería a Nigeria «contra la conspiración del mundo desarrollado para hacer de nuestro país y del continente, el vertedero de la promoción de todas las prácticas inmorales.»

Unos días más tarde, sin embargo, una editorial con palabras fuertes en La Cruz del Sur, un periódico conjunto de los obispos de Sudáfrica, Botswana y Swazilandia, apuntó a la nueva ley, pidiendo a la Iglesia católica en África «a estar con los sin poder « y dio «la voz de alarma ante el avance a través de África de una legislación draconiana dirigida a criminalizar a los homosexuales».

El editorial criticó el «sentido profundamente arraigado de homofobia» en África y dijo que la iglesia muy a menudo ha estado «en silencio, en algunos casos, incluso en silencio cómplice» de cara a las nuevas medidas anti-gay. También tomó nota de que el Catecismo de la Iglesia Católica (N º 2358) establece explícitamente que las personas homosexuales «deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza» y que «todo signo de discriminación injusta respecto de ellos debe ser evitado.»

Las diferencias se manifiestan en otros lugares, también.

Por ejemplo, el editorial la Cruz del Sur  criticó como «sorprendente» una expresión el mes pasado de un obispo español retirado, Fernando Sebastián Aguilar, quien dijo que la homosexualidad es un «defecto» comparable a su propia presión arterial alta. El Papa Francisco está listo para hacer cardenal a Aguilar a finales de este mes.

Y en Polonia, la jerarquía ha lanzado un asalto a gran escala a lo que denomina la «ideología de género», un término vago que dice tiene como objetivo la promoción de la homosexualidad, entre otras cosas. La campaña de los obispos ha provocado una fuerte reacción de muchos en la iglesia polaca.

En la India, por su parte, el cardenal Oswald Gracias de Mumbai, el líder de la religión católica de la India y uno de los principales asesores Papa de Francisco, el mes pasado salió fuertemente en contra de una decisión del alto tribunal de la nación para restablecer la prohibición de las relaciones homosexuales, que incluye penas de 10 años de cadena perpetua.

«La Iglesia Católica no quiere que los homosexuales sean tratados como criminales», dijo Gracias, y citó las palabras del Papa cuando se le preguntó acerca de su acercamiento a la gente gay. «El stand de la iglesia es,’¿Quién soy yo para juzgarlos?’ como ha dicho el Santo Padre».

Y esta semana en Irlanda, el arzobispo Diarmuid Martin de Dublín reaccionó a la preocupación por los comentarios anti-gay en los medios de comunicación diciendo que «cualquiera que no muestra amor hacia las personas gays y lesbianas está insultando a Dios. Ellos no sólo son homofóbicos sino que en realidad son Diosfóbicos porque Dios ama a cada una de esas personas».

Martin también lamentó que la enseñanza de la iglesia a veces se puede utilizar «de manera homofóbica».

¿Qué hay detrás de estos desacuerdos de alto nivel?

Observadores de la iglesia dicen parte de ella es una reacción en contra de la nueva visibilidad de las personas homosexuales en la sociedad y el impulso que corresponde a otorgarles protecciones legales y derechos que nunca tuvieron antes.

Pero la oposición a la legalización de algunos derechos, como el matrimonio gay, a veces se ha convertido en el apoyo a la penalización, que la doctrina católica no aprueba. De hecho, durante un debate en 2009 sobre una versión anterior de un proyecto de ley anti-gay de Uganda, el Vaticano anunció que el Papa Benedicto XVI se «opone a la ‘discriminación injusta’ contra los hombres gay y las lesbianas», una afirmación aparentemente dirigido a Uganda.

Del mismo modo, las nuevas medidas de criminalización han traído demandas para el Papa Francisco para ir más allá de sus comentarios de apoyo acerca de los gays y las lesbianas y directamente condenar las leyes anti-homosexuales.

Observadores de la Iglesia se preguntan si la inclinación del Papa para permitir que las disputas se resuelvan a nivel local le puede inclinar a permitir que el debate continúe sin su intervención.

La controversia sobre las leyes anti-gay es más intenso en Asia y especialmente en África, donde la cultura puede sobrepasar a la teología a la hora de tratar con las personas homosexuales, dijo el jesuita. Thomas Reese, un sacerdote jesuita, columnista de NCR y autor de Inside the Vatican: The Politics and Organization of the Catholic Church.

Pero Reese dijo que las realidades políticas regionales pueden desempeñar un papel clave, también: líderes de la Iglesia que apoyan leyes anti-homosexuales a menudo provienen de países con grandes poblaciones musulmanas que también tienden a apoyar las medidas contra la homosexualidad. Los obispos pueden no querer hacer nada que pueda inflamar las tensiones entre las comunidades.

«Creo que tienen miedo de la reacción de los musulmanes, y creo que tienen miedo de la reacción de muchos de su propio pueblo», dijo Reese.

Fuentes: National Catholic Reporter, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: