Todos conocemos la historia de oro, incienso y mirra que llevaron Gaspar, Melchor y Baltasar al Niño Dios.

Vemos imágenes de los tres reyes que visitaron a Jesús en casi todas las escenas de la natividad.

Es una escena maravillosa y hermosa para contemplar: Jesús honrado como Rey por primera vez recién nacido.

Y honrado por los paganos nada menos, presagiando tanto el rechazo del Mesías por el pueblo elegido, como el mensaje universal de Cristo.

Aunque maravilloso todo lo que es demasiado familiar a menudo pierde un cierto brillo que puede ser recuperado a través de la mezcla imaginativa.
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Y aquí encaja la Historia del Otro Rey Mago que ayuda a restaurar el peso de la imaginación y nos obliga a preguntarnos sobre nosotros mismos.

La Historia del Otro Rey Mago, de Henry Van Dyke, fue publicada por primera vez en la revista Harper en 1893, y en forma de libro en 1896.

Es la historia de un cuarto hombre sabio, llamado Artabán, que había acordado con los otros tres reyes magos viajar a Jerusalén para honrar al Niño Dios.

El texto completo de la historia, que es de dominio público y lo puedes encontrar aquí

Van Dyke desarrolla la historia tradicional y algo desgastada de los magos de una manera nueva y refrescante.

La historia de Artabán es realmente la historia de todos nosotros.

Todos estamos llamados a ser más sabios.

No vemos a Jesús en el camino como Artabán espera verlo.

Debemos, como Artabán, pasar la vida buscando y después, hacer el bien con el tiempo precioso pero breve se nos ha asignado.

Todos somos peregrinos en este mundo, en una peregrinación de toda la vida a nuestro verdadero hogar, para el cual fuimos creados.

“Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”.

 

LA HISTORIA DEL OTRO REY MAGO

En las montañas de la antigua Persia vivía Artabán, cuyo estudio de los planetas y las estrellas le llevó a predecir el nacimiento del Rey de Reyes.

Vendió su casa y cada posesión y compró una gran zafiro azul como un fragmento del cielo nocturno.

Un rubí sin defectos, más rojo que un rayo de sol.

Y una perla lustrosa tan pura como el pico de una montaña de nieve en el crepúsculo.

Él pretendía llevarlos como homenaje al rey.

Antes de que los pájaros hubieran plenamente despertado a su fuerte canto matinal, antes de que la niebla blanca hubiera comenzado a levantarse perezosamente en la llanura, el otro sabio estaba en la silla de montar.

Caminó con rapidez a lo largo del camino real, que bordeaba la base del monte Orontes, hacia el oeste…

A continuación se dirigió a Jerusalén donde él había arreglado para reunirse con otros tres hombres sabios o magos, para encontrar el recién nacido.

Artabán lleva sus regalos para el niño bajo su capa: el zafiro, el rubí y la perla.

A lo largo de la historia se encuentra en situaciones difíciles y sus dones le proporcionan los medios necesarios para remediarlos.

 

EL PRIMER REGALO

Después de muchas semanas de viaje difícil y de frustrantes retrasos, una noche, vio a un hombre tendido en la carretera.

Su cara ojerosa, pálida piel y dificultad para respirar, llevaban la marca de la fiebre mortal.

Sin embargo, cuando se volvió para irse el hombre le pidió ayuda.

Artabán vaciló.

Pero se puso sin demoraba a atender a un extraño moribundo, incluso con el riesgo de perder a sus tres amigos.

Pero si él se iba ahora el hombre seguramente moriría.

Se volvió hacia el enfermo y lo asistió con cuidado, dejando con él todo lo que tenía de pan y vino, y su reserva de hierbas curativas.

“No tengo nada que darle a cambio”, dijo el hombre agradecido,

“… sólo esto: nuestros profetas han decretado que el Mesías nacería en Belén, no en Jerusalén.

Que el Señor te lleve en condiciones de seguridad a ese lugar, porque has tenido compasión de los enfermos”.

Artabán se apresura a reanudar su viaje, deseoso de encontrarse con sus amigos y decirles que deben ir a Belén no a Jerusalén.

Sin embargo, cuando se llega al punto de encuentro, el Templo de las Siete Esferas sólo encontró este mensaje:

“Ya no podemos esperar más, síguenos a través del desierto”.

Artabán se sentó en el suelo y se cubrió la cabeza con desesperación.

“¿Cómo puedo cruzar el desierto sin comida y con un caballo desgastado?

Debo regresar a Babilonia, vender mi zafiro, y comprar un tren de camellos, y provisiones para el viaje”.

Artabán dio marcha atrás a Babilonia, vendió el zafiro, y compró un tren de camellos, y las provisiones para el viaje.

Él tiene la esperanza de que, puesto que sus tres amigos iban dirigidos por error a Jerusalén, llegarán a Belén en el momento en que él también está llegando.

Pero no es así.

El desvío a Babilonia a comprar provisiones le ha llevado demasiado tiempo.

En el momento en que Artabán llega a Belén no encuentra ninguna señal de un Rey recién nacido ni de sus amigos.

Llega tres días después de que los sabios han entregado sus regalos de oro, incienso y mirra a los pies de Jesús.

María y José ya han huido llevando al niño Jesús a Egipto.

 

EL SEGUNDO REGALO

Artabán se entera de todo esto por una joven madre de la ciudad, que le ofrece hospitalidad en su casa.

Pero de repente una salvaje confusión y alboroto en las calles del pueblo, chillidos y lamentos de las voces de las mujeres.

Un estruendo de trompetas, un choque de espadas, y un grito desesperado:

“Los soldados los soldados de Herodes están matando a nuestros hijos”.

El rostro de la joven madre se puso pálido de terror.

Tomó a su hijo contra su pecho y se agachó inmóvil en el rincón más oscuro de la habitación, cubriéndolo entre los pliegues de su túnica, para que no se despertara y llorara.

Artabán fue rápido y se puso en la puerta de la casa.

Sus anchos hombros llenaban el portal de lado a lado, y el pico de su gorra blanca tocaba el dintel.

Los soldados llegaron corriendo por la calle con las manos ensangrentadas y espadas que goteaban.

A la vista del extraño en su vestido dudaron con sorpresa.

El capitán de la banda se acercó al umbral y lo empujó a un lado. Pero Artabán no se movió.

Su cara estaba tan tranquila como si estuviera observando las estrellas.

Y mirando al soldado en silencio por un instante le dijo en voz baja:

“Estoy solo en este lugar, y yo estoy esperando para dar esta joya al capitán prudente que me deje en paz”.

Mostró el rubí que brillaba en el hueco de su mano como una gran gota de sangre.

El capitán estaba sorprendido por el esplendor de la gema.

Las pupilas de sus ojos se expandieron por el deseo, y las líneas de la codicia se enmarcaron alrededor de los labios.

Él extendió su mano y tomó el rubí.

“¡Marchen adelante!”, gritó a sus hombres, “no hay ningún un niño aquí”.

Artabán suspiró:

“Ahora dos de mis dones han acabado; ya han pasado al hombre lo que estaba destinado para Dios, ¿voy a ser digno de ver el rostro del Rey?”

Pero la mujer, llorando de alegría, dijo suavemente:

“Por haber salvado la vida de mi pequeña, que el Señor te bendiga y te guarde y te conceda la paz”.

Y Artabán reanuda su viaje, pasando años en la búsqueda del niño de Belén.

 

 

EL TERCER REGALO

Él viaja a Egipto, y oye de un rabino que en la ciudad de Alejandría que el Mesías es más probable que se encuentre entre los humildes y despreciados del mundo.

Y Artabán viaja a través de todas las tierras de la diáspora judía, con la esperanza de encontrar algún rastro de este niño que ha nacido para ser rey.

Artabán vagó durante 33 años en busca de la pequeña familia de Belén.

Desgastado y cansado, enfermo ahora, y a punto de morir, pero que buscando al Rey, había venido por última vez a Jerusalén.

Había visitado a menudo la ciudad santa antes, y había buscado en todos sus suburbios y casuchas, y en las atestadas cárceles, sin encontrar ningún rastro de la familia de los nazarenos que había huido de Belén hace mucho tiempo.

Pero ahora parecía como si debía hacer un esfuerzo más, y algo en voz baja en su corazón le decía que por fin podría tener éxito.

Era la temporada de la Pascua. La ciudad estaba llena de extraños.

Los hijos de Israel, esparcidos en tierras lejanas de todo el mundo, habían regresado al templo para la gran fiesta, y había una confusión de lenguas en las calles.

Pero en este día hubo una agitación singularmente visible en la multitud.

El cielo estaba velado con un abatimiento portentoso.

Una marea secreta estaba caminando en una sola dirección.

El ruido de las sandalias y el sonido de miles de pies descalzos fluían sin cesar a lo largo de la calle que conduce a la puerta de Damasco.

Artabán se unió a un grupo de personas de su propio país, los judíos partos que habían subido para celebrar la Pascua, y les preguntó la causa del tumulto, y donde se dirigían.

Vamos al lugar llamado Gólgota, fuera de los muros de la ciudad, donde habrá una ejecución.

¿No has oído lo que ha sucedido?

Dos ladrones famosos van a ser ser crucificados, y con ellos otro, llamado Jesús de Nazaret, un hombre que ha hecho muchas obras maravillosas entre la gente, de modo que le quieren mucho.

Sin embargo, los sacerdotes y los ancianos han dicho que él debe morir, porque se decía a sí mismo Hijo de Dios.

Y Pilato le ha enviado a la cruz, porque dijo que él era el rey de los Judios”.

Estas palabras familiares cayeron sobre el corazón cansado de Artabán.

Le habían llevado durante toda la vida sobre la tierra y el mar.

Y ahora venían a él oscuramente y misteriosamente como un mensaje de desesperación.

El rey estaba a punto de perecer. Tal vez Él ya se estaba muriendo.

¿Podría ser el mismo que había nacido en Belén hacía treinta y tres años, cuyo parto había aparecido en la estrella en el cielo, y de cuya venida de los profetas habían hablado?

El corazón de Artabán venció la aprehensión, que es la dudosa la emoción de la vejez.

Pero dijo dentro de sí:

“Los caminos de Dios son más extraños que los pensamientos de los hombres, y puede ser que haya encontrada al Rey al fin, en manos de sus enemigos, y es el momento de ofrecer mi perla por su rescate antes de que muera”.

Así que el anciano siguió a la multitud con pasos lentos y dolorosos hacia la puerta de Damasco.

Más allá de la entrada una tropa de soldados macedonios llegó por la calle arrastrando una niña con vestido roto y el pelo despeinado.

El mago se detuvo para mirarla con compasión, se escapó de repente de las manos de sus verdugos, y se arrojó a sus pies. Había visto su gorra blanca y el círculo con alas sobre su pecho.

“Ten piedad de mí”, exclamó, “y sálvame, por el bien del Dios de la pureza. Yo también soy una hija de la verdadera religión que se enseña por los magos.

Mi padre era un comerciante de Partia, pero él está muerto, y me han tomado por sus deudas para ser vendida como esclava. Sálvame de la peor de las muertes

Artabán tembló.

Era el viejo conflicto en su alma, que había llegado a él en el palmeral de Babilonia y en la casa en Belén.

Conflicto entre la expectativa de la fe y el impulso del amor.

Dos veces el regalo que había consagrado al culto de la religión había sido extraído de sus manos al servicio de la humanidad sufriente.

Esta era la tercera prueba, el período de prueba definitiva, la elección final e irrevocable.

¿Era su gran oportunidad, o su última tentación?

Sólo una cosa estaba clara en la oscuridad de su mente, era inevitable.

¿Y lo inevitable no proviene de Dios?

Sólo una cosa estaba segura, que rescatar a esta chica indefensa sería un verdadero acto de amor.

¿Y no es el amor la luz del alma?

Tomó la perla de su pecho. Nunca había parecido tan luminosa, tan radiante, tan llena de lustre vivo. La puso en la mano de la esclava.

“¡Este es tu rescate, hija! Es el último de mis tesoros que he tenido guardado para el Rey”.

Mientras hablaba, la oscuridad del cielo se espesó y temblores corrieron a través de la tierra.

Las paredes de las casas se sacudieron de un lado a otro. Nubes de polvo llenaban el aire.

Los soldados huyeron aterrorizados, tambaleándose como borrachos.

Artabán estaba estremecido. ¿Para qué tenía que vivir?

Había regalado el último vestigio de su tributo para el rey. Se había extinguido la última esperanza de encontrarlo.

La búsqueda había terminado y había fallado. Pero, incluso en ese pensamiento había paz.

No era renuncia. No era sumisión. Era algo más profundo.

Él sabía que todo estaba bien, porque había hecho lo mejor que podía.

Había sido fiel a la luz que le había dada.

Sabía incluso que si pudiera vivir su vida en la tierra otra vez, no podía ser de otra manera de lo que había sido.

Una pulsación más prolongada del terremoto estremeció  el suelo.

Un azulejo pesado golpeó al anciano en la sien.

Quedó sin aliento y pálido, con la cabeza gris apoyada en el hombro de la joven, y la sangre goteando de la herida.

Su viaje había terminado. Se aceptaron sus tesoros. El Otro Rey Mago había encontrado al Rey.

 

MORALEJA SOBRE LA FE Y EL AMOR

Van Dyke describe el conflicto de Artabán como la expectativa de fe contra el impulso del amor.

Es un conflicto que a menudo ha estado presente durante los años transcurridos desde la Encarnación.

Por ejemplo la hermana de San Benito, Escolástica, oró para que su hermano pudiera mantenerse durante toda la noche hablando con ella en lugar de regresar a su monasterio, según lo prescrito por su famosa regla.

Artabán usa sus dones para salvar a un extraño enfermo, a un niño amenazado, y a una mujer a punto de ser esclava.

Pero hay unas las palabras de Cristo que resuenan en nuestros oídos:

“En verdad te digo, que cuanto has hecho a uno de los más pequeños de estos mis hermanos más pequeños, me lo has hecho a mí”.

Artabán, al igual que el hombre de la parábola, vendió todas sus posesiones para comprar las gemas para el rey; para obtener el reino de los cielos.

Esta era la expectativa de la fe.

Lo que no esperaba fue que él tendría que dar estos regalos a los demás por amor.

El Reino se obtiene a través de la entrega de uno mismo.

“Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la salvará”.

Nuestra tarea va a parecer tonta e incluso equivocada al mundo, como lo fue para uno de los interlocutores de Artabán al comienzo de la historia.

Esto es un sueño vano dijo Tigranes.

“Se trata de un exceso de mirar a las estrellas y la sobre estimación de los pensamientos elevados”.

Tigranes continuó diciendo que Artabán haría mejor ahorrando su dinero y poniéndolo en la construcción de una nuevo templo.

Y Tigranes estaba en lo correcto.

La Encarnación es para los soñadores un sueño tan fantástico que supera incluso a los más increíbles.

Artabán debería haber ahorrado su dinero y gastado en un templo, al igual que una mujer arrepentida debería haber vendido el perfume y el dinero gastado en los pobres.

Una vez más, el amor se niega a someterse a las reglas.

Y, por último, Artabán es un ejemplo para nosotros por su entrega de regalos.

Artabán dio honor a Jesús al dar regalos a los demás.

Al mostrar el amor por nuestros vecinos, mostramos el amor a Cristo.

Artabán descubrió esta maravillosa verdad después que dio sus dones.

Nosotros tenemos la ventaja de los Evangelios y por lo tanto podemos hacerlo como parte de nuestra fe.

Puedes ver aquí una película sobre esta historia.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

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