«Visitación de la Santísima Virgen María» se remite a una celebración que conmemora un acontecimiento salvífico, en el que la Virgen estuvo estrechamente vinculada al Hijo» y se indica la fiesta «en que la liturgia recuerda a la santísima Virgen que lleva en su seno al Hijo, que se acerca a Isabel para ofrecerle la ayuda de su caridad y proclamar la misericordia de Dios salvador».

La visita que la virgen María hizo a santa Isabel (cf Lc 1,39-56), verdadero “acontecimiento de gracia” en el sentido más literal del término, sólo en tiempos relativamente recientes ha tenido su fiesta litúrgica, y no de modo uniforme en toda la iglesia de Cristo.

Puedes ver mas información sobre la Visitación aquí.

En el oriente bizantino se celebra el 2 de julio una fiesta mariana, pero ha perdido su título:“Deposición del venerable vestido de nuestra santísima señora y madre de Dios en Las Blaquernas”. Se trata, pues, de la memoria de una reliquia en un santuario mariano, y no de una fiesta relativa al episodio lucano.

Así pues, hay que llegar al poderoso arzobispo de Praga Juan Jenstein (1348-1400), en tiempos del gran cisma de occidente, dividido entre el papa Urbano Vl (Roma) y el antipapa Clemente Vll (Aviñón), para encontrar noticias seguras sobre la aparición de la fiesta mariana de la Visitación.

El concilio de Basilea, en la sesión del I de julio de 1441, hubo de confirmar la bula de Bonifacio IX ordenando que Tomás de Corcellis compusiese un oficio nuevo, que alcanzó una cierta difusión. Sólo entonces puede decirse que la celebración del 2 de julio se convirtió jurídicamente en una realidad para toda la iglesia occidental.

La reforma actual del Calendariam Romanum (decretada por Pablo VI el 14 de febrero de 1969), además de atribuir a la celebración de la Visitación el grado litúrgico de “festum”, ha creído oportuno abandonar la fecha tradicional del 2 de julio, trasladando la fiesta al 31 de mayo; de este modo la festividad de la Visitación de María viene a situarse entre las solemnidades de la Anunciación del Señor (25 de marzo) y de la Natividad de san Juan Bautista (24 de junio).

Como se trata de la Visita del Niño Jesús a su primo, hemos creído interesante mostrar 10 representaciones (mas 2 agregadas) de la Virgen María en tierras exóticas para Occidente.

 

Y la extra…. 

 

Has click para ver las otras noticias
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: