El porqué de vírgenes negras en lugares donde la mayoría son blancos.

En el cristianismo la Virgen María se representa con distintos rostros, color de piel y distintos vestidos, pero todas son la misma Virgen María.

Y en general se la representa con las características del lugar.

Pero llama la atención que en muchos lugares no es así.

Por ejemplo en Europa hay una nutrida cantidad de advocaciones de María de color negro, de tez oscura, cuando su población es blanca. 

Algunos han querido ver en esto un mensaje oculto o la manifestación de una clase de Vírgenes María de una tradición que viene de tiempos precristianos y relacionada con misterios ancestrales que el cristianismo silenció.

Aquí hablaremos sobre el misterio de las representaciones negras de las Virgen María en medio de poblaciones que no tienen ese color de piel, a que se debe y cómo las tenemos que considerar. 

No sabemos cómo fue la tez de la Virgen María en realidad, pero podemos suponer que era similar a la de los habitantes del pueblo de Israel en el primer siglo, similar a la mayoría de los judíos sefaradies actuales.

Sin embargo, como la civilización cristiana tuvo su núcleo central en Europa, entonces se popularizó que las imágenes de María fueran caucásicas.

En parte porque cuando Ella se ha aparecido, muchas veces lo ha hecho adoptando la fisonomía de donde aparece.

Y por otra parte, se la pintó blanca porque las imágenes en general se diseñan según los gustos del momento y del lugar.  

Pero llama la atención que una buena cantidad de las más importantes advocaciones marianas sean de tez negra, o sea representaciones de la Virgen María en color oscuro.

Incluso en Europa donde predomina la raza blanca.

El Profesor Claudio Bernardi de la Universidad Católica Sagrado Corazón ha contabilizado en Europa unas 741 vírgenes negras y en Francia se encuentra la mitad.

Y todas son advocaciones muy importantes.

En algunos casos, como en Chartres cerca de París, la madona negra está desde el inicio de la catedral, que fue plantada sobre un anterior templo precristiano.

Otra imagen famosa de virgen negra es la de Nuestra Señora de Rocamadour, un santuario al norte de Toulouse, situado en lo alto de un acantilado, con una vista espectacular.

Otra muy famosa está en Le Puy en Velay, al sur de París, en una colina dentro de una catedral románica.

La pequeña virgen negra aparece vestida con una túnica dorada y con el niño Jesús.

En Suiza tenemos a la famosa Virgen Negra de Einsiedeln en un monasterio benedictino, que además cuenta con el pesebre más grande del mundo, con 500 figuras de madera.

En Barcelona se encuentra la Virgen de Monserrat, que se dice que fue tallada por san Lucas y llevada oculta a España, le llaman la Moreneta.

En Polonia nos encontramos con Nuestra Señora de Czestochowa, denominada la Reina de Polonia y la patrona de los polacos, un icono que dicen que pintó San Lucas.

Pero también tenemos la Vírgenes María inculturadas, es decir representaciones de la Virgen María con piel de los nativos africanos o americanos o asiáticos, en naciones de ahí.

Por ejemplo la Virgen de Guadalupe en México, que fue fruto de una aparición, y que tiene los rasgos de una mestiza, mezcla de los blancos europeos con los indígenas aztecas.

Y está Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, que representa a una población con muchos afrodescendientes.

O Nuestra Señora del Verbo de Kibeho, Ruanda, África, una aparición que tiene rasgos negroides.

En la India encontramos a Nuestra Señora de Vailankanni, una de las tantas advocaciones de esa nación, que tiene una mezcla entre europeo e indio.

En China está Nuestra Señora de She-Shan, también entre varias, con rasgos de los pueblos antiguos de la zona.

Y en Vietnam está Nuestra Señora de Lavang, una aparición mariana decididamente con rasgos asiáticos.

Pero también en las últimas décadas se han pintado Vírgenes María por feministas que sostienen que la doctrina cristiana tradicional subestima a la mujer, y por eso se rebelan pintándola con tez no caucásica. 

Esto sin embargo viene desde interpretaciones gnósticas del principio del cristianismo.

Se basan en el evangelio apócrifo de Tomás, donde se sostiene que Jesús aconsejó a sus discípulos que siguieran a Tomás después de su muerte. 

El que dicen representaba la enseñanza gnóstica judeo-cristiana original, que habría sido traicionada por el catolicismo ortodoxo posterior de Pedro y Pablo. 

Y en el mismo estilo se ha mezclado con criterios paganos, dándole a las imágenes un tono más relacionado con la Madre Tierra, con diosas paganas de la sexualidad y la sabiduría de la tierra.

Transformando a las Vírgenes Negras en símbolos de poder y majestuosidad de la mujer madre que parte de la diosa Tierra. 

Sostienen que la figura de la Virgen María no es más que una copia de la diosa Isis, una de las principales del antiguo Egipto, y pintan a María con rasgos de las antiguas representaciones de Isis.

Y lo cierto es que muchos santuarios dónde están estas madonas negras en Europa, fueron construidos sobre santuarios paganos dedicados a Diana, Artemisa, Cibeles y otras diosas.

Los gnósticos explican que esas estatuas presentes en santuarios precristianos están sobre poderosas líneas de energía de la Tierra, como por ejemplo Montserrat en Barcelona o Chartres en Francia.

Y que estas líneas de energía debajo de la tierra hacen actuar el poder de la madre tierra y de ahí vienen las curaciones registradas en estos santuarios.

Los gnósticos dicen que las imágenes pre cristianas de las diosas fueron reutilizadas y rebautizadas para la veneración cristiana, basado en las normas de inculturación dadas por San Gregorio Magno en una carta a los sacerdotes, que data del año 601.

La idea de este Papa era que cualquier representación de mujer en una estatua, fuera relacionada con la Virgen María porque es «la mujer».

Y cualquier representación del hijo de esa mujer, debería ser el Niño Jesús, que es el único hijo digno de mención especial.

Él quería que los cristianos asociaran que estas representaciones, en cualquier tipo de arte, se refirieran a la Virgen María y al Niño Jesús.

Lo cierto es que tenemos muchas explicaciones posibles para que un buen número de las imágenes de la Virgen María más populares sean de tez negra.

Y hay que tener en cuenta que la mayoría de estas imágenes tienen siglos y por lo tanto han sido rehechas y repintadas varias veces.

Y en muchos casos se ha perdido la memoria de cómo fue la imagen original y su aspecto ha variado de acuerdo a los gustos y a las ideas de cada época.

Pero podemos agrupar las imágenes de la Virgen María negras en 3 categorías.

La primera categoría es la de las madonas de color marrón oscuro o negro, cuya pigmentación de piel coincide con la población indígena.

Este es el caso de madonas africanas que tienen características negroides o a las asiáticas.

Se podría aplicar a la Virgen de Guadalupe del Tepeyac en México, que aunque no tiene una tez particularmente oscura, tiene rasgos indígenas.

Y también se puede aplicar a otras como Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil.

La segunda categoría son las imágenes de madonas negras que no eran originales de ese color.

Sino que su color actual se debe a factores ambientales, como el deterioro de los pigmentos a base de plomo, el humo acumulado por las velas votivas, y la acumulación de suciedad a través de los siglos.

Un caso interesante es el de Nuestra Señora de Einsiedeln en Suiza, que fue quitada del santuario para preservarla de la destrucción de Napoleón.

Y cuando se devolvió al santuario, unos años después, se descubrió que la imagen había sido limpiada y su color ya no era negro.

Pero las autoridades benedictinas del santuario decidieron restaurarla a su negrura tradicional, antes de exponerla de nuevo a los fieles.

Otro caso es el de Nuestra Señora de Altotting que fue rescatada de un incendio en el año 907.

Y cuyo color se debe a la acción del fuego.

En la época medieval era muy común el incendio de los templos porque se usaban velas para la iluminación.

La tercera categoría son las madonas negras oscurecidas intencionalmente por razones religiosas.

Y hay dos teorías sobre el motivo del oscurecimiento.

La primera está relacionada con el Cantar de los Cantares de la Biblia, cuando dice «soy negra pero hermosa».

En ese período se interpretaba directamente que la novia del Cantar de los Cantares se refería especialmente a la Virgen María.

De modo que el color negro utilizado por los artistas para retratar a la Virgen María tenía motivaciones teológicas directamente cristianas.

La otra teoría dice que la Virgen Negra viene en realidad de una antigua diosa de la Tierra convertida al cristianismo.

Y el mejor color para representar un suelo fértil es el negro.

Los agricultores saben que cuanto más negra es la tierra, más adecuada será para la agricultura.

Numerosas diosas precristianas eran representadas como negras, como es el caso de Artemisa, Isis, o Ceres.

Pero además las raíces cristianas del concepto tierra, ya están en la creación, en el Génesis 2: 7, dice

«Entonces Yavé formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida.»

Bueno hasta aquí lo que queríamos hablar sobre las distintas causas por las que podemos encontrar imágenes de la Virgen María, que no corresponden al color de la piel que se supone tuvo cuando vivió en la Tierra y tampoco al color de la población en la que es venerada. 

Y me gustaría preguntarte si donde tu vives hay imágenes negras de la Virgen María o no.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

El Misterio de las Imágenes Negras de la Virgen María https://forosdelavirgen.org/el-misterio-de-la-virgen-negra-2012-02-12/

Nuestra Señora de Montserrat, la Virgen Negra catalana, España https://forosdelavirgen.org/nuestra-senora-de-montserrat-espana-27-de-abril/

Nuestra Señora de Puy en Velay, Aparición que dejó Poderes Sanadores, Francia https://forosdelavirgen.org/nuestra-senora-de-puy-en-velay-francia-17-de-septiembre/

Nuestra Señora de Rocamadour, Francia https://forosdelavirgen.org/nuestra-senora-de-rocamadour-francia-8-de-septiembre/