La absoluta mayoría de las ciudades más violentas del mundo están en las Américas

El 2013 muestra que 43 de las 50 más violentas son latinoamericanas.

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (ONG mexicana) reveló este jueves, la lista de las ciudades más violentas del mundo en el 2013, dato que obtiene por un promedio del número de asesinatos y la cantidad de habitantes de cada metrópoli.

 

violencia

 

La mayoría se ubica en el continente americano, con un total de 47 ciudades y particularmente en América Latina, que cuenta con 43 de las urbes más violentas.

SEGÚN PAÍSES

De las 50 ciudades incluidas en la lista, todas de más de 300 mil habitantes, 16 están en Brasil, nueve en México, seis en Colombia.

Además hay cinco en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Honduras y una en El Salvador, Guatemala, Jamaica, Haití y Puerto Rico.

La ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, es la ciudad más peligrosa del mundo por tercer año consecutivo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. La ciudad registró una tasa de homicidios de 187 por cada 100.000 habitantes, frente a los 169 homicidios registrados en 2012.

Caracas, en Venezuela, ha pasado del tercer lugar al segundo, desplazando a Acapulco, en México. La ciudad de Cali, en Colombia, ha ocupado el cuarto lugar en la lista, por encima del séptimo lugar que ocupó en 2012, mientras que la capital de El Salvador, San Salvador, pasó del lugar  44 en la lista al puesto 27, con un crecimiento de 12 puntos en la tasa de homicidios.

También es de destacar que siete ciudades provinciales brasileñas estuvieron entre las 15 ciudades más peligrosas del mundo, mientras que los epicentros tradicionales de la violencia en Brasil, Río de Janeiro y São Paulo, estuvieron ausentes.

Mientras tanto, las principales caídas ocurrieron en Medellín, Colombia -que ha bajado del puesto 24 en la lista al 35- y Ciudad Juárez, en México, la cual bajó del puesto 19 al 37. La cercana ciudad de Chihuahua, por el contrario, pasó del puesto 32 al puesto 21, con un incremento de siete puntos en la tasa de homicidios.

CAMBIO EN EL PANORAMA DEL CRIMEN ORGANIZADO

No es de extrañar que San Pedro Sula y Caracas estén en la parte superior de la lista, ya que se encuentran en los que se han convertido en los países más peligrosos de la región. Algunos de los cambios más grandes en la lista, sin embargo, pueden ser vistos en el contexto de un cambio en el panorama del crimen organizado que ha incluido tenues acuerdos de paz, migración criminal y luchas territoriales.

En Medellín, los homicidios se redujeron drásticamente tras un pacto criminal entre los Urabeños y la Oficina de Envigado. Cali, por su parte, se encontró atrapada en una violencia fuera de control, cuando la implosión de la organización de los Rastrojos desató una batalla caótica por el control de la ciudad y de los territorios de tráfico de drogas de la región.

El Salvador registró un aumento de la violencia a mediados de 2013, cuando los asesinatos provocados por las pandillas en el país aumentaron tras una inicial caída drástica en 2012, al comienzo de la tregua entre las pandillas de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

La violencia en Ciudad Juárez ha disminuido desde que el Cartel de Sinaloa tomó el control de la ciudad del Cártel de Juárez, poniendo fin a una guerra que hizo que encabezara la lista de las ciudades más peligrosas durante dos años seguidos. Los asesinatos cayeron hasta la tasa más baja registrada en cinco años, en enero del año pasado. Sin embargo, hay señales de que la violencia podría estar volviendo a la ciudad y al estado, y la creciente violencia en la ciudad de Chihuahua puede ser el resultado de esto.

Por último, el gran número de ciudades brasileñas que se encuentran arriba en la lista es un indicador de la dispersión de la violencia en el país – mientras los homicidios han disminuido en Río de Janeiro y São Paulo, estos han aumentado en otros lugares, como señal de que los grupos criminales han migrado hacia otras zonas.

LAS 50 CIUDADES MÁS VIOLENTAS DEL MUNDO

1 San Pedro Sula Honduras
2 Caracas Venezuela
3 Acapulco México
4 Cali Colombia
5 Maceió Brasil
6 Distrito Central Honduras
7 Fortaleza Brasil
8 Guatemala Guatemala
9 João Pessoa Brasil
10 Barquisimeto Venezuela
11 Palmira Colombia
12 Natal Brasil
13 Salvador (y RMS) Brasil
14 Vitoria Brasil
15 São Luís Brasil
16 Culiacán México
17 Ciudad Guayana Venezuela
18 Torreón México
19 Kingston Jamaica
20 Cape Town Sudáfrica
21 Chihuahua México
22 Victoria México
23 Belém Brasil
24 Detroit Estados Unidos
25 Campina Grande Brasil
26 New Orleans Estados Unidos
27 San Salvador El Salvador
28 Goiânia Brasil
29 Cuiabá Brasil
30 Nuevo Laredo México
31 Manaus Brasil
32 Santa Marta Colombia
33 Cúcuta Colombia
34 Pereira Colombia
35 Medellín Colombia
36 Baltimore Estados Unidos
37 Juárez México
38 San Juan Puerto Rico
39 Recife Brasil
40 Macapá Brasil
41 Nelson Mandela Bay Sudáfrica
42 Maracaibo Venezuela
43 Cuernavaca México
44 Belo Horizonte Brasil
45 ST. Louis Estados Unidos
46 Aracaju Brasil
47 Tijuana México
48 Durban Sudáfrica
49 Puerto Príncipe Haití
50 Valencia Venezuela

Fuentes: Insight Crime, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: