Posible veredicto positivo pero parcial.

 

Como informáramos la semana pasada, la Comisión designada en marzo de 2010 por Benedicto XVI para estudiar las apariciones de Medjugorje y presidida por el cardenal Camillo Ruini, ha concluido su labor, ver aquí. El padre Federico Lombardi, ha confirmado que «como se esperaba, los resultados del estudio se presentarán a la Congregación para la Doctrina de la Fe», dirigida por el Prefecto Gehrart Müller. 

 

videntes de medjugorje

 

Las conclusiones de la Comisión del Vaticano sobre Medjugorje hacen un juicio favorable, aunque en forma parcial, debido a que las apariciones están en curso. La Comisión encontró frutos reales y significativos en la forma de conversiones, y no hay evidencia de fraude, engaño o abuso.

MENSAJES Y VIDENTES

De los seis videntes de junio 1981 en ese tiempo niños, tres todavía tienen una aparición diaria de la «Reina de la Paz», allí donde se encuentren: son Vicka (que vive en Medjugorje), Marija (que vive en Monza) e Iván (que reside en los Estados Unidos, pero a menudo regresa a su casa en Medjugorje). Una cuarta vidente, Mirjana, tiene una aparición cada mes, el día 2, mientras que los dos últimos videntes de Medjugorje tienen la aparición una vez al año.

Un problema al que se ha enfrentado a la comisión es la enorme cantidad de mensajes que están siendo dados. Así como la prefiguración de los signos y los secretos extraordinarios, que los videntes no quisieron revelar incluso a las autoridades eclesiásticas.

NO SE DETECTA FRAUDE Y JUICIO POSITIVO

No se detecta fraude, son reconocidos buenos frutos, y la conclusión es inicialmente positiva, pero teniendo en cuenta que el fenómeno sigue en marcha, lo que estaría impidiendo su clasificación como sobrenatural.

Pero lo importante es que después de cuatro años de trabajo, Medjugorje consigue una opinión positiva por parte de la Comisión del Vaticano.

Los informes facilitan una sentencia favorable, al menos en los asuntos que se pueden aclarar y evaluar en el momento en que las apariciones continúan, ha dicho Vatican Insider.

«Una sentencia favorable es posible, aunque parcial. Por lo que hemos comprendido, la Comisión trató de centrarse principalmente en el primer período de las apariciones. No ha surgido evidencia de fraude, engaño o abuso de la credulidad popular. Al mismo tiempo, sin embargo, no parece probable que pueda haber una declaración definitiva sobre el carácter sobrenatural de un fenómeno todavía en curso».

RECONOCIMIENTO DE LOS FRUTOS

El informe de la Comisión también reconoce los frutos espirituales de Medjugorje:

«La Comisión y (su presidente) Cardenal Ruini a través de los viajes de las personas cercanas a él han podido verificar las conversiones y la aproximación del público a los sacramentos – es decir, a aquello que la Iglesia define como frutos espirituales – que son reales y significativos».

Pero esto en sí mismo no significa hacer comentarios sobre el carácter sobrenatural de las apariciones. De hecho, en los últimos meses, el Prefecto Müller ha advertido a los obispos de Estados Unidos pidiéndoles supervisar la concurrencia de los videntes de Medjugorje a eventos públicos con apariciones en el calendario.

También son elocuentes las expresiones utilizadas por el Papa a Francisco en la misa en Santa Marta del 14 de noviembre, cuando dijo que

la «Madre, no es un correo postal» que tiene la intención de «enviar mensajes todos los días».

Las palabras está dirigidas a aquellos que viven recorriendo mensajes y profecías sobre el futuro.

LA FUTURA ADMINISTRACIÓN DEL LUGAR DE LAS APARICIONES

Mientras que casi nadie espera que el informe implique el juicio final de la Iglesia sobre la autenticidad de los hechos de Medjugorje, un número de fuentes expertas han dicho que el informe probablemente afectará a la futura administración del lugar.

En este campo, Vatican Insider revive la idea de quitar Medjugorje de la diócesis de Mostar, donde el Obispo Ratko Peric nunca creyó en las apariciones.

Mencionado por primera vez por las fuentes en 2011 como una opción, la idea ha sido descartada por otros como poco realista:

«Entre las soluciones ventiladas en el pasado reciente estaba restaurar la antigua diócesis de Trebinje, para quitar el territorio de Medjugorje de Mostar, y daría la posibilidad de crear un santuario que sería gestionado por un rector desde el exterior«, informa Vatican Insider.

EL CARDENAL PULJIC ESPERA LA DECISIÓN DE FRANCISCO ESTE AÑO

El veredicto del Papa Francisco sobre Medjugorje se puede esperar este año, dice el cardenal Vinko Puljic de Sarajevo, un miembro de la Comisión de investigación. La Comisión ha compartido su opinión sobre la conveniencia de dar un status de santuario a Medjugorje o no, y la gente está todavía libre de visitarlo.

Conceder el estatuto de santuario de Medjugorje o no es una parte de las recomendaciones que la Comisión Vaticana sobre Medjugorje entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) el 17 de enero, dijo el cardenal Vinko Puljic de Sarajevo al portal de noticias croata Dnevnik.

El Cardenal Puljic, miembro de la Comisión internacional de investigación desde que se formó en el año 2010, cuenta, además, que el veredicto del Papa Francisco en el caso de Medjugorje se espera a finales de este año.

«La Comisión ha presentado los resultados de nuestro trabajo a la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo que hemos trabajado durante cuatro años como comisión internacional. Con estos resultados la Congregación hará una propuesta al Papa, y luego el Papa decidirá cómo manejar la situación. Este año podemos esperar la última palabra del Santo Padre», dice el cardenal Vinko Puljic.

El cardenal informa, además, que los peregrinos siguen siendo libres para visitar Medjugorje. Esto confirma lo que ha sido el status quo desde que los obispos de Yugoslavia decidieron eso en abril de 1991.

«La Comisión no se opone a Medjugorje como lugar de fe, donde los peregrinos fieles se reúnen» Cardenal Puljic confirma.

Fuentes: Medjugorje Today, Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: