La crisis de gobernabilidad es el mayor problema que enfrenta la Iglesia Católica

Los escándalos hacen más difícil la evangelización.

 

Hay una crisis en el catolicismo. Todo el mundo lo sabe, aunque hay discusiones y desacuerdos sobre donde se encuentra la crisis. Los escándalos, incluyendo las relacionadas con el abuso infantil y el Banco del Vaticano, hace la tarea de la evangelización más complicada.

 

curia romana

 

El padre Alexander Lucie-Smith, una británico doctor en teologóa moral enfoca que el problema está en la Curia Romana, y que se trata de un problema de gobernabilidad o gerenciamiento, que luego se traslada a toda la estructura, produciendo una supervisión ineficiente.  

HIPÓTESIS SOBRE LA CRISIS

Algunas personas dicen que la crisis tiene que ver con la doctrina, y apuntan a las cuestiones de la Humanae Vitae, las relaciones homosexuales, el divorcio y el nuevo matrimonio. Sin embargo todas las enseñanzas de la Iglesia están bien fundadas en las Escrituras y la tradición. Aflojar estos anclajes sería dejar a la deriva el magisterio en el mar abierto, sujeto a todos los vientos que pasan,  lo que realmente sería una crisis de la doctrina.

Otros dicen que la crisis tiene que ver con la oración, y todos nuestros problemas son causados ??por nuestra incapacidad de orar. Desde luego, siempre podemos hacer más oración en la Iglesia, y la Iglesia puede orar mucho. Pero la caída de la oración no es una causa de la crisis, sino más bien un síntoma. La gente se ha dado por vencida de la oración, si es que lo han hecho, porque han sido disuadidos de hacerlo a causa de la crisis de gobierno en la Iglesia.

Esta es la verdadera crisis – los fallos en el gobierno a todos los niveles. Como pueblo ungido estamos llamados a ser profetas, sacerdotes y reyes, como Cristo, el Ungido, y hemos fallado en serio en nuestro llamado como reyes, es decir, como administradores de los bienes terrenales y como gerenciadores.

Recuerde, los dos grandes héroes del Antiguo Testamento son el Rey David, el gran líder de los hombres, y su hijo, el rey Salomón, el sabio gobernante y administrador de un imperio enorme. Los antihéroes son Saúl, que perdió el reino, y la gente como Jezabel y Ahab, que no eran reyes adecuados, sino tiranos, explotando a la gente para sus propios fines, no para el bien común.

¿CÓMO ES ESTA APARENTE CRISIS DE GOBIERNO? 

Bueno, tome esta historia sobre el Padre General de la Orden Camillan tratando de asegurar su reelección. Hay muchas personas buenas en esa orden, pero, si esta historia es verdad, algo ha ido muy mal en el gobierno de la orden. Por otra parte, aunque los detalles sean mucho menos picantes, lo que es cierto para los Camillans es cierto para muchas otras órdenes en la Iglesia.

La crisis de gobierno también es evidente en los escándalos de abuso de menores que han sacudido a la Iglesia.

En primer lugar, si la vida religiosa hubiera estado funcionando correctamente, y si los superiores religiosos hubieran estado haciendo su trabajo, ellos nunca hubieran puesto a los niños en el cuidado de personas de riesgo, o si lo hubieran hecho, se habrían dado cuenta de su error antes que más tarde.

Después de todo, se supone que las órdenes religiosas disciernen donde están los talentos (y debilidades) de los miembros individuales, muchas órdenes practican la manifestación de conciencia, o algo similar. Una vez más, se supone que los superiores religiosos supervisen las obras de los que son responsables. Por lo tanto, cualquier incidencia de maltrato infantil en el ambiente de una orden religiosa muestra que la Orden no está funcionando conforme a su regla. (Esto no se mantiene en la misma medida para una diócesis donde no hay una comunidad cerrada, aunque en un contexto algo similar podría decirse que las autoridades diocesanas tienen la obligación de supervisar a las personas bajo su mando).

En segundo lugar, y más importante aún, cuando el abuso tuvo lugar, si los superiores hubieran seguido el Derecho Canónico, sus propias reglas, o el sentido común, mucho del terrible daño, y de la reincidencia, se podría haber evitado. Sin embargo, debido a que los superiores religiosos actuaron de una manera que no era transparente ni responsable, se hicieron terribles errores. Una vez más, esto implicaba la falla en seguir sus propias reglas, que, en teoría permiten la rendición de cuentas y la transparencia.

Consideremos el caso de Marcial Marciel, el fundador de los Legionarios de Cristo. ¿Cómo se salió con la suya durante tanto tiempo? Toda esta saga podría haber sido interrumpida si hubiera habido una mayor transparencia y rendición de cuentas. Si la regla de los Legionarios permitió una cultura del abuso y el secreto, entonces ¿por qué la Congregación para los Religiosos aprobó la norma en primer lugar?

A Maciel se le permitió prosperar porque tenía amigos poderosos en el mundo que lo respaldaban a capa y espada, y porque él también tenía amigos poderosos en el Vaticano, un Vaticano que estaba aparentemente dividido contra sí mismo. El caso de Maciel es sólo una razón por la que necesitamos desesperadamente un buen funcionamiento de la Curia romana. ¿Cuántas vocaciones ha destruido Maciel?

La crisis de gobierno también es evidente de larga data en el Banco del Vaticano. Esto es tan complicado que no es posible hacer comentarios al respecto, pero ha estado sucediendo por demasiado tiempo. Los católicos de todo el mundo no quieren oír nada más sobre el Banco del Vaticano. ¿Es eso mucho pedir? Además, nos lleva a todos nosotros al descrédito.

Nunca he oído a nadie decir

«Yo no voy a misa nada más, Padre, desde que leí acerca de Roberto Calvi (Director del banco Ambrosiano)».

Pero la verdad del asunto es que los diversos escándalos (sobre todo el escándalo del abuso de menores) hace que la tarea de la evangelización sea mucho más difícil. Toda la mala gestión y el mal gobierno representa un alejamiento del liderazgo de alguien que paso de un discurso basado en el amor, a un discurso basado en el poder.

Si hablamos de amor, y lo practicamos, podemos evangelizar, incluso de manera eficaz. Si estamos atrapados en la política del poder, nuestra conversación se corrompe con el olor del poder y nuestros intentos de evangelización carecerán de toda credibilidad. No se puede anunciar a Jesucristo, que murió en una cruz, y al mismo tiempo vivir la vida de Rodrigo Borgia.

Fuentes: Catholic Herald, Signos de estos Tiempos  

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: