La discontinuidad del pontificado de Francisco respecto al de Benedicto XVI

¿Es así o sólo algo producido por el distinto perfil de cada Papa?

 

Una y otra vez los voceros del Vaticano han resaltado la continuidad entre el pontificado de Francisco y el de Benedicto XVI, pero si bien hay mucha sintonía doctrinal, no la hay desde el punto de vista político, de énfasis, comunicacional, entre otros. Esto no se puede ocultar. Y es independiente si se hace un juicio crítico o de total apoyo a Francisco; simplemente estamos resaltando un hecho.

 

benedicto XVI y francisco

 

Con el tiempo, están surgiendo voces legitimadas que hablan de una discontinuidad entre ambos pontificados, y una de ella es la del rector de la Universidad del Papa. ¿Pero de qué estamos hablando?. Quizás estamos hablando de que Francisco tiene un perfil pastoral mientras Benedicto XVI tiene un perfil teológico, y ambos perfiles producen posiciones prácticas diferentes.

QUIENES RESALTAN LA DISCONTINUIDAD

En lo que se interpreta como una crítica del Papa Benedicto XVI, el obispo Enrico dal Covolo, rector de la Universidad Lateranense de Roma, elogió al Papa Francisco recientemente por aliviar la Iglesia de «los temores que tenía en el pasado».

«Yo creo que el Papa Francisco representa una figura de la discontinuidad en lo que respecta con el pontificado anterior, pero una discontinuidad muy positiva porque está empujando a la Iglesia, rectificándola de todos los miedos que tenía en el pasado», dijo el obispo en una breve entrevista con Pacific News Center  durante una corta estancia en la isla de Guam, en la pasada temporada de Navidad.

Añadió que estaba de acuerdo

«totalmente con los cambios realizados por el Papa Francisco, ya que corresponden precisamente a los desafíos que estamos llamados a hacer frente hoy en día.»

Dal Covolo, salesiano, fue hecho obispo y rector de la Universidad Lateranense, a menudo conocida como el ‘la Universidad del Papa’, por el Papa Benedicto XVI.

El último Papa también lo nombró Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Consultor de la Congregación para el Clero, y Predicador de Cuaresma.

Él es también teólogo y miembro del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

Sin embargo, en declaraciones realizadas a Affaritaliani.it el pasado septiembre, Mons. dal Covolo dijo que pensaba que el Papa Francisco había

«superado mis expectativas» en la recolección de «las muy ricas enseñanzas doctrinales de Benedicto XVI… y transmitírselaa a la juventud»

Esa vez, sin embargo, también declaró que creía que

«el Papa Francis está exorcizando a la Iglesia, que tiene que salir de sus propios miedos y bloqueos».

LAS ACLARACIONES DEL ARZOBISPO GANSWEIN

Unos pocos días después que el obispo Covolo hizo un comentario televisado sobre una «discontinuidad» entre el Papa y el Papa Benedicto Francis, secretario privado del Papa Benedicto XVI Arzobispo Georg Ganswein dio una entrevista en exclusiva a los medios de comunicación alemanes que indican lo contrario.

Al Arzobispo Ganswein, que se encarga de las citas del Papa Francisco como Prefecto de la Casa Pontificia, además de seguir siendo el secretario personal del Papa Benedicto XVI, se le preguntó qué tan cerca están Benedicto y Francisco en sus conceptos teológicos.

Él comenzó señalando que «todavía tenemos que llegar a conocer» al Papa Francisco «teológicamente». «Veo una continuidad absoluta en contenido.» El Prefecto agregó que la continuidad es más evidente en la encíclica Lumen Fidei, que Papa Francisco completó después de la jubilación del Papa Benedicto XVI.

Al pedirle que describa las diferencias teológicas entre los dos Papas, Ganswein dijo que tienen «diferentes énfasis», pero el contenido no es diferente.

«Con el Papa Benedicto la discusión de la fe y de la razón y el relativismo está siempre en el centro, estos son los grandes temas que preocupaban al Papa Benedicto XVI en los últimos años, mientras que para el Papa Francisco estos temas son de importancia más bien secundaria hasta el momento.»

Preguntado por la «revolución» se pide en el papa de Francisco exhortación Evangelii Gaudium, Ganswein dijo que él no diría que es una revolución, y agregó que la Iglesia siempre se está reformando a sí misma y «eso no es algo que haya ahora sólo se ha realizado con el Papa Francisco»

En ese mismo sentido, el Prefecto de la Casa Pontificia dijo que el Papa Francisco abordó los temas de actualidad con la misericordia en lugar de castigo.

«Pero no es como si estos temas se habían pasado por alto durante 20 años», dijo. «Se han mencionado a diario o con mucha frecuencia, y el Papa Benedicto también trató de dar las respuestas requeridas por la fe. Eso es lo que el Papa Francisco tratará de hacer también».

El arzobispo Ganswein añadió:

«La idea de la misericordia no la ha establecido en la Iglesia el Papa Francisco, y se trata de una noción clásica que ha sido aplicada por la iglesia durante el tiempo que existe, sobre todo en la atención pastoral.»

Más allá de las personalidades, la evaluación del Arzobispo Ganswein se basa en la consistencia de la institución del papado.

«La esencia de la fe es la misma sustancia», para el Papa Francisco dijo, «que para sus predecesores y sus sucesores.»

«El Papa Francisco no quiere reformar la fe, sino a los fieles, eso es una gran diferencia.»

Gloria TV Eva Dopplebauer hizo una traducción completa de la transcripción de la entrevista del arzobispo Ganswein en Inglés.

Fuentes: Life Site News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: