Fatwa de eruditos musulmanes contra los jihadistas.
El periodismo británico se hace eco de que líderes musulmanes de Gran Bretaña han emitido una fatwa contra los británicos que combaten con los jidahistas, como una novedad.

 

musulmanes de a pie condenan la violencia contra los cristianos en irak

 

Sin embargo ya en el 2010 Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España, dijo que las fatwas contra los musulmanes jihadistas eran habituales, y que su propia organización había emitido una similar ya en el 2003.

Esto nos advierte que las fatwas que circulan en los medios de comunicación internacionales son sólo las de los jihadistas, pero no la de los musulmanes moderados, llevándonos a preguntarnos si hay una tendencia a menospreciar las fatwas de los moderados a propósito por criterios políticos, no darles visibilidad porque “no venden” periodísticamente, o si estas fatwas de los moderados, si bien existen, no son comunicadas ampliamente por los propios musulmanes moderados por temores a los jihadistas o por cierta connivencia con ellos.

Este es un punto sobre el que deberíamos reflexionar y discernir.

Las fatwas son dictámenes jurídicos que se basan en las fuentes del Corán y la jurisprudencia de los sabios musulmanes a través de la historia. Una de las principales funciones de la fatwa es adaptar, y por ende actualizar, la ley islámica.

LA FATWA DE LOS MUSULMANES BRITÁNICOS

El dictamen religioso de la semana pasada condena por herejes a los jihadistas británicos que apoyan al Estado Islámico en Irak y Siria, cuya amenaza no está lejos, según el ministro Cameron, tras escucharse en el video el acento británico del asesino de James Foley.

Destacados imanes del Reino Unido han emitido tal fatwa segun informa el dominical «The Sunday Times».

Al menos seis líderes islámicos británicos han apoyado esa «fatwa», que destaca que los musulmanes tienen «la obligación moral» de ayudar a los afectados por el conflicto de Siria e Irak pero deben hacerlo «sin traicionar a sus propias sociedades».

«Los ciudadanos británicos y de la Unión Europea tienen responsabilidades hacia sus propios países según la teología y la jurisprudencia islámica, por lo que está prohibido que viajen para luchar junto a cualquier bando en Siria», señalan los académicos islámicos.

Su dictamen se conoce dos días después de que el Reino Unido haya aumentado a «grave» su nivel de alerta por terrorismo ante la evolución de los conflictos en Siria e Irak.

El nuevo nivel de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es «altamente probable», si bien el Gobierno británico ha subrayado que no tiene información que apunte hacia un ataque «inminente». El primer ministro, David Cameron, ha insistido en los últimos días en que la actividad del Estado Islámico en Irak supone «la mayor amenaza para nuestra seguridad que hemos visto hasta ahora».

Uno de los firmantes de la fatwa es Muhammad Shahid Raza, secretario general del Consejo de la Ley Islámica del Reino Unido, quien destacó su importancia en declaraciones al «Sunday Times».

«Tiene mucho peso, pues es apoyada por muchos estudiosos de distintas experiencias teológicas y de distintas escuelas. Espero que nuestros jóvenes escuchen lo que estamos diciendo en esa declaración. La fatwa debe ofrecer un mejor entorno de seguridad», dijo.

Londres calcula que alrededor de 500 de sus ciudadanos han viajado a Siria para combatir junto a extremistas islámicos.

EXPRESIONES DE MUSULMANES MODERADOS YA EN EL 2010

Para el presidente de la Junta Islámica en España, Mansur Escudero, en un reportaje del 2010 en Webislam, ésta es la enésima fatwa contra el terrorismo lanzada desde el mundo musulmán. El mismo Corán estipula que quien mata a una persona inocente, mata a toda la humanidad.

Escudero se refería en esa oportunidad a la fatwa del influyente erudito musulmán Tahir ul-Qadri que había emitido desde Londres condenando las actividades terroristas perpetradas en nombre del Islam.

El documento, de 600 páginas, era una reacción al aumento de los atentados terroristas en Pakistán. La extensión del texto se debe en parte a la intención de incluir problemas globales, para que los argumentos teológicos tengan también eco entre los musulmanes del mundo occidental.

Sin embargo, Escudero constataba en el 2010, que los medios de comunicación en Occidente no brindaban mucha atención a lo que el grueso de la comunidad musulmana opinaba, que, al igual que la población en Occidente, se oponía rotundamente al uso de la violencia. En su lugar, recogía casi exclusivamente la opinión de grupos minoritarios y extremistas.

La razón de este fenómeno residiría, según Escudero, quizás en simple ignorancia, una sed de sensacionalismo, o una clara “intención de intoxicación”, un deliberado intento basado en la ideología del enfrentamiento, que no concibe la existencia de una sociedad sin la presencia de un enemigo externo.

Fuentes: Valores Religiosos, Webislam, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
¿Le gusto este artículo? Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: