Sanción para uno de los más poderosos grupos católicos progresistas de Europa.
El Papa Francisco ha concedido la excomunión de la co-fundadora del grupo disidente «Somos Iglesia», según han informado los medios de comunicación de Austria.

Martha y Gert Heizer

También Mons. Thomas John Paprocki, Obispo de Springfield (Illinois) emitió un decreto de excomunión incurrida latae sententiae (es decir, de forma automática) por Mary F. Keldermans.

EL CASO DE SOMOS IGLESIA

Martha Heizer, de 67 años, y su esposo, Gert, fueron excomulgados por «simulación de Misa», según el sitio web Kath.net.

Los Heizers a menudo participaban en celebraciones eucarísticas «privadas» en su casa sin sacerdote presente. La Iglesia considera la simulación de la Misa un delictum gravius, o delito grave, a la par con el abuso sexual y la violación de la confesión.

Heizer preside «Somos Iglesia», que co-fundó en 1995 en Alemania, Austria y el Tirol del Sur. El grupo busca reformas liberales dentro de la Iglesia Católica y ha hecho campaña para mujeres sacerdotes, el fin del celibato sacerdotal obligatorio, y una mayor participación de los laicos.

El Obispo Manfred Scheuer de Innsbruck describe el hecho como una «auto-excomunión», que según él «no es una victoria, sino que siempre es una derrota para la Iglesia».

UN PLEITO DE LARGA DATA

El caso Heizer estalló en 2011, cuando la mujer, una profesora de religión en Innsbruck, Austria, decidió desafiar al Vaticano sobre el tema de las mujeres sacerdotes anunciando su intención de celebrar la Eucaristía en su casa en Absam, un pequeño pueblo cerca de de Innsbruck.

Después que la señora comenzó a oficiar regularmente misa con su esposo Gert frente a otros creyentes, y en ausencia de sacerdotes, la Congregación para la Doctrina de la Fe estableció la comisión que ha establecido ahora la excomunión. La práctica de la teóloga de hecho, ha profanando el sacramento de la Eucaristía.

«ESTAMOS INDIGNADOS» 

Como informó el Tiroler Tageszeitung, el obispo de Innsbruck, Manfred Scheuer, quería entregar personalmente el decreto de Roma a Martha Heizer y Gert, pero la pareja lo desestimó.

Entonces los dos han lanzado un comunicado en el que se dicen sorprendidos por la decisión de la Iglesia.

«Estamos profundamente indignados por el hecho de encontrarnos en la misma categoría de los sacerdotes culpables de abusos. Pero estamos especialmente amargados porque no conocemos un solo caso en el que un culpable de abuso sexual haya sido excomulgado. (…) Nosotros no aceptamos el decreto, sino por el contrario lo hemos rechazado. Nunca hemos aceptado el trabajo en su estructura y en consecuencia no aceptamos la condena. Vamos a seguir trabajando con mayor fuerza para la reforma de la Iglesia Católica. Precisamente esto muestra la urgencia con que se necesita una renovación».

EL GRUPO 

El Movimiento «Wir sind Kirche», es uno de las más numerosos y sin duda uno de los más activos en Europa en la promoción de cambios progresistas en la doctrina católica. Nació en torno a un pequeño grupo de católicos liderados por Thomas Plankesteiner y apoyado por Martha

El movimiento «Somos Iglesia» se constituyó en el año 1995 con una recolección de firmas en apoyo a una «Apelación del Pueblo de Dios», en la que se proponían la elección democrática de los obispos, el sacerdocio para las mujeres, la anulación de la división entre clero y laicado, la eliminación de la obligación del celibato para el clero, una nueva moral de la sexualidad, etc.

La recolección de las firmas, que llego a dos millones y medio, comenzó en Austria y posteriormente se extendió a Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal y Canadá. Al primer documento le han seguido muchos más.

El epicentro de «Somos Iglesia» está en Austria y Alemania, con un amplio seguimiento en el clero, con una cierta capacidad de presión sobre los mismos obispos y con una aura de simpatía en diversos seminarios.

OTRA EXCOMUNIÓN

Mons. Thomas John Paprocki, Obispo de Springfield (Illinois) emitió un decreto de excomunión incurrida latae sententiae (es decir, de forma automática) por Mary F. Keldermans. Además, advirtió a los fieles de que «aquellos que participan consciente e intencionadamente en estas actividades cismáticas también incurren en una excomunión automática».

El obispo escribió a Keldermans en abril, pidiéndola que reconsiderase su plan de participar en el simulacro de ordenación. Ella, sin embargo, continuó adelante con la ceremonia, que tuvo lugar en la iglesia unitaria universalista de Abraham Lincoln. Mons Paprocki había explicado anteriormente que el lugar de la ordenación inválida “es en sí mismo una clara indicación de que no será una ceremonia católica”.

Según un artículo escrito por Steven Spearie en el State-Journal Register, la propia Mary Keldermans afirmó que su

“su idea de ser sacerdote es liderar las oraciones de la comunidad” y añadió que “estoy formalizando lo que siempre he hecho”.

También señaló que, cuando dejó de ir a Misa hace cinco años, lo que la sostuvo fue el “apoyo espiritual” de la conocida monja heterodoxa Joan Chittister y de un pequeño grupo de mujeres de Springfield.

Parece ser que “la gota que colmó el vaso” fue escuchar cómo se demonizaba a los gays y lesbianas como “moralmente intrínsecos” y que los miembros de la Iglesia le dijeran a quién tenía que votar.

Keldermans considera que Roman Catholic Womenpriests es «un movimiento en la iglesia. No nos estamos separando. Las mujeres sacerdotes serán la norma dentro de cincuenta años. ¿Por qué no ahora?»

Fuentes: Tempi, Sandro Magister, Infocatólica, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: