¿La mención de Francisco sobre el lobby gay eclesial obedece a una estrategia de sensibilización? [13-06-13]

Causó revuelo pero la Iglesia sabe lo que dijo el Papa.
Hace un par de días reproducimos una publicación que resumía lo que el Papa Francisco había hablado con los religiosos directivos del CLAR, aquí se puede leer lo que dijo. Y ha causado  gran revuelo dentro de la iglesia lo que el papa dijo sobre el lobby gay; en concreto donde el documento dice:
En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad… Se habla del “lobby gay”, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer…

 

MICHAEL SEAN WINTERS

 

Las palabras de Papa Bergoglio sobre la corrupción han impactado menos que las dichas sobre el “lobby gay” en el Vaticano. Por su parte el CLAR ha hecho una declaración pidiendo disculpas por publicar apuntes de uso interno y sin haber acordado un permiso, y en una frase dice:

Es claro que sobre esta base no se pueden atribuir al Santo Padre, con seguridad, las expresiones singulares contenidas en el texto, sino solo su sentido general.

Esto no es un desmentido como algunos “mas papistas que el papa” quieren ver; incluso el encargado de Prensa Padre Lombardi sintomáticamente no lo ha negado, diciendo,

No tengo, pues, ninguna declaración que hacer sobre los contenidos de la conversación.

Por lo tanto debemos concluir que Francisco habló sobre el tema, aunque no sepamos las palabras concretas que usó.

¿CÓMO PODEMOS INTERPRETAR ESTAS DECLARACIONES DE FRANCISCO?

Aquí hay algunos puntos a considerar:

a. Las expresiones del papa sobre el lobby gay dentro de la iglesia parecen haber sido hechas en relación a la reforma de la curia, por lo tanto se puede pensar que el lobby gay es un tema al que se prestará atención en la reforma de la curia, que se supone hará Francisco.

b. Como bien dijo el presidente Uruguayo José Mujica, Bergoglio es “astuto” y tiene gran “boliche” (expresión rioplatense que significa tener calle, roce con la gente, experiencia), por lo que una hipótesis posible es que Francisco haya utilizado el recurso de mencionar al lobby gay eclesial para comenzar a sensibilizar a los católicos sobre el problema, porque hasta ahora los medios católicos más relacionados con el poder eclesial no se había hecho eco de los varios testimonios de la existencia del lobby gay, cuando no desmentían esa  información y hasta su existencia, del mismo modo que lo hicieron cuando comenzaron las denuncias sobre los curas abusadores. Si el objetivo fue sensibilizar, lo ha logrado porque los medios, especialmente los católicos, han informado del tema.

c. También han aparecido varios comentarios periodísticos sobre el tema, pero hay una entrevista que publicamos abajo a un periodista norteamericano del NCR que dice dos cosas importantes: que “Francisco no se las tiene con los gays” y que “el problema no es exclusivo de los homosexuales” (refiriéndose a los abusos sexuales). El efecto de estas dos expresiones, y el tono general de lo que manifiesta, va dirigido a calmar al movimiento gay, que sin dudas tiene mucho poder en este momento y una sana estrategia no es amenazar sino actuar de improviso..

ENTREVISTA DE VATICAN INSIDER AL PERIODISTA MICHAEL SEAN WINTERS

¿Qué le parecieron las palabras de Francisco durante el encuentro con la Confederación Latinoamericana de Religiosos?

Lo primero que me sorprendió fue el lugar y la forma en la que fueron pronunciadas. Una verdadera conversación, en círculo, en donde él se puso en el mismo nivel que el de sus interlocutores para escucharlos. Esto confirma su cercanía y su determinación para escuchar el parecer de todos a la hora de llevar a cabo la reforma.

¿Quería responder sobre el escándalo de los abusos sexuales en los Estados Unidos?

No creo. Por lo menos, no directamente. No creo que asocie la homosexualidad con los abusos. Las personas que cometen los abusos, tanto en la Iglesia como fuera de ella, son adultos de diferentes tendencias sexuales que no deberían poder acercarse a los niños. El problema no es exclusivo de los homosexuales.

Pero el Papa habría hablado explícitamente de un “lobby gay”…

Claro, porque es un problema que existe dentro del Vaticano. Sabemos que existe, porque ya estaba presente en la famosa relación de los tres cardenales. Sin embargo, no existe una distinción ideológica dentro de la Iglesia entre heterosexuales y homosexuales. Es más, si acaso todo lo contrario: los religiosos homosexuales suelen ser los más conservadores y tradicionalistas, decididamente en contra de cualquier apertura con respecto a temas como las uniones entre homosexuales o la igualdad de derechos. El problema es que, a veces, se unen en grupos para llevar a cabo sus intereses, y esto es inaceptable para el Papa. Francisco quiere reformar la Curia, para librarla de todos los “lobbies” y corrientes que le impiden actuar como debería. Por este motivo critica al grupo de los homosexuales, como criticaría a cualquier otra facción interna que apuesta por condicionar el trabajo del Vaticano.

¿Cuál será la recpeción de estas declaraciones en los Estados Unidos?

Serán muy bien recibidas, creo, porque en Estados Unidos existe una clara percepción sobre la limpieza que debe llevar a cabo la Iglesia. Este sentimiento nació con los abusos sexuales, pero no solo, y ahora se ha extendido hacia el funcionamiento y la misión general del Vaticano. Es un problema que tiene que ver con la reforma de la Curia y con los procesos internos para la gestión de la Iglesia.

¿Qué quiere decir?

Un simple ejemplo concreto. Nosotros tenemos un obispo en Kansas City, Robert Finn, condenado por haber encubierto a algunos sacerdotes pederastas. Él mismo admite que, en sus condiciones actuales, no podría ni siquiera hacer peticiones para enseñar catecismo los domingos, porque le pedirían información básica sobre los antecedentes penales que lo excluirían de este trabajo. Sin embargo, sigue siendo obispo y sigue estando en su puesto. ¿La razón? No existe un procedimiento claro y estandarizado para afrontar y resolver estas situaciones conflictivas. Entonces, cuentan mucho las conexiones, las relaciones, los apoyos que una persona puede obtener. Finn cuenta con el apoyo de la Curia y de los cardenales Rigali y Burke, por lo que sigue en su puesto. Pero, si la Iglesia no logra remover ni siquiera a los obispos que demostraron que no podían desempeñar su función, toda la credibilidad y eficacia de la institución se ve afectada. Creo que el Papa está determinado para afrontar estos problemas y reformar la Curia. Por ello habló así sobre el “lobby gay”, como habría hablado de cualquier otro grupo o corriente. Por esta razón lo aprecian los fieles.

Fuentes: Vatican Insider, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: