Un héroe social que ahora coincide con un revolucionario en la Iglesia.

 

Hoy 27 de marzo el presidente Obama visita al Papa francisco ante gran expectativa estadounidense y moderada en el Vaticano. Desde filas católicas se ha destacado que la política de Obama ha sido anti vida y anti familia, además de otras diferencias.

 

obama declara guerra a la religion

 

Pero el New York Times ha orquestado un aggiornamiento de la imagen de Obama para hacerlo más potable para los católicos, donde  destaca ciertos lazos tempranos que Obama tuvo con el catolicismo y su entusiasmo con el perfil de apertura social del Concilio Vaticano II, pero que luego la Iglesia cambió y se hizo más conservadora, y sugiere que lo alejó. Pero ahora, con un Papa con un concepto más progresista y revolucionario, encaja nuevamente con la política obamista.

Uno de los temas que busca Obama es llegar a un pacto para combatir la amenaza rusa, pero el propio New York Times advierte que el Vaticano no lo considera muy de recibo actualmente.

Veremos a lo que se llega en realidad, más allá de las declaraciones que vendrán de que todo ha sido un éxito fantástico.

OBAMA PROMUEVE POLÍTICAS ANTI VIDA Y ANTI FAMILIA DICE EL CARDENAL BURKE

En una entrevista con la revista Polonia Christiana y transcrito por Life Site News  – el Cardenal Raymond Burke, dijo que el Presidente Obama «promueve políticas anti-vida y anti-familia».

«Es cierto que las políticas del presidente de los Estados Unidos se han convertido en cada vez más hostiles hacia la civilización cristiana. Él parece ser un hombre totalmente secularizado que promueve agresivamente las políticas anti-vida y anti-familia», Burke dijo a la revista.

El ex arzobispo de St. Louis dijo que Obama está tratando de «restringir» la religión.

«Ahora quiere restringir el ejercicio de la libertad de religión y la libertad de culto, es decir, sostiene que uno es libre de actuar según su conciencia dentro de los confines de su lugar de culto, pero que, una vez que la persona se aleja del lugar de culto, el gobierno puede limitarlo en su actuar contra su conciencia, incluso en las más serias cuestiones morales», dijo Burke.

Burke dio un golpe contra la Ley de Asistencia Asequible de Obama, el Obamacare, sobre el mandato anticonceptivo, diciendo que

«este tipo de políticas habrían sido inimaginables en los Estados Unidos, incluso hace 40 años.»

LA OPERACIÓN DEL NEW YORK TIMES MUESTRA A OBAMA CERCANO A LA IGLESIA CATÓLICA

En un artículo del 23 de marzo, el New York Times quiere hacer una resignificación de la relación de Obama con la Iglesia Católica, para reposicionarlo en vistas a su reunión del 27 de marzo con el Papa Francisco. Puede leerse aquí el artículo.

La narrativa es que la formación inicial de Obama fue Católica,

“Ann Dunham, la madre de Obama, llevaba a su regordete hijo de 6 años de edad, de vez en cuando a misa y lo inscribió en una escuela primaria católica en Yakarta, Indonesia, llamada Santo Fransiskus Asisi. En la escuela, el futuro presidente comenzaba y terminaba sus días con la oración. En casa, su madre le leía la Biblia con los ojos de un antropólogo”.

Y el artículo destaca que era una iglesia en sintonía con Obama

“en 1967, ya los cambios modernizadores del Segundo Concilio Vaticano empezaron a transformar el mundo católico”

 Además destaca que uno de sus primeros trabajos fue la organización comunitaria para católicos,

“Cuando Barack Obama llegó a Chicago en 1985 como un organizador de la comunidad, mantuvo reuniones en la entonces Iglesia del Santo Rosario”

“En una sala de reunión bajo la Catedral del Santo Nombre, un grupo de católicos romanos negros escuchaba a Barack Obama, un organizador comunitario de 25 años de edad, que los entrenaba para presionar a sus compañeros delegados a un congreso nacional en Washington en temas como el empoderamiento de líderes laicos y para atraer a más creyentes”.

Pero cuando Obama entró en la Universidad, en 1988,

“coincidió con un período en el que las iglesias católicas negras en Chicago cerraron y la jerarquía se apartó de la participación social que había caracterizado los primeros años de Obama aquí”.

LA IGLESIA CATÓLICA CAMBIÓ Y ESO ALEJÓ A OBAMA, PERO AHORA ESTA FRANCISCO

En definitiva la narrativa es que un Obama preocupado por los problemas sociales y por los más pobres había sintonizado con el espíritu de Concilio Vaticano II, pero después la Iglesia Católica cambió.

Así fue que

“a fines de 1980, la jerarquía católica había tomado un giro conservador”

El artículo dice que el activismo social que perdió la Iglesia Católica fue conservado por Obama que se convirtió en un político pragmático.

Pero ahora espera sintonizar con el Papa Francisco,

“la Casa Blanca, acostumbrada a los antagonismos del arzobispo espera que el presidente encuentre un aliado estratégico y un alma gemela en un Papa que predica un evangelio de justicia social e inclusión. Viejos amigos de Obama en el sacerdocio, oran para que Francisco descubra a un presidente liberado de preocupaciones acerca de la reelección y dispuesto a dedicarse de nuevo a sí mismo a los vulnerables”.

SIN EMBARGO NO ES FACIL UNA ALIANZA INTERNACIONAL

El artículo dice respecto a la entrevista con el Papa que

“el Vaticano – consciente de que el Sr. Obama tiene mucho más que ganar con el encuentro que el Papa, y previendo que se utilice para el consumo político estadounidense – advierte que esto difícilmente será igual a la reunión de 1982 en la que el presidente Ronald Reagan y el Papa Juan Paul II accedieron a luchar contra el comunismo en Europa del Este”.

“’Ya no estamos en los viejos tiempos de la gran alianza’, dijo un funcionario del Vaticano de alto rango que quiso el anonimato para hablar con franqueza acerca de la mentalidad dentro de la Santa Sede”

Fuentes: New York Times, CBS, Life Site News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: