Sean minoría o mayoría, los cristianos sufren persecución.
Algo sobrehumano está sucediendo en el mundo. Sea mayoría o minoría, la mayor religión del mundo, la que tiene más fieles, el cristianismo, es objeto de persecución. Parece claro que la intolerancia a los cristianos se ha expandido como reguero de pólvora que sigue avanzando. Por eso el fuerte llamado del papa Francisco en su viaje a Tierra Santa buscando la paz entre las religiones. Hoy traemos el caso del exótico Laos en Asia, como ejemplo.

cristianos laos

En Laos, un país comunista y mayoritariamente budista, a alumnas se les niega el derecho de tomar los exámenes finales debido a su «fe cristiana». En Saisomboon, el jefe de la aldea prohibió a tres niñas, de 14 y 15 años de edad, tomar sus exámenes finales. A causa de su fe, ellas «perdieron su derecho a la educación». 

Y en un segundo incidente, en un pueblo cercano, la policía para un servicio de oración (sin orden judicial) y se apodera de 53 Biblias.

SIN DERECHO A LA EDUCACIÓN

Tres estudiantes de Laos, de edades comprendidas entre 14 y 15 años, fueron incapaces de tomar sus exámenes finales al término del año escolar a causa de su fe cristiana.

El incidente ocurrió en la provincia de Savannakhet, en el centro de Laos, escenario de incidentes anteriores de abuso y marginación contra la minoría religiosa cristiana, en el país gobernado por los comunistas y mayoritariamente budista, donde la libertad de culto está estrechamente supervisada y limitada.

Según testigos locales, el 20 de mayo, el jefe de la aldea en Saisomboon, en el distrito de Atsaphangthong, impidió que las niñas – que asisten a una escuela en el pueblo cercano de Liansai – tomaran su examen final a causa de su fe cristiana.

Ellas «perdieron su derecho a la educación», dijeron fuentes a la estadounidense Human Rights Watch para la Libertad Religiosa en Laos (HRWLRF).

Una activista cristiana en la zona, la Sra. Kaithong, hizo un llamamiento a las autoridades escolares en el distrito, que han abierto una investigación interna sobre el asunto y se contactó con funcionarios de la escuela Liansai.

En los próximos días, está prevista una reunión entre el director de la escuela y el jefe de la aldea de Saisomboon a fin de determinar si se permite a las estudiantes tomar sus exámenes o se mantiene la prohibición «sobre la base de la fe que profesan.»

CONFISCACIÓN DE BIBLIAS

Mientras tanto, en el cercano pueblo de Donpalai, no muy lejos de Saisomboon, la policía allanó un centro de oración y confiscaron 53 biblias de los fieles.

El ataque tuvo lugar a las 9 am el domingo pasado, cuando unas 80 personas asistían a un servicio celebrado por el pastor local, Rev Phupet.

«Estos libros son malos», gritaron los agentes cuando les confiscaron el material.

El jefe de la aldea llegó poco después. Envió a la policía lejos y pidió disculpas a la comunidad, diciendo que él no fue informado de la redada. Sin embargo, no fueron devueltas las Biblias confiscadas.

Después de que los comunistas se apoderaron del gobierno en 1975, los misioneros extranjeros fueron expulsados ??y la minoría cristiana fue puesta bajo estrictos controles y su derecho a la adoración fue estrictamente limitado.

Laos tiene una población de unos seis millones de personas, la mayoría de los cuales son budistas (67 por ciento). Los cristianos son aproximadamente el 2 por ciento, el 0,7 por ciento son católicos.

La persecución religiosa toca especialmente a los protestantes. En el pasado reciente, la agencia del PIME ha documentado varios casos, entre ellos agricultores privados de alimento por su fe y clérigos detenidos por las autoridades.

La represión se ha intensificado desde abril de 2011, cuando grupos de la minoría étnica Hmong llevaron a cabo una protesta que fue reprimida violentamente.

Fuentes: Asia News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: