Le echan la culpa al lavado de cerebro en las escuelas islámicas.

 

Es Creciente el ejército de «niños terroristas», como nos dice la historia reciente de una niña afgana de 10 años detenida en la provincia de Helmand, poco antes de inmolarse. Había sido persuadida a inmolarse por su hermano, un líder talibán. Como ella, muchos niños son utilizados de esta manera en varios países, como Afganistán o Irak.

 

nino suicida en afganistan

 

Para Simona Lanzoni, de la Fundación Pangea Onlus, el fallo es

“la falta de educación. Estamos frente a una nueva estrategia de terror, mucho peor y que, de alguna manera, desplaza lo conocido”.

Su hermano le había dicho que no iba a «pasar nada».

Esta pequeña suicida llevaba un chaleco lleno de explosivos y fue conducida frente a un puesto de control policial en una ciudad en la provincia afgana de Helmand. La niña se echó a llorar, atrayendo así la atención de la policía, que la detuvo antes de que pudiera accionar el explosivo.

NIÑOS KAMIKAZE 

A esta chica, la convenció de inmolarse su hermano mayor, líder talibán y no es un caso aislado en Afganistán.

«Incide mucho la falta de educación – dijo a Radio Vaticano Simona Lanzoni, de la Fundación Pangea Onlus activa durante años en el país. Muy a menudo, los niños son asignados a las escuelas, especialmente religiosas, las  madrasas, donde se les hace, de alguna manera, un lavado de cerebro, se les enseña a obedecer dogmáticamente ciertas reglas y luego involucrar a otros. Y eso es porque hay una ausencia total de Gobierno«.

EL PAPEL DE MADRASAS 

La obligación de los niños a inmolarse es una tradición que se originó en Pakistán, en el apogeo de los talibanes antes de 2001,

«Allí los niños eran secuestrados o estaban por la pobreza extrema, porque fueron enviados a las madrasas  a veces incluso por sus propios padres, pensando que podrían tener por lo menos una comida caliente al día – continúa Lanzoni –. En estos lugares, pues, en realidad, les hacen un lavado de cerebro, incluso a través de pruebas físicas muy duras, pruebas físicas con el fin de superar cualquier límite, y entonces usted puede utilizar a este grupo de niños, e incluso a los adultos, dependiendo de las estrategias del momento decidido por los líderes».

NUEVA ESTRATEGIA DE TERROR 

Si los talibanes utilizan niños se debe a que

«no están sujetos a controles» y «pasan desapercibidos: esto significa que estamos frente a una nueva estrategia de terror, mucho peor y que, de alguna manera crece. Pero el uso de terroristas suicidas niños afecta a los sentimientos de todos, porque los niños están en un momento de inocencia y hace falta respeto por toda la población afgana. La utilización de niños engendra desprecio, sobre todo porque incluso la religión musulmana nunca habla de terroristas suicidas y mucho menos la utilización de niños como terroristas suicidas».

Fuentes: Tempi, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: