La importancia del vínculo matrimonial para la salud física.

 

La medicina está encontrando que las personas casadas tienen menos riesgo de salud y mejor supervivencia en las enfermedades que los solteros y divorciados. Estudios han encontrado que los casados tienen menos riesgos de morir en accidentes graves prevenibles y mejor respuesta en los tratamientos contra el cáncer. Ambos hallazgos ponen énfasis en la importancia del apoyo social entre los conyugues para evitar accidentes y curar el cáncer, pero también hay un elemento, que muchos médicos soslayan, que es el mejor bienestar espiritual que suelen registrar los matrimonios antes que los solteros o divorciados. 

 

matrimonio tercera edad

 

Según un nuevo estudio, los adultos solteros – incluyendo el que nunca se casaron y los divorciados – tienen más del doble de probabilidades que sus contrapartes casadas a morir por accidentes evitables. Y otro estudio halla que estar casado es más beneficioso para sobrevivir al cáncer que la quimioterapia.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MORTALES

Para el estudio, llamado «El aspecto social de la muerte accidental», los investigadores de la Universidad Rice y la Universidad de Pennsylvania estudiaron 1.302.090 adultos que sobrevivieron o murieron a causa de accidentes entre 1986 y 2006. Utilizando la información demográfica de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud, se compararon los resultados de los sujetos contra su edad, sexo, estado civil, nivel educativo y nivel socioeconómico.

¿Su conclusión? La asociación entre soltero y  bajo nivel educativo es uno de los mayores factores de riesgo de morir a causa de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que son las principales causas prevenibles de muerte accidental: fuego, envenenamiento, e inhalación de humo.

«Las personas bien educadas, en promedio, tienen más recursos socio-económicos, que se pueden utilizar a su favor para evitar la muerte accidental (es decir, la protección de un hogar de fuego)», dijo Justin Denney, autor principal del estudio. «Además, estas personas tienden a ser más conocedores de las prácticas que puedan perjudicar su salud, como el consumo excesivo de alcohol y drogas.»

Denney ha explicado que

«el estado civil es influyente, ya que puede proporcionar un apoyo positivo, puede desalentar el riesgo de una pareja y ofrecer ayuda inmediata para salvar vidas en caso de una emergencia.»

MEJOR EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

La relación entre el matrimonio y los resultados positivos de salud también ha sido observado por los investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber de la Universidad de Harvard  y el Hospital Brigham and Women de Boston, donde un reciente estudio, entre más de 700.000 pacientes diagnosticados con las 10 formas más letales de cáncer, encontró que las personas casadas fueron diagnosticadas antes, recibieron mejor tratamiento, y tuvieron mejores tasas de supervivencia que aquellos que eran solteros, divorciados o separados.

De acuerdo con el resumen, el estudio pone de relieve el

«impacto potencialmente significativo que el apoyo social puede tener en la detección del cáncer, el tratamiento y la supervivencia.»

Y algunos expertos incluso han dicho que el efecto del matrimonio en el cáncer es igual o más potente que la quimioterapia.

En el caso del cáncer de próstata, mama, colorrectal, de esófago, y cabeza / cuello, los investigadores concluyeron que

«el beneficio de supervivencia asociada con el matrimonio era más grande que el beneficio de supervivencia de la quimioterapia«

«Es bastante asombroso», dijo a CNN el autor principal del estudio el Dr. Paul Nguyen.

«Hay algo en el apoyo social que se obtiene dentro de un matrimonio que conduce a una mejor supervivencia.»

Otro autor principal del estudio Dr. Ayal Aizer dijo a Forbes,

«Tenemos la sospecha de que el apoyo social de los cónyuges es lo que está impulsando la mejora notable en la supervivencia. Los cónyuges a menudo acompañan a los pacientes en sus visitas y se aseguran de que entienden las recomendaciones y completen todos sus tratamientos«.

Nguyen dijo a CNN que las personas casadas son más propensas a ser diagnosticadas temprano, ya que normalmente se animan unos a otros para obtener exploraciones preventivas.

«Ud. va a darle la lata a su esposa para ir a buscar sus mamografías. Usted va a regañar a su marido para ir a buscar su colonoscopia», dijo Nguyen. «Si estás por tu cuenta, nadie va a fastidiarte».

Además tener un diagnóstico temprano – y por lo tanto un tratamiento más exitoso – es más probable. Nguyen dijo que los beneficios del matrimonio pueden ser positivos en el paciente en los tratamientos debilitantes que a veces pueden causar más angustia física y mental que la propia enfermedad.

«Si usted tiene un cónyuge que es amable con usted que hace su parte para ayudar, es realmente alentador que vaya a sus tratamientos, creo que es probablemente mucho más posible que complete los tratamientos y obtenga el beneficio del tratamiento», dijo Nguyen CNN.

«Definitivamente he tenido una gran cantidad de pacientes en tratamiento que no hay manera de que lo pudieran haber hecho sin su cónyuge.»

Fuentes: Life Site News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: