Líderes y expertos del mundo citados por el Vaticano para poner fin a la guerra en Siria

Previo a la negociación Ginebra II.

 

El Vaticano se ha posicionada como un operador político de primer nivel sobre el conflicto sirio, y ha organizado una reunión para el 13 de enero, en la que participarán  el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex vicepresidente egipcio Mohamed ElBaradei, además de otros expertos políticos, dirigida a la promoción de un alto el fuego en Siria, la protección de los cristianos de allí y un gobierno de transición y unificación.

 

papa-francisco-siria

 

La reunión del Vaticano del 13 de enero será previa a las grandes conversaciones de paz del 22 de enero en Ginebra (Ginebra II) entre las fuerzas gubernamentales y la oposición siria.

Patrocinado por la Academia Pontificia de las Ciencias, el «taller» de todo el día del Vaticano tratará de proponer «un alto el fuego para que la ayuda humanitaria sea posible» en Siria, el fin de la «persecución contra los cristianos para fomentar el diálogo interreligioso; una autoridad de transición para organizar elecciones (y) un gobierno nacional unificado también responsable del sector militar y de seguridad», así como el fin de la trata de personas y la prostitución en el país devastado por la guerra.

El título de la reunión es «Siria: ¿Con un saldo de 126.000 muertos y 300.000 huérfanos en 36 meses de guerra, podemos permanecer indiferentes?»

El programa de ocho páginas, preparado por la Academia de Ciencias, dio una breve reseña del conflicto sirio. Dijo que EE.UU. pide que el presidente sirio Bashar Assad dimita «los EE.UU. se ponen en una oposición efectiva a la iniciativa de paz de las Naciones Unidas» de principios de 2012.

«Rusia argumentó que la insistencia de Estados Unidos en la inmediata salida de Assad era un impedimento para la paz. En esto, tal vez Rusia estaba en lo correcto», dijo el folleto.

Sin embargo, mientras que Rusia apoyó las iniciativas de paz de la ONU, también – con Irán – «suministra cada vez más armas sofisticadas al régimen», mientras los EE.UU. y otros países financian a los rebeldes, dice.

El Vaticano invitó a ocho expertos y líderes internacionales para discutir la tragedia que se desarrolla en Siria, las posiciones políticas de los principales actores internacionales que intervienen y las posibles soluciones.

Con la apertura del cardenal francés Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, los oradores invitados son:

– Blair, fundador de la Tony Blair Faith Foundation, y el enviado oficial del Cuarteto para el Medio Oriente: la ONU, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.

– El Baradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ganador del Premio Nobel de la Paz 2005, y una figura importante en la revolución de Egipto contra los presidentes derrocados, Hosni Mubarak, y Mohammed Morsi.

– El economista y asesor de EE.UU. Jeffrey Sachs, que está activo en la lucha mundial contra la pobreza y el hambre.

– Thomas Walsh, experto de EE.UU. en la construcción de la paz entre las religiones y la seguridad, presidente internacional de la Federación para la Paz Universal.

– Pyotr Stegny, ex diplomático y experto en la diplomacia y la política exterior de Rusia en el Medio Oriente.

– Joseph Maila, un experto libanés en el Medio Oriente, el Islam y la política.

– Miguel Ángel Moratinos, un diplomático español y miembro del congreso que sirvió siete años como representante especial para el proceso de paz en Oriente Medio de la Unión Europea.

– Thierry de Montbrial, un economista francés y experto en relaciones internacionales.

El programa del taller destacó las llamadas, las oraciones y los esfuerzos diplomáticos por la paz en la región del Papa Francisco. Atribuye al presidente ruso, Vladimir Putin, de convencer a EE.UU. al presidente Barack Obama de no llevar a cabo su amenaza de ataques militares contra Siria en septiembre en respuesta a la presunta utilización de armas químicas contra la población civil por las fuerzas leales a Assad.

Con las próximas conversaciones de Ginebra «II», la «reanudación del proceso de paz de la ONU, esta vez con los EE.UU. y Rusia en el mismo lado para prevenir la violencia, podría tener éxito en mantener al-Qaida controlado – un interés compartido – y la búsqueda de una solución pragmática a largo plazo para las complejas divisiones internas de Siria», dijo.

Mientras tanto, una delegación de dos personas en representación del gobierno sirio entregó una carta de Assad al Papa Francisco. La carta fue entregada 28 de diciembre, cuando los sirios se reunieron en el Vaticano con el arzobispo Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y el arzobispo Dominique Mamberti, ministro de Asuntos Exteriores del Vaticano.

El Vaticano confirmó que los delegados dieron al Papa «un mensaje» que ilustra la posición del gobierno sirio.

Si bien el Vaticano no dio detalles sobre el contenido de la carta, la agencia SANA estatal de Siria informó que el mensaje dijo que el gobierno de Assad estaba listo para las conversaciones de paz, pero quería países extranjeros a dejaran de apoyar a «grupos terroristas armados» en Siria.

El presidente también dijo en su mensaje que agradecía el llamado del Papa del 25 de diciembre para poner fin a la violencia en Siria, informó la agencia de noticias.

Assad dijo al Papa que «la crisis se resolverá a través del diálogo nacional entre los sirios y bajo un liderazgo sirio sin intervención extranjera como para permitir a los sirios determinar su futuro y liderazgo a través de las urnas», informó SANA.

Las conversaciones de enero en Ginebra son un seguimiento de una reunión de junio de 2012 cuando las partes internacionales propusieron un llamado plan de paz para un órgano de gobierno de transición, en un esfuerzo para poner fin a una guerra civil que comenzó en marzo de 2011.

El conflicto entre el gobierno de Assad y las fuerzas rebeldes ha matado a más de 100.000 personas, impulsado a 2 millones de refugiados fuera de Siria y desplazado a más de 4 millones en el interior del país.

Fuentes: Catholic News, Signos de estos Tiempos 

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: