Una reingeniería del papa Francisco.

 

El fantasma de los abusos sexuales persigue a la Iglesia. En el mismo momento que Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas presentaba un informe ideologizado acusando al Vaticano por los abusos sexuales de sacerdotes, los Legionarios de Cristo cruzan el Rubicón y emiten un comunicado donde reconocen abiertamente todos los abusos de Marcial Maciel, no sólo los sexuales, buscando poner punto final sobre su figura y tratando de refundar la congregación para darle viabilidad.

 

legionarios de cristo

 

Se trata de la primera vez que los Legionarios de Cristo reconocieron todos los delitos, actos inmorales y abusos de su fundador, Marcial Maciel Degollado (1920-2008). Nunca antes habían usado palabras tan duras para referirse él, ni siquiera cuando la Santa Sede reconoció sus actos en 2010.

Suplicando “la misericordia de Dios” para él fundador, pidieron perdón por sus actos.

“Queremos expresar nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”, dice el comunicado.

Y aún más,

“resulta incomprensible” la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe, mientras ocultaba esas conductas inmorales, y aseguró que esa situación se “reprueba firmemente”.

“Nos apena que muchas víctimas y personas afectadas hayan esperado en vano una petición de perdón y de reconciliación por parte del padre Maciel y hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas”, dicen los Legionarios.

Y asumen su incapacidad institucional para creer las denuncias,

reconocen “con tristeza” la “incapacidad inicial” de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas de Maciel, el “largo silencio institucional” y, más adelante, “los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas”.

“Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos”.

Los legionarios dejan claro que deben reconocer en Maciel la condición de iniciador de la obra, pero aclararon que una congregación religiosa y

sus rasgos esenciales “no tienen origen en la persona del fundador”, ya que “son un don de Dios que la Iglesia acoge y aprueba y que después vive en sus miembros”.

Además llegan a decir que no se puede proponer a Maciel como modelo, ni sus escritos personales pueden ser guía de vida espiritual alguna.

Y se comprometen en este camino,

“Sabemos que éste es el inicio de un camino y que nos queda mucho por hacer. Todo esto exige no sólo un cambio de textos legislativos, sino una conversión continua de mente y corazón. Estamos comprometidos a continuar con humildad este proceso de renovación y conversión”.

Este comunicacdo fue realizado de su Capítulo General, que eligió al mexicano Eduardo Robles Gil como nuevo director general, uno de los miembros de la comisión de acercamiento a las víctimas de Maciel.

La votación se produjo el 20 de enero, pero no se pudo hacer pública hasta que el propio Papa confirmara los resultados e hiciera las modificaciones oportunas.

Éstas llegaron esta mañana el jueves 6 de ferbrero, cuando José Rodríguez Carballo negó algunas elecciones, confirmó otras e impuso, personalmente, a dos de los legionarios más abiertamente partidarios de la refundación como consejeros generales: Juan María Sabadell y Juan José Arrieta, quien también será vicario general.

Junto a ellos, han sido elegidos consejeros generales los Padres Sylvester Heereman (Alemania), y Jesús Villagrasa (España). El Capítulo General, además, eligió Administrador General al P. José Cárdenas (México) y Procurador General al P. Clemens Gutberlet (Alemania).

De estos es posible sacar dos conclusiones: primero que la fuerte crítica implica una refundación, aunque oficialmente no se llame así, y que se plasma en una declaración de diez puntos en el que se rompe «de manera conclusiva» conMarcial Maciel, se denuncian sus «gravísimos y objetivamente inmorales» del fundador de la congregación, y se afronta el futuro sin él y con el compromiso de trabajar por una Legión más acorde a los nuevos tiempos, con una «profunda revisión» del carisma, la formación y el ejercicio de la autoridad. Además de una sonora petición de perdón a las víctimas.

En segundo lugar, se nota la firme guía de Francisco en este cambio, ya que no sólo puso y sacó consejeros como decimos arriba, sino que la propia nota reconoce que

«nuestra congregación religiosa habría podido desaparecer», y que «la ayuda de la Santa Sede fue imprescindible para descubrir cómo la personalidad y el modo de actuar del P. Maciel estaban afectando a nuestra congregación religiosa».

Y expresa en el punto 10 de la declaración un agradecimiento profundo a quienes han hecho posible este proceso de renovación, especialmente la Iglesia y al Papa, al Cardenal Velasio De Paolis y sus consejeros.

Fuentes: Vatican Insider, Religión Digital, Zenit, Signos de estos Tiempos 

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: